Una tienda en línea B2B es una forma para que un negocio realice ventas de manera eficiente y rentable. Sin embargo, administrarla presenta desafíos para los propietarios. ¿Qué pasa con el sistema ERP? ¿Vale la pena integrar una tienda en línea con un sistema ERP? ¡Definitivamente! ¿Por qué? ¡Sigue leyendo para descubrirlo y aprender más al respecto!
El acrónimo proviene de la frase Planificación de Recursos Empresariales. Un sistema ERP es un método para gestionar de manera efectiva todos los recursos de una empresa. Cubre los procesos más importantes en casi todas las áreas comerciales de la empresa: ventas, finanzas, contabilidad, almacén, recursos humanos, adquisiciones y producción.
Lo que lo distingue es que funciona en una única base de datos. Esto significa que la información ingresada en un lugar del sistema, por ejemplo, en comercio, es inmediatamente visible en otro lugar, por ejemplo, en contabilidad. Permite poner en orden los procesos de la empresa y tener un control total sobre ellos.
Los sistemas MRP, o Planificación de Requerimientos de Materiales, son los antecesores del ERP, desarrollados justo después de la Segunda Guerra Mundial. En 1964, Black and Decker fue la primera empresa en aplicarlo. Su característica clave era determinar la necesidad de materiales requeridos para fabricar un producto basado en el inventario actual y las entregas anticipadas.
El software continuó desarrollándose rápidamente hasta la década de 1990 cuando llegaron computadoras más potentes y tomaron el control. Estas permitieron manejar y coordinar enormes cantidades de datos. Así nació el sistema ERP, haciendo posible gestionar prácticamente todos los aspectos de una empresa.
La introducción de un sistema ERP en una empresa trae muchos beneficios. Primero, permite reducir los costos laborales al automatizar algunas actividades repetitivas, así como los costos de materiales como resultado de una planificación de producción precisa. Cada empresa busca ahorros, por lo que en este sentido, es un verdadero impulso.
Gracias a la implementación de un sistema ERP, el tiempo requerido para: procesamiento de pedidos, preparación de pedidos en el almacén, elaboración de informes o registro de documentos se reduce hasta en un 50%. El tiempo es dinero, por lo que ahorrarlo es sin duda un gran plus para cualquier negocio.
La introducción de un sistema ERP mejora la eficiencia en muchas áreas. A través de evaluaciones de empleados, medición del tiempo y encuestas de satisfacción, los empleados son más productivos. A través de la planificación de la producción o el apoyo a las ventas utilizando evaluaciones del potencial del cliente y la segmentación de la fuerza de ventas.
Otra ventaja es una toma de decisiones más rápida para los ejecutivos. Tienen acceso completo en un solo lugar a toda la información sobre la empresa, así como a pronósticos futuros, y no tienen que buscar e interpretar datos parciales por sí mismos. Esto les permite gestionar la empresa de manera responsable y con grandes resultados.
El ERP está asociado con una mejor seguridad de los datos. La digitalización de la información minimiza el flujo de trabajo en papel, limitando así el acceso a personas no autorizadas. Las cuentas digitalizadas siempre están protegidas por contraseñas especiales que solo conocen las personas autorizadas.
Integrar un sistema ERP con soluciones de comercio electrónico es un mayor desafío para cualquier empresa. Sin embargo, es esencial para realizar el pleno potencial de una tienda en línea B2B.
Lo más común es que operen integradores de sistemas de TI profesionales para mejorar la conexión. Este es un software moderno que permite intercambiar y sincronizar datos entre la cantidad incompatible de aplicaciones y sistemas. De esta manera, la integración une el sistema ERP con una plataforma de ventas, como WooCommerce, PrestaShop, Magento, u otras. En el comercio electrónico, el proceso implica principalmente transferir los pedidos realizados de la tienda en línea al sistema ERP.
¿Vale la pena integrar una tienda en línea con un sistema ERP? Definitivamente. Evitarás muchos errores costosos y problemáticos relacionados con el funcionamiento de la tienda en línea. Además, implementarás una automatización avanzada de los procesos de ventas. No más entrada manual ineficiente de pedidos de la tienda en línea al sistema ERP, lo que conlleva un alto riesgo de errores por parte del operador.
Los beneficios adicionales incluyen:
Lee también: ¿Abrir una tienda en línea B2B? ¡Aquí tienes lo que debes hacer!
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…