El Gran Estancia – tabla de contenido:
Ahora, a su vez, los expertos están anunciando el amanecer de “La Gran Permanencia”. Hoy, nos centraremos en esta nueva tendencia en el mercado laboral, investigaremos su génesis y también aconsejaremos qué pueden hacer las empresas para aprovechar su potencial.
¿Qué es La Gran Permanencia?
La Gran Permanencia se refiere a una tendencia en el mercado laboral cuando los empleados eligen quedarse en sus trabajos actuales en lugar de buscar activamente nuevas oportunidades de empleo. Tal situación significa que una organización estabiliza el empleo en un puesto dado y reduce los costos asociados con la rotación de personal. Naturalmente, desde la perspectiva de las empresas, la tendencia parece beneficiosa.
La Gran Permanencia fue notada por primera vez en el mercado laboral de EE. UU. por el ADP Research Institute, que, tras adquirir y analizar datos, indicó que aunque el número de vacantes laborales en marzo de 2023 era tan alto como 9.6 millones, el número total de vacantes cayó un 20% en comparación con 2022 (cuando había 12 millones). Además, las tasas de escasez de mano de obra y rotación cayeron un 5% en comparación con el año pasado.
¿Cómo comenzó La Gran Permanencia?
¿Por qué los empleados deciden quedarse en sus trabajos actuales? Las razones detrás de tal comportamiento pueden ser tanto externas como internas. Por un lado, está la situación actual del mercado: la crisis económica en curso (como consecuencia de la pandemia de COVID-19) que preocupa a los buscadores de empleo, ya que la búsqueda de un nuevo trabajo puede implicar el riesgo de no tener acceso a ofertas laborales adecuadas (tanto para el puesto como en el área de posibles condiciones).
En aras de la estabilidad de los trabajadores y la seguridad financiera, parece mucho mejor permanecer en el lugar de trabajo actual. Pero, por otro lado, debemos mencionar la creciente conciencia de los empleadores en el área de las necesidades de los empleados y la necesidad de adaptarse, por ejemplo, implementando programas de desarrollo, proporcionando flexibilidad en las condiciones de empleo o apoyando el equilibrio entre la vida laboral y personal.
¿Qué significa La Gran Permanencia para empleados y empleadores?
La Gran Permanencia tiene implicaciones tanto para los empleados como para los empleadores. Para los primeros, significa mayor estabilidad, seguridad financiera, así como la oportunidad de crecer dentro de la organización actual y cosechar los beneficios de la afiliación y lealtad a largo plazo (por ejemplo, beneficios para empleados a largo plazo).
Aún así, al mismo tiempo, la Gran Permanencia puede estar asociada con la estancación profesional y la falta de nuevos desafíos, lo que puede obstaculizar el rendimiento en el trabajo. Para los empleadores, esta tendencia del mercado implica la necesidad de centrarse en estrategias para mantener la lealtad (especialmente de los empleados más talentosos), tales como, entre otras:
- Política de beneficios,
- Oportunidades de desarrollo dentro de la organización,
- Flexibilidad en términos y condiciones de empleo.
¿Cómo aprovechar el potencial de la tendencia de La Gran Permanencia? Algunos consejos
Para cada empleador y profesional de recursos humanos, la Gran Permanencia parece beneficiosa. Sin embargo, debemos señalar que, como con cada tendencia, no es permanente y no es válida para cada empleado y empresa, independientemente de la industria en la que opere. Por esta razón, las empresas deben enfatizar la importancia de aprovechar al máximo la situación actual del mercado laboral. Apoyarlo puede llevarse a cabo a través de medidas como:
- Establecer objetivos claros para todos los involucrados (como parte de señalar la dirección de la empresa y mostrar qué papel jugarán los empleados en ella),
- Planificar caminos de desarrollo (apoyando a los empleados en la mejora de sus habilidades),
- Mantener retroalimentación continua,
- Proporcionar flexibilidad laboral (por ejemplo, en el
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.