El efecto Dunning-Kruger es un concepto de la economía del comportamiento que enfrentamos al tomar decisiones de inversión, compra y financieras. Este error cognitivo indica que las personas con poca experiencia y conocimiento en un campo determinado sobrestiman sus habilidades. El fenómeno también funciona al revés: los especialistas o expertos tienden a subestimar sus habilidades y a menudo piensan que su conocimiento es incompleto.
En esta etapa, no ves la necesidad de adquirir nuevas habilidades y tienes demasiada autoconfianza. Aquí es donde experimentas el efecto Dunning-Kruger que revela la tendencia a evaluar tus habilidades de manera poco realista.
Este es el momento en que comienzas a notar que te falta cierto conocimiento en comparación con los demás. Por lo tanto, decides aprender nuevas habilidades. Inicialmente, cometes muchos errores, lo que puede reducir tu motivación, pero ten en cuenta que estas son solo dificultades temporales.
En esta etapa, ya sabes lo que puedes hacer y qué aspectos aún necesitan mejora y trabajo. Adquieres conocimiento y buscas oportunidades para ponerlo en práctica.
A medida que obtienes más experiencia, ciertas tareas se vuelven fáciles y las realizas casi automáticamente. Sin embargo, eres muy consciente de que aún debes desarrollarte, entrenarte y, en una etapa posterior, compartir tu conocimiento con los demás.
Veamos más de cerca los ejemplos del efecto Dunning-Kruger:
Es crucial reconocer que este fenómeno puede tener consecuencias negativas para tu empresa, como contratar candidatos insuficientemente calificados, conflictos entre empleados, menor eficiencia laboral y empeoramiento de las relaciones comerciales con los contratistas.
Ciertamente, el primer y clave paso para combatir el efecto Dunning-Kruger es entender que la mayoría de nuestras decisiones se basan en emociones y patrones fijos. Notar esto te permitirá mirar tu comportamiento de manera objetiva y racionalizar tus procesos de pensamiento. ¿Qué más puedes hacer para reducir el impacto negativo del efecto Dunning-Kruger en tus decisiones de inversión?
Ser excesivamente confiado al tomar decisiones financieras es una trampa. El efecto Dunning-Kruger puede resultar en una pérdida financiera sustancial, independientemente de si estás presupuestando para tu empresa, haciendo una gran inversión o ahorrando dinero. Por eso es crucial entender los mecanismos y matices del comportamiento humano cuando se trata de gestionar las finanzas.
Lee también: ¿Qué es la curva de Laffer?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…