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Guía de Scrum | 1. Glosario de términos, roles y nociones básicas de scrum

Un lenguaje claro y sencillo caracteriza los términos y la jerga de Scrum y funciona como la base para la comunicación y el rendimiento ágil del equipo durante el proceso de desarrollo del proyecto. Por eso hemos reunido las explicaciones más esenciales de las nociones clave de Scrum en el siguiente glosario para introducirte en un tema que ha ganado una importancia significativa en la metodología de gestión empresarial moderna.

Glosario de Términos de Scrum – tabla de contenido:

  1. Fundamentos de Scrum
  2. Roles en Scrum
  3. Artefactos de Scrum y sus componentes
  4. Eventos de Scrum y sus componentes

Fundamentos de Scrum

Scrum un tipo de sistema de gestión de trabajo en equipo destinado a desarrollar productos y trabajar bajo un esquema definido. El proceso se descompone en Iteraciones y Sprints cortos – períodos de rendimiento cíclico definidos precisamente a continuación en el glosario. El término “scrum” deriva del rugby, donde describe cierta formación de equipo, pero su primer uso como un método de marco de gestión de proyectos pertenece a dos japoneses, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka. Quisieron enfatizar la importancia del trabajo en equipo en el proceso de gestión de proyectos.

Valores de Scrum – Los 5 valores que subyacen a Scrum son:

  1. Compromiso con el trabajo
  2. Enfoque en el objetivo
  3. Apertura al cambio
  4. Respeto
  5. Coraje para resolver problemas

Empirismo – mantener la planificación y las suposiciones al mínimo a favor de confiar en la experiencia, la observación y la experimentación.

Autogestión – una característica del Equipo Scrum que significa que sus miembros toman sus propias decisiones sobre qué tareas realizar, cuándo y cómo.

Roles en Scrum

Equipo Scrum – un equipo autogestionado que consiste en el Scrum Master, el Product Owner y los Desarrolladores, también conocido como el Equipo de Desarrollo.

Product Owner – un representante del cliente dentro del Equipo Scrum. El responsable de maximizar el valor del producto cuidando del Objetivo y su implementación por parte del Equipo de Desarrollo.

Scrum Master – un coach y líder del Equipo de Desarrollo responsable de la correcta comprensión de Scrum y de actuar de acuerdo con sus principios.

Desarrollador – cada miembro del Equipo de Desarrollo, independientemente de su especialización profesional. Una persona responsable de co-crear un Incremento útil en cada Sprint.

Equipo de Desarrollo– un grupo interdisciplinario que consiste en todos los Desarrolladores involucrados en la creación de un Producto.

Interesado – una persona que no forma parte del Equipo Scrum y tiene interés en crear el mejor Producto posible. Dentro del Equipo Scrum, es representado por el Product Owner y participa en la Revisión del Sprint.

Artefactos de Scrum y sus componentes

Artefactos – Product Backlog, Sprint Backlog, Incremento y sus componentes. Son un reflejo del estado actual de progreso en el desarrollo del Producto en relación con el Objetivo del Producto, el Objetivo del Sprint y la Definición de Finalización.

Product Backlog – una lista estructurada de trabajo necesario para crear un Producto específico, es decir, para alcanzar el Objetivo del Producto. El Product Owner lo gestiona.

Sprint Backlog – una lista estructurada de trabajo requerido para entregar la funcionalidad del Producto definida por el Objetivo del Sprint. Es gestionada por el Equipo de Desarrollo.

Incremento – trabajo completo y valioso realizado por los Desarrolladores en un Sprint. La suma de todos los Incrementos crea el Producto.

Historia de Usuario – una descripción de una funcionalidad parcial de un producto desde el punto de vista del cliente. Toma la forma de “Como [tipo de usuario], quiero [qué hacer?] porque [por qué?].”

Definición de Finalización – colocada en el Product Backlog, una descripción clara y transparente del estado esperado del Producto después de la finalización del Incremento. Describe el trabajo que se ha realizado en el Incremento.

Eventos de Scrum y sus componentes

Eventos – una reunión que se relaciona con el trabajo del Equipo Scrum, su planificación o retroalimentación. Estos incluyen Sprint, Planificación del Sprint, Daily Scrum, Revisión del Sprint, Retrospectiva del Sprint junto con sus componentes.

Sprint – un evento recurrente que implica trabajar en una nueva versión de un producto. Tiene lugar una o dos veces al mes. Sirve como un “contenedor” para otros eventos y actividades de Scrum.

Planificación del Sprint – una reunión del Equipo Scrum donde se selecciona todo el trabajo que se realizará en el próximo Sprint del Product Backlog. Dura un máximo de 8 horas.

Daily Scrum – una reunión diaria del Equipo de Desarrollo donde se planifican las tareas para un día determinado. Dura un máximo de 15 minutos y siempre tiene lugar en el mismo lugar y hora.

Revisión del Sprint – un evento que resume el Sprint completado en términos del Objetivo del Producto. Para el Equipo Scrum y los Interesados. Su propósito es evaluar el Incremento y actualizar el Product Backlog. Dura 4 horas o menos.

Retrospectiva del Sprint – un evento que resume el Sprint completado en términos de cómo trabaja el Equipo Scrum. Su propósito es mejorar el rendimiento del Equipo Scrum. Dura 3 horas o menos.

Objetivo del Producto – una descripción del futuro Producto en el que trabaja el Equipo Scrum. El Product Backlog contiene el plano escrito con instrucciones sobre cómo alcanzar el Objetivo del Producto.

Objetivo del Sprint – el trabajo que se debe realizar dentro de un Sprint expresado como un objetivo comercial. Proporciona consistencia en el trabajo del Equipo de Desarrollo.

Gráfico de Burn-down – muestra la cantidad de trabajo programado en el Sprint o Product Backlog en relación con el tiempo restante para completarlo.

Velocidad del Equipo – un indicador para determinar cuánto del Product Backlog se ha convertido en Incremental durante un Sprint.

Lee también:Cómo abordar problemas importantes en la gestión de proyectos

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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