El gráfico de quema te permite evaluar el estado de finalización del Sprint actual o del proyecto completo en el que está trabajando el equipo de Scrum. Pero lo más importante es que muestra cuánto tiempo se necesita para alcanzar el objetivo del Sprint o el objetivo del producto. Hasta cierto punto, también te permite medir los cambios en la efectividad del equipo de desarrollo. Y gracias a eso, es posible evaluar la probabilidad de terminar las tareas a tiempo. Esto se debe a que el gráfico de quema muestra cuánto trabajo ya se ha realizado y cuánto queda.
Un gráfico de quema sirve para estimar el tiempo y el esfuerzo necesarios para completar una tarea. También es una valiosa herramienta de advertencia si el trabajo no avanza como se planeó. Con una sola mirada, cada miembro del equipo de Scrum puede evaluar el estado de las tareas. Por lo tanto, el gráfico de quema debe ser fácilmente accesible para todos los involucrados en el proyecto.
El gráfico de quema en Scrum se presenta en dos versiones: como un gráfico de quema de Sprint y como un gráfico de quema de proyecto. Los discutiremos juntos porque el principio detrás de ellos es idéntico. Solo difieren en la escala de tiempo y en el número de tareas que representan.
En el gráfico de quema, el eje X muestra el tiempo restante para completar el trabajo. Si el gráfico es para un Sprint, el tiempo se mide en días. Por otro lado, si el gráfico de quema es para un proyecto completo, el tiempo generalmente se mide en Sprints.
El eje Y del gráfico de quema indica la cantidad de trabajo restante. Por lo tanto, se refiere a las tareas incluidas en el Sprint Backlog o el Product Backlog. Las unidades utilizadas en el eje vertical del gráfico pueden ser:
El gráfico de quema típicamente incluye una línea de quema que representa una disminución perfecta y lineal en el número de tareas que quedan por completar. Proporciona una perspectiva sobre el tiempo de finalización proyectado.
Cada desarrollador necesita estimar individualmente el número de horas que necesita para completar una tarea en particular. Y el tiempo estimado para completar un objetivo de Sprint o proyecto es la suma del tiempo estimado por todos los desarrolladores. La inmensa dificultad es traducir el tiempo estimado en el tiempo real de ejecución de la tarea. Este es uno de los principales problemas que enfrentan los equipos de desarrollo recién formados. Puede distorsionar la imagen presentada en el gráfico de quema.
Además, no siempre es posible crear un flujo de trabajo óptimo en un equipo de desarrollo. Como resultado, la ejecución de tareas puede sufrir tiempos de inactividad, lo que aumenta el tiempo de finalización de la tarea.
Uno de los indicadores de la madurez del equipo es la capacidad de estimar con precisión el tiempo de trabajo. Cuanto más predecible, más maduro es el equipo. Esto se refleja en el gráfico de tasa de quema, donde la línea que refleja la tasa de quema real desciende constantemente a cero. Sin embargo, esta formulación no se aplica a todas las situaciones.
Como escribimos en el artículo sobre las estadísticas monitoreadas por el Scrum Master, mucho depende de la naturaleza del proyecto en sí: su innovación y la repetitividad de las tareas realizadas por los desarrolladores. El gráfico de quema funciona mejor para proyectos donde el alcance del trabajo es fijo y conocido. Por lo tanto, en el caso de proyectos innovadores, es mejor utilizar otras formas de medir la efectividad del equipo.
El gráfico de quema funciona bien como una métrica básica de progreso para la mayoría de los equipos de desarrollo. Es una herramienta para visualizar la carga de trabajo y el tiempo requerido para alcanzar un objetivo de Sprint o un objetivo de producto. Debido a su claridad y accesibilidad, el gráfico de quema permite a todos los miembros del equipo de Scrum evaluar, en tiempo real, en qué estado se encuentra el trabajo del proyecto.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…