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Informe: Impacto del coronavirus en el trabajo en equipo

¿Cuál fue el impacto del Coronavirus en el trabajo en equipo? Con la declaración de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por coronavirus COVID-19 se convirtió en una pandemia global el 11 de marzo de 2020. Se implementaron diferentes restricciones, pero la que cambió la vida de los trabajadores fue la restricción de desplazarse de casa a la oficina. Esto generó la esencia del trabajo remoto y definió el futuro de la oficina a través de modelos híbridos.

Nuevas tendencias para la cooperación en el trabajo remoto y el equilibrio entre la vida laboral y personal en la era del COVID-19

Este informe discutirá el impacto del Coronavirus en el trabajo en equipo y las diferentes tendencias que están surgiendo como resultado del trabajo remoto.

Conclusiones clave:

  • El trabajo remoto ha visto un gran aumento en todo el mundo, con economías como la de EE. UU., Canadá, Japón y el Reino Unido liderando.
  • En lo que respecta al trabajo remoto, los interesados tienen opiniones mixtas. Si bien la mayoría de los empleadores han gestionado con éxito la transición, es menos probable que continúen con la tendencia de trabajo remoto completo.
  • Si bien los trabajadores admiraban la flexibilidad del horario ofrecido en el trabajo remoto, son cautelosos por perderse los recursos exclusivos del entorno de oficina.
  • Aunque el trabajo en equipo y la colaboración se mantienen a través de productos digitales, no todas las empresas tienen éxito y hay una necesidad de aprender de aquellos que lideran el cambio.
  • Las estadísticas sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal también mostraron tendencias mixtas entre los trabajadores.
  • El modelo híbrido es popular entre la mayoría de los interesados y puede verse como una norma en el mundo post-COVID.

Coronavirus y trabajo remoto

El trabajo remoto era un término utilizado principalmente por trabajadores del campo digital que no estaban sujetos al entorno de oficina tradicional. El concepto se volvió más amplio, abarcando cientos de otros sectores desde el COVID-19.

El COVID-19 hizo necesario el trabajo remoto como la única opción a seguir si las personas querían salvar sus vidas. Solo en EE. UU., el porcentaje de trabajadores remotos aumentó del 17 al 44 que trabajaban desde casa 5 días o más a la semana.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la proporción de trabajadores remotos ocasionales también aumentó, que era solo del 25% en 2018-2019.

Tendencias del trabajo remoto en EE. UU. antes y después del COVID-19 (Statista)

Economías además de EE. UU.

Con el COVID-19, el mundo se detuvo. Al igual que EE. UU., muchas economías avanzadas también implementaron el trabajo remoto para reducir la incidencia del COVID-19.

Japón

Japón es una de esas economías que no solo implementó el trabajo remoto y lo mantuvo, sino que también decidió el futuro del trabajo remoto hasta cierto punto. Para junio de 2020, el 56.4% de las empresas en Japón cambiaron a la oficina en casa. Entre estas, el 35.4% adoptó completamente el trabajo remoto en Japón.

Reino Unido

El Reino Unido también ha visto un aumento en el trabajo remoto. Antes del COVID-19, solo el 9% de los adultos trabajaban desde casa. Con la pandemia, el número aumentó al 69% de aquellos que trabajan 5 días o menos desde casa. Los números también indican que un gran número, casi dos tercios, no tiene intención de dejar el trabajo remoto o de volver al trabajo en la oficina.

Canadá

Los sentimientos respecto al trabajo remoto en Canadá no son diferentes. Según un estudio realizado entre empleados canadienses en 2021, muy pocos empleados deseaban regresar completamente a trabajar desde la oficina una vez que la pandemia de COVID-19 haya terminado. Solo el nueve por ciento de los empleados canadienses declaró estar dispuesto a trabajar todas las horas fuera de casa. El grupo más grande de trabajadores (40.8 por ciento) prefirió trabajar la mitad de las horas en casa y la mitad fuera de casa. Por otro lado, alrededor del 15 por ciento de los trabajadores remotos querían trabajar todas las horas en casa después de la pandemia de coronavirus.

El presente y futuro del trabajo remoto (Opiniones de los interesados)

Muchos experimentos para adoptar el trabajo remoto fracasaron en el pasado. Sin embargo, fue una situación de vida o muerte durante el COVID-19. No importa si los interesados están a favor o en contra del trabajo remoto, no tenían mucho control. Por lo tanto, muchos expertos ven las condiciones de trabajo remoto durante el COVID-19 como una oportunidad para cambiar el entorno laboral de una vez por todas.

El 69% de los trabajadores remotos, encuestados en 2014, mostraron menos absentismo que los trabajadores de oficina regulares, un hallazgo prometedor para quienes están a favor del trabajo remoto.

Aún así, las estadísticas muestran una reacción mixta en lo que respecta al trabajo remoto. Firmbee tuvo en cuenta diferentes aspectos del trabajo remoto y encontró las siguientes tendencias:

Una encuesta de PWC mostró que en junio de 2020, el 73% de los ejecutivos logró hacer la transición al entorno de trabajo remoto, mientras que en diciembre de 2020, el porcentaje aumentó al 83%. Entre ellos, más de la mitad (52%) dice que la productividad promedio ha aumentado mientras los trabajadores cambiaron a rutinas de trabajo remoto.

En lo que respecta a la transición completa al trabajo remoto después de la pandemia, las cifras no son tan prometedoras tanto para los empleadores como para los empleados. Solo el 13% de los ejecutivos están de acuerdo en renunciar completamente al entorno de oficina después de la pandemia.

En cuanto a los trabajadores, el 13% está a favor del trabajo remoto, mientras que para el 87%, el entorno de oficina es esencial para su aprendizaje y crecimiento.

Otra consideración importante que alinea a los empleados a favor o en contra del trabajo remoto es su experiencia. Los trabajadores menos experimentados se sienten menos productivos durante el trabajo remoto y necesitan un entorno de oficina para aprender y participar.

Comunicación en equipo

PWC proporcionó una visión sobre el propósito de la oficina y encontró que los trabajadores dividieron el propósito de la oficina en cuatro secciones:

  • La oficina ayuda a aumentar la productividad del personal
  • Proporciona un espacio efectivo para interactuar con los clientes
  • La oficina permite al personal trabajar en colaboración
  • También asegura mantener la cultura y los valores de la empresa

Todas estas dimensiones son importantes. Para alcanzar estos propósitos, el personal de oficina forma equipos efectivos y trabaja en unidad para lograr eficiencia en el trabajo. Con la pandemia, esta colaboración y trabajo en equipo se trasladaron a medios digitales, y se proporcionaron muchas ideas sobre desarrollos positivos, trabajo en equipo y otras dificultades que surgieron al trabajar de forma remota.

Desarrollos negativos

Socialización y colaboración como equipo

La socialización es un aspecto importante del entorno de oficina. Esta socialización es necesaria para construir relaciones laborales significativas y aprender cosas nuevas a través de las experiencias de otros. Al trabajar de forma remota, los trabajadores han visto un gran cambio en la socialización. Por supuesto, no es posible tener interacción cara a cara mientras se trabaja en empleos de 9 a 5 y las tareas se dividen para ser completadas por separado. Por lo tanto, el 63% de los trabajadores se quejaron de menos colaboración y urgieron a sus empleadores a encontrar nuevas formas de trabajo en equipo y colaboración y aumentar la socialización.

Cultura de equipo

La cultura de equipo es mantenida por los empleados según las tareas que se les asignan. Aunque el trabajo remoto se ha convertido en una norma, los trabajadores no están satisfechos con la forma en que las empresas ignoran el valor de la cultura de equipo. Sin una verdadera motivación, no es posible desarrollar lo que se desea como equipo. Las cifras también mostraron que el 35% de las empresas que adoptaron la cultura de trabajo remoto han fracasado en realizar un evento para promover la cultura de equipo virtual. Con menos apoyo de los empleadores, los empleados están a merced de sus esfuerzos para hacer tanto como puedan.

Desarrollos positivos

Disponibilidad de la alta dirección

Esto rara vez es posible en el entorno de oficina donde los directores generales son el único puente entre los empleados y la dirección. Durante el COVID-19, la mayoría de los gerentes aún están en la oficina mientras que la alta dirección se involucra cómodamente con aquellos que trabajan en diferentes niveles. El 52% de los empleados ha admirado este desarrollo que mantiene la estructura jerárquica en contacto utilizando medios digitales.

Tecnología de comunicación

El desarrollo más esencial que viene con el COVID es el amplio uso de tecnologías de comunicación. Microsoft y Zoom siguen siendo los principales ayudando tanto al sector educativo como al empresarial. El 26% de las empresas han dado más acceso a recursos tecnológicos a los empleados y han asistido en proporcionar formas de comunicación y promover el trabajo en equipo.

Equilibrio entre la vida laboral y personal

El trabajo remoto ha traído muchos cambios en la vida de los trabajadores. Por un lado, hay evidencias de alta productividad y bajo estrés, por otro lado, hay una sensación de mayor soledad y mala colaboración. Pero se espera un gran cambio en el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Situación antes del COVID-19

Más del 50% de los empleados se sienten insatisfechos con el equilibrio entre la vida laboral y personal y se quejan de la falta de consideración por parte de sus empresas, perdiéndose eventos importantes y reduciendo su motivación y moral.

Situación durante el COVID-19

Más del 50% informa que su equilibrio entre la vida laboral y personal está deteriorándose más, con un 68% quejándose de que tienen que trabajar más durante el COVID-19. Alternativamente, otro 50% cree que su equilibrio entre la vida laboral y personal mejoró con el trabajo remoto debido a la flexibilidad del horario, sin desplazamientos y pasando más tiempo con sus familias.

Soluciones

Durante el COVID-19, es natural encontrar soluciones que sean factibles y prácticamente posibles. Las empresas están utilizando muchos productos digitales para lograr los propósitos establecidos en un entorno de oficina. Estos deberían ser adoptados por aquellos que enfrentan dificultades para desarrollar el trabajo en equipo.

Videoconferencias con Skype

Skype ya es una aplicación familiar y bien desarrollada que ayudó en la transición del entorno de oficina al hogar. Sin embargo, la mayoría de sus características se utilizaron durante el COVID-19, como encuestas/votaciones, función de preguntas/respuestas y pizarra. Las empresas desarrollaron una guía rápida para adoptar la videoconferencia de Skype para trabajar de manera eficiente. La empresa mostró un aumento del 70% en sus usuarios dentro de un mes de la pandemia.

Microsoft Teams y colaboración

Un buen sistema de gestión de proyectos y colaboración en equipo como Firmbee puede ayudar a gestionar todos los problemas de la empresa de forma remota. Ofrece las ventajas de una herramienta de colaboración en equipo como la distribución de tareas o el seguimiento del tiempo. Pero la magia ocurre cuando utilizas todas sus características: gestión de presupuestos, finanzas y facturación, reclutamiento, CRM y más. Gracias a que es altamente personalizable, casi cualquier tipo de empresa puede encontrar su forma de usarlo para aumentar la productividad, organizar tareas y dominar el conocimiento colectivo.

El auge de ZOOM

ZOOM se convirtió en un nombre familiar durante la pandemia. Se utilizaba antes, pero limitado a pocos sectores. Con el COVID-19, las empresas encontraron que las soluciones existentes eran inadecuadas para involucrar a sus empleados. ZOOM ha sido seleccionado para atender a equipos de hasta 500 personas. Por lo tanto, es útil no solo para votaciones, pizarras o salas de chat, sino también para llevar a cabo un evento en línea a gran escala. La aplicación ha visto un aumento del 485% en clientes con la pandemia.

Otras soluciones de software

MURAL ofrece las características de talleres y laboratorios para replicar esas actividades con características digitales avanzadas. Sus características incluyen pizarras, notas adhesivas, plantillas, herramientas de gestión del tiempo y recursos de votación. Sus usuarios también han alcanzado millones desde la pandemia. Otro software, MIRO, ayuda a los trabajadores a crear historias, tableros de inspiración, ideación virtual, investigación y diseño, lluvia de ideas, diagramación y mapeo para apoyar un flujo de trabajo ágil.

Modelo de trabajo híbrido

Aunque las personas están obligadas a trabajar de forma remota, la transición completa al trabajo desde casa no se está convirtiendo en una realidad. La mayoría de los trabajadores de oficina no quieren ir a la oficina y están dispuestos a seguir trabajando desde casa. Aparte de eso, el 12% enfatiza que el entorno de oficina es esencial para el trabajo. Sin embargo, la tercera categoría (72%) prefiere utilizar un modelo de trabajo híbrido para mantener un término medio y con la esperanza de no perder el valioso entorno de oficina así como la comodidad del hogar.

Ventajas del modelo híbrido

El aumento de la productividad durante el COVID-19 es un desarrollo positivo para los defensores del trabajo remoto. Sin embargo, los trabajadores y empleadores juntos definieron ciertas áreas donde el entorno de oficina se vuelve esencial. A continuación, se presenta una breve idea sobre las dificultades relacionadas con el trabajo remoto.

Aún en la comodidad del hogar, tales dificultades hacen que las interacciones y los esfuerzos de colaboración a través de medios digitales sean inútiles. Estas dificultades también se tradujeron en una falta de relaciones sociales significativas, complejidades en tareas avanzadas y reducción en la salud mental y el bienestar.

Teniendo en cuenta estos hechos, las organizaciones están ofreciendo un modelo híbrido donde las tareas se equilibran entre trabajar de forma remota y trabajar en una oficina.

La consideración también es fructífera para aquellos que trabajan en sectores donde el trabajo remoto no es posible, como el transporte y la hospitalidad (60%) y sus medios de vida dependen de aquellos que van a trabajos de oficina diarios (40%).

El lugar de trabajo distribuido o híbrido utilizará el hogar, la oficina y la oficina satélite para proporcionar opciones a sus trabajadores y equilibrar las necesidades en la oficina y fuera de ella.

Fuentes:

Statista; PWC; Fingerprint For Success; Emerald; Deloitte; Harvard Business Review; McKinsey; The Japan Times

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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