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Cómo aumentar las ventas con una propuesta de venta única (USP)

¿Qué es una propuesta de venta única?

La USP, o propuesta de venta única, es tan importante porque determina si un cliente elegirá tu oferta. Es un beneficio único, las fortalezas que garantizas a tu audiencia. Puede convertirse en una base sólida para toda tu estrategia de marketing de marca.

Ten en cuenta que estas no serán características universales de tu servicio como la entrega gratuita, la política de devoluciones, etc., que son lo básico que ahora ofrece cada negocio.

Características de una buena USP

¿Qué características debe tener una propuesta de venta única bien preparada? Estas son:

  • Enfocada en el cliente – la mayoría de las estrategias de marketing exitosas se basan en poner al cliente en el centro. Esto es necesario porque cualquier compra de bienes o servicios se basa en el deseo de satisfacer diversas necesidades o resolver problemas. El objetivo es convencer al destinatario de que decidirse por tu oferta le permitirá hacer precisamente eso.
  • Debe llevar valor en su mensaje – esto se refiere a los beneficios, el mensaje más profundo y la jerarquía de valores del consumidor. De esta manera, podrás presentar con éxito a nuevos clientes y convencerlos de la singularidad de tu producto.
  • Asertiva, valiente – debes demostrar con argumentos sustantivos tu dominio sobre las empresas competidoras. ¿Qué te diferencia de los demás?
  • Única – el producto debe tener propiedades únicas solo para él, de modo que nadie más pueda copiarlo.

¿Cómo aumentar las ventas con una USP?

En unos pocos pasos, te diremos en qué debes prestar atención durante el proceso de creación de una propuesta de venta única, y luego citaremos algunos ejemplos de aplicaciones.

  1. Enumera todas las características de tu producto que te gustaría resaltar en tu mensaje de marketing. También es una buena idea que puedas caracterizar a tu buyer persona: características demográficas, el estilo de vida que llevan y, lo más importante, los deseos, necesidades y problemas que enfrentan. Con base en esto, sabrás qué valores y características del producto serán más importantes.
  2. Observa a tus competidores: ¿qué ofrecen, a quién y cómo? ¿Cuáles son las diferencias entre su producto y el tuyo? ¿Cuáles son sus fortalezas, cuál es su USP y cuáles son sus desventajas? ¿Qué brechas estratégicas ves? Compara la información que has recopilado.
  3. Decide dónde colocarás tu USP. Esto puede estar representado por:
  • Características del producto – calidad, características, durabilidad
  • Servicio al cliente – calidad, comunicación con el consumidor, capacidad de contacto a través de varios canales de comunicación (línea directa, correo electrónico, correo, redes sociales, etc.), método de quejas, política de devoluciones
  • Posición en el mercado – si ya estás relativamente establecido en el mercado, esta puede ser tu propuesta de venta única. Te distingues por una característica particular de tus competidores.
  • Comunicación de la marca, su misión, nombre o servicios ofrecidos. Idealmente, deberías utilizar diferentes canales de comunicación para esto, por ejemplo, redes sociales, blog y video. Tal diversificación te permite alcanzar una audiencia más amplia y todos pueden encontrar la forma que mejor les convenga. Vale la pena que diferencies tu producto de alguna manera. Puedes usar para esto, por ejemplo, elementos de gamificación. Si hay varios eventos, conferencias y reuniones en tu industria, donde puedes hacer nuevos contactos y también promover tu USP.

Ejemplos de uso de una propuesta de venta única

Café Death Wish

El fabricante de café ofrece el café más fuerte del mundo, que solo se puede comprar en línea. Está dedicado a un grupo objetivo específico que busca café “extremo”, que garantiza el contenido más alto de cafeína: un 200% más que las marcas competidoras. Además, si decides después de probarlo que no es el café más fuerte del mundo, recibirás un reembolso.

Avis

La USP de la empresa de alquiler de coches Avis es un eslogan pegajoso. Somos el número dos. Nos esforzamos más. Esto hace referencia al hecho de que Avis es la segunda empresa más grande de la industria. Una aparente desventaja se ha convertido en una ventaja, algo positivo que llama la atención del destinatario.

Patagonia

Es una empresa que vende ropa para actividades al aire libre y senderismo. Su USP no se trata tanto de beneficios, sino de valores con los que muchas personas pueden identificarse: Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta hogar. La marca presenta un cierto estilo de vida y un enfoque proactivo hacia la protección del medio ambiente. Las características únicas de los productos de Patagonia son, ante todo, ofrecer ropa hecha de materiales textiles orgánicos que cumplen con los estándares de certificación de Comercio Justo. Además, el 1% de las ganancias de las ventas de productos se dona a organizaciones benéficas ambientales. Patagonia ha adoptado un enfoque ecológico que sigue para crear su visión de marca única.

Canva

Su mensaje es Habilitando al mundo a diseñar y permite a sus usuarios sentir que cualquier persona que visite el sitio web de Canva y cree una cuenta obtendrá muchas oportunidades para el aprendizaje práctico, preparar lecciones para estudiantes, implementar un proyecto, participar en capacitación, probar diversas soluciones, unirse a un programa de afiliados.

La USP (Propuesta de Venta Única) que hace que Canva sea aún más atractiva para los consumidores es que proporciona casi todos sus servicios de forma gratuita. Las estrategias de marketing de la empresa, como el programa de afiliados de Canva, cursos de diseño gratuitos y un período de prueba gratuito de 30 días, actúan como complementos y ayudan a la empresa a crecer y ganar popularidad.

Ventajas de una propuesta de venta única

¿Definir tu USP te ayuda a hacer crecer tu negocio? Sí, en muchos niveles.

  • Más ventas – con una buena USP, la marca es reconocible y evoca emociones positivas, por lo que los consumidores estarán más dispuestos a decidir comprar tu producto.
  • Adquirir clientes leales – al presentar ciertos valores con los que tu público objetivo se identifica, estarán más comprometidos en construir una comunidad.
  • Obtienes una ventaja competitiva entre los rivales del mercado.
  • Puedes usar la USP si tienes la intención de solicitar financiamiento de fondos de la UE, inversores privados o programas de inversión. Si es posible, únete a organizaciones independientes que promuevan y financien negocios. Una propuesta de venta única proporcionará un “argumento” para respaldar tu emprendimiento.

Propuesta de venta única – resumen

Una propuesta de venta única es la base para construir una estrategia para cualquier negocio que puede determinar el éxito de la empresa. Facilita el compromiso de tu audiencia objetivo elegida, y también vale la pena realizar SEO (si es posible). Aún así, ten en cuenta que tu producto no tiene que ser único en su forma, la clave es transmitir valor y beneficios al usuario potencial.

Lee también: Cómo escribir un brief de marketing perfecto en 4 pasos simples

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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