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¿El compromiso de los empleados en declive? ¿Cómo puede responder el departamento de recursos humanos?

Al final del año pasado, se habló mucho en recursos humanos sobre una nueva tendencia en el mercado laboral, que se describió como “renuncia silenciosa”. Este fenómeno se refería a una renuncia consciente a involucrarse en el trabajo en un área más allá de las obligaciones estándar enumeradas en el contrato de trabajo y describía principalmente el comportamiento de los jóvenes empleados a tiempo completo clasificados como parte de la llamada Generación Z. Esto es, de hecho, cierto, como lo confirma un estudio realizado en los Estados Unidos. Hoy veremos si el compromiso de los empleados está realmente en declive y trataremos de explicar a qué podría deberse. También señalamos las mejores tácticas que recursos humanos puede implementar para minimizar este problema.

Compromiso de los empleados en declive – tabla de contenido:

  1. Compromiso de los empleados vs. resultados de la encuesta
  2. ¿Por qué está disminuyendo el compromiso de los empleados?
  3. ¿Cómo cuidar el compromiso de los empleados?
  4. Compromiso de los empleados – resumen

Compromiso de los empleados vs. resultados de la encuesta

El Instituto Gallup, una de las firmas de encuestas de opinión más reconocidas del mundo, fue el primero en sonar la alarma sobre el tema del compromiso de los empleados, publicando recientemente un resumen de su encuesta de EE. UU. de 2022 (repetida trimestralmente cada vez en una muestra de 15,000 personas). La encuesta encontró que, por primera vez en más de una década, la tasa de compromiso en el trabajo ha visto un declive. Actualmente, solo el 32% de los empleados a tiempo completo y parcial respondieron afirmativamente en este sentido, en comparación con el 34% en 2021 y el 36% en 2020. Como parte de la encuesta, el compromiso de los empleados se evaluó en términos de elementos como:

  • claridad de expectativas,
  • relación con la misión o propósito de la empresa,
  • oportunidades de aprendizaje y desarrollo,
  • oportunidad de dar lo mejor de uno mismo,
  • sentido de interés y cuidado por parte del empleador.

¿Por qué está disminuyendo el compromiso de los empleados?

Aunque la caída parece relativamente pequeña, puede, sin embargo, convertirse en motivo de preocupación para los profesionales y hacerles preguntarse cuáles son las razones detrás de ello. Aún así, ciertamente pueden resultar de un cambio generacional relacionado con el hecho de que para los jóvenes de hoy que ingresan o han estado en el mercado laboral durante solo unos pocos años, ser parte de una organización y trabajar por su éxito no son las principales prioridades para ellos. Creen que es mucho más importante tener la oportunidad de desarrollarse y aprender nuevas habilidades y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Por otro lado, también se puede argumentar que la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma de pensar de las personas en el área de lo que más importa en la vida: los empleados ahora ponen más énfasis en su salud y bienestar físico o mental, lo que puede tener un impacto en el compromiso visible y estudiado con el trabajo.

¿Cómo cuidar el compromiso de los empleados?

Sin embargo, no es que las organizaciones – especialmente los departamentos de recursos humanos – no tengan herramientas para influir positivamente en cómo se sienten los empleados acerca de la empresa y su enfoque hacia sus deberes. Aquí hay algunas de las técnicas más populares que se pueden utilizar para mejorar el compromiso de los empleados.

  1. Asegurar objetivos claros y transparentes – los objetivos de la organización deben ser claros y comprensibles para cada persona, y al mismo tiempo consistentes con los objetivos individuales establecidos para él o ella (comprender la misión, visión y estrategia de desarrollo de la empresa es crucial en este ámbito).
  2. Fomentar el desarrollo profesional de los empleados – recursos humanos debe proporcionar oportunidades para que los empleados se desarrollen y mejoren continuamente sus habilidades a través de capacitación, programas de mentoría o apoyo en la adquisición de nuevas habilidades (así es como un empleado se siente valorado y las nuevas habilidades les ayudan a desempeñarse mejor)
  3. Realizar conversaciones de retroalimentación regulares – las conversaciones realizadas periódicamente son la mejor manera de conocer sus necesidades, opiniones y sugerencias sobre el trabajo en la organización, y así examinar el nivel individual de compromiso.
  4. Construir la cultura organizacional adecuada – es responsabilidad del departamento de recursos humanos asegurar que la organización tenga un ambiente amigable y que cada persona empleada se sienta cómoda en su lugar de trabajo.
  5. Implementar beneficios personalizados para aumentar la motivación – en este sentido, recursos humanos puede optar por soluciones clásicas (por ejemplo, tarjeta deportiva, seguro de salud, paquete médico, subsidios para capacitación) o apostar por opciones más no estándar (por ejemplo, días libres adicionales, programas de bienestar, etc.).
  6. Organizar eventos y reuniones de team-building – las reuniones de team-building y eventos de la empresa que se repiten regularmente brindan la oportunidad de mejorar la cooperación entre individuos, lo que impacta en el desempeño de las tareas diarias.
  7. Fomentar el equilibrio entre trabajo y vida personal – horarios y ubicaciones flexibles, la posibilidad de trabajar a tiempo parcial cuando sea necesario, una actitud de comprensión en caso de situaciones difíciles, y permitir el trabajo híbrido o remoto de acuerdo con las expectativas de cada persona son solo ejemplos de elementos a través de los cuales recursos humanos asegura que los empleados puedan mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Compromiso de los empleados – resumen

Cambios en el mercado laboral debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, una nueva generación de hacer negocios o ser parte de ello, mayor preocupación por la salud física y mental – todos estos elementos no podrían dejar de tener un impacto en el compromiso de los empleados con sus deberes. El departamento de recursos humanos debe ser consciente de tales tendencias o tendencias en el mercado y tratar de notar señales alarmantes entre las personas empleadas. Ciertamente, las encuestas regulares de satisfacción laboral anónimas serán útiles en este sentido, ayudando a examinar áreas que necesitan apoyo dentro de cada equipo o departamento. Entonces sabrás qué medidas – como las técnicas que mencionamos hoy – asegurarán un cambio positivo en el comportamiento de los individuos en tu equipo.

Lee también: ¿Cómo puede el software HRIS ayudar a aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo?

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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