Las ventas de cursos en línea, bien pensados y correctamente realizados, pueden ser muy lucrativas. Muchas personas utilizan con entusiasmo esta posibilidad para desarrollar negocios en línea. Vale la pena considerar cómo vender cursos en línea. A continuación se discuten tres métodos populares de venta.
El primer método de venta de cursos en línea es ofrecerlos en su propio sitio web. Esta solución tiene muchas ventajas. En primer lugar, el autor del curso no tiene que compartir sus ingresos con ninguna plataforma de venta de cursos. Los procesos de creación, venta y promoción del curso deben ser manejados por el propio autor, por lo que no tiene que pagar tarifas a contratistas externos por esas actividades.
Tener un sitio web permite a los autores construir una base de datos de clientes. Mantener contacto regular con los clientes, a través de mensajes de correo electrónico, aumenta la confianza en la marca y ayuda a adquirir clientes leales.
Vender cursos en línea a través de su propio sitio web brinda una gran dosis de flexibilidad operativa y proporciona mejor control sobre el negocio. El autor puede decidir producir paquetes de cursos o agregar otros productos a su oferta.
Las plataformas de venta de cursos en línea dedicadas no solo cobran tarifas, sino que colocan el producto en el mismo espacio que artículos similares producidos por la competencia. Por esta razón, los autores a menudo se ven obligados a bajar los precios de sus cursos, porque es la única forma de competir con otros.
Ofrecer productos a través del sitio web del autor es una solución muy buena, pero también tiene algunas desventajas. Primero y ante todo, tenemos que dedicar más tiempo a gestionar los procesos de venta y marketing. Además, las personas que no tienen su propio sitio web deben aprender a crear uno o encargar esta tarea a alguien más, lo que significa un costo más alto. Incluso si el autor decide hacer el sitio web por su cuenta, el costo inicial sigue siendo relativamente alto porque es necesario comprar alojamiento, un dominio y un certificado SSL.
¿Cómo vender cursos en línea en su sitio web? Esta solución requiere que el autor tome varios pasos, como:
El segundo método de venta de cursos en línea requiere el uso de mercados de cursos dedicados disponibles en el mercado, como Udemy, Coursera o Versal. ¿Qué son estas plataformas? Estas plataformas ofrecen servicios que permiten a los autores publicar sus cursos en línea. En tales lugares, el internauta interesado en comprar un curso en línea puede elegir una de las muchas opciones disponibles.
La principal ventaja de esta solución es un muy alto nivel de actividades de marketing realizadas por los proveedores de servicios. Plataformas como Udemy son muy conocidas y populares entre los posibles aprendices. Las plataformas asignan cantidades significativas de recursos financieros al marketing en línea, no solo para financiar campañas pagadas, sino también para optimizar navegadores. El autor que decide vender su curso en línea utilizando la plataforma no tiene que preocuparse por los clientes potenciales.
Antes de comenzar nuestra cooperación con el mercado de cursos en línea, vale la pena analizar las desventajas de tal solución. Como ya se mencionó, el autor no puede crear una base de datos de direcciones de correo electrónico en el caso de este tipo de venta. Es muy difícil mantener contacto directo con el cliente. Además, llevar un negocio está regulado por muchas leyes y reglas dictadas por la plataforma. El autor tiene menos control y pierde la capacidad de establecer el precio final de su producto.
La marca del autor también sufre aquí porque ya no es reconocible frente a los competidores. Aunque el marketing se enlistó como la principal ventaja de los mercados de cursos, sigue siendo un problema, porque este servicio no es gratuito. Hay que señalar que las tarifas cobradas por las plataformas son muy altas y pueden alcanzar incluso el 50% del valor del precio. Hay mucho más que juega en contra del autor, y esos son enlaces de afiliados: si las ventas se realizan a través de un socio externo, hay una tarifa adicional del 25% de los ingresos. Todas las tarifas pueden variar de plataforma a plataforma, pero en general, no son bajas.
La última forma de vender cursos en línea es hacerlo a través de plataformas que permiten la publicación independiente de productos. Hay varias plataformas de este tipo, como Thinkfic y Teachable. En esta variante de venta, el autor obtiene más independencia y opciones de personalización convenientes.
Gracias a las plataformas para el alojamiento individual de cursos en línea, los autores pueden crear su marca personal. Tienen acceso a datos que conciernen a sus estudiantes y pueden interactuar con ellos. Tales habilidades permiten mantener un control total sobre el desarrollo de la empresa.
La mayoría de las plataformas de este tipo no cobran tarifas por la venta, no toman tarifas transaccionales, aunque puede haber algunas excepciones a esta regla. La actividad de tales empresas se basa en cobrar pagos fijos por paquetes. En el caso de Thinkfic, el autor puede elegir entre una cuenta gratuita, con funcionalidades limitadas, o una de tres cuentas de pago (los pagos se realizan mensualmente o una vez al año).
Hay una desventaja del alojamiento independiente de cursos en línea y es la necesidad de realizar las actividades de marketing por su cuenta. El autor no tiene acceso a la base de datos de clientes del servicio, por lo que debe tomar las medidas adecuadas para llegar a las personas interesadas en comprar su curso en línea.
La otra desventaja de la solución es el costo. Ofrecer productos en mercados de cursos en línea no implica ningún costo, porque la liquidación es después de la transacción. En el caso del alojamiento independiente, tenemos que pagar una tarifa de suscripción. El desarrollo intensivo de la oferta requiere que el autor obtenga acceso a funciones avanzadas, que están disponibles solo en paquetes más caros.
El uso de plataformas individuales de alojamiento de cursos en línea le brinda mejor control, pero requiere más tiempo del autor para gestionar todos los procesos.
Esta solución trae más problemas cuando solo tenemos unos pocos cursos en línea en oferta y una enorme base de datos de clientes. La siguiente debilidad de este arreglo es la dificultad de atraer clientes. Los principiantes no tienen una base social, por lo que deben trabajar más duro para ganarse la confianza del cliente.
¿Es mejor vender a través de un sitio web propio, o tal vez es más ventajoso utilizar mercados de cursos en línea o plataformas en línea para el alojamiento individual de cursos en línea? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta y cada autor debe evaluar sus capacidades financieras y su nivel de experiencia. La elección del método de venta debe basarse en el hecho de que el autor acaba de comenzar su negocio de cursos en línea o ha estado en el mercado durante mucho tiempo.
¿Cómo vender cursos en línea? Como puede ver, no es tan difícil. Siga nuestro blog para no perderse los próximos artículos.
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