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¿Cómo afecta la personalidad del líder y de los miembros del equipo al rendimiento del grupo?

En este sentido, la personalidad del líder y de los miembros individuales del grupo – juega un papel especial. Hoy, explicaremos qué es la personalidad del líder, analizaremos sus características y presentaremos los tipos más comunes que puedes encontrar. También consideramos cómo afecta exactamente al rendimiento del grupo.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad se entiende más a menudo como un conjunto multidimensional y duradero de rasgos psicológicos, comportamientos, emociones y pensamientos que caracterizan la forma en que un individuo percibe y reacciona ante el mundo (incluyéndose a sí mismo y a otras personas). Es una de las principales categorías estudiadas por los psicólogos – porque forma la base para entender cómo funcionan, se comportan e integran las personas con los demás.

Notablemente, los investigadores indican que se forma a través de interacciones biológicas (genética) y ambientales (educación, cultura, experiencias de vida, etc.). Puedes estudiar la personalidad a través de varios métodos, como entrevistas, observaciones o pruebas especiales (comúnmente aplicadas para diagnosticar trastornos, pero que pueden ayudar en la orientación profesional y el desarrollo personal).

Los Cinco Grandes – la teoría más popular sobre el comportamiento humano

Se han desarrollado varias teorías en el ámbito de la personalidad, pero la más popular es la llamada de los Cinco Grandes (El Modelo de Personalidad de los Cinco Grandes) que describe 5 dimensiones básicas:

  • Extraversión – se refiere al nivel de extroversión o introversión. Las personas extrovertidas son sociables, enérgicas y les gusta estar en compañía de otros, mientras que las personas introvertidas son más egocéntricas y prefieren pasar tiempo solas (lo que no significa que también sean tímidas o tengan dificultades en las relaciones interpersonales),
  • Neuroticismo – distingue a los individuos por su nivel de estabilidad emocional o inestabilidad. Las personas con bajo neuroticismo son más emocionalmente estables y manejan mejor el estrés, mientras que aquellas con alto neuroticismo pueden ser más propensas a la ansiedad y a fluctuaciones emocionales.
  • Amabilidad – las personas son más cooperativas y dispuestas a comprometerse, mientras que las personas agresivas tienden a mostrar autoconfianza y una tendencia a competir,
  • Responsabilidad – las personas responsables tienden a ser más meticulosas y detallistas en sus tareas, mientras que las personas menos responsables pueden ser más caóticas e impulsivas.
  • Apertura a la experiencia – se refiere al nivel de apertura a nuevas ideas, creatividad e interés en el arte y la cultura. Las personas de mente abierta son más curiosas sobre el mundo y suelen estar más dispuestas a tener una variedad de experiencias.

¿Por qué es importante la personalidad del líder?

No hay duda de que un líder de equipo o gerente juega un papel clave en la búsqueda de asegurar el más alto nivel posible de rendimiento de los subordinados – las tareas incluyen motivar a los miembros, apoyarlos o cuidar de su desarrollo. ¿Qué papel juega la personalidad del líder en este ámbito? A continuación se presentan los aspectos más esenciales relacionados con esto:

  1. Construcción de equipos y creación de una atmósfera positiva – los líderes empáticos, amables y extrovertidos tienen una mayor capacidad para crear equipos que están automotivados y trabajan bien juntos, lo que generalmente también conduce a un aumento de la productividad.
  2. Motivación del rendimiento – a través de la carisma, un líder puede inspirar los resultados esperados (traduciéndose en rendimiento).
  3. Conflictos en el equipo – los problemas de diversos tipos son inevitables, pero la personalidad de un líder puede influir en cómo se resuelven los conflictos (por ejemplo, fomentando una discusión constructiva).
  4. Comunicación – los líderes que pueden comunicar claramente y de manera efectiva sus objetivos y expectativas aseguran una mejor comprensión del papel de los individuos en el equipo, lo que mejora la coordinación dentro de las tareas asignadas, también conduciendo a un mejor rendimiento.

¿Importa también la personalidad de los miembros del equipo?

La personalidad de un líder juega un papel clave en el fomento del rendimiento del grupo, pero es la diversidad de rasgos en un equipo la que aporta los mejores beneficios – diferentes puntos de vista, experiencias, pensamientos y habilidades conducen a soluciones creativas o decisiones más reflexivas.

Además, los rasgos y comportamientos de los individuos afectan las interacciones entre sí, es decir, la dinámica del grupo, la comunicación o la cooperación en las tareas en cuestión, entre otras cosas, lo que no pasa desapercibido en la atmósfera general del equipo, y por lo tanto también en la eficiencia lograda. Vale la pena recordar que descubrir las características distintivas de los miembros del equipo puede ayudar a asignar a cada uno de ellos roles y tareas apropiadas – para asegurar la máxima eficiencia posible.

Personalidad del líder y de los miembros del equipo – resumen

Naturalmente, tenemos que reconocer que la personalidad del líder y de los miembros del grupo no es el único factor que afecta el rendimiento de todo el equipo. Lo que también importa son los objetivos establecidos, los recursos disponibles y la cultura organizacional predominante, entre otros. Sin embargo, el elemento en cuestión puede jugar un papel importante en determinar qué tan bien cooperará un equipo y alcanzará sus objetivos.

Así, un emparejamiento adecuado entre la personalidad del líder y la de los demás y el rol que se espera que desempeñen en el equipo, así como una gestión efectiva de la diversidad en este sentido, puede resultar útil para las empresas que operan en diferentes industrias. Por lo tanto, los supervisores y departamentos de recursos humanos que contratan nuevas personas y monitorean el rendimiento de un grupo determinado deberían tener definitivamente en cuenta este aspecto.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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