¿Sabes qué significa el diseño UX? Definiciones y significados | La guía definitiva de UX #4

No hay una explicación generalmente aceptada para el diseño UX. El campo se está desarrollando dinámicamente, al igual que la definición de este concepto. ¡Intentaremos descubrir qué significa el diseño UX!

¿Sabes qué significa el diseño UX? – tabla de contenido:

  1. El significado detrás de la experiencia del usuario (UX)
  2. La parte de DISEÑO del diseño UX
  3. Componentes del proceso de diseño UX
  4. Conceptos erróneos sobre la experiencia del usuario

Significado del diseño UX

La experiencia del usuario es un grupo de diferentes cosas que se agrupan en una frase. ¿Qué significado podemos encontrar en este grupo? Por ejemplo:

  • todas las interacciones entre el usuario y el producto o servicio,
  • la experiencia interna del usuario,
  • sentimientos, emociones, pensamientos e impresiones del usuario (que aparecen al usar el producto).

¿Buena o mala experiencia del usuario?

En términos generales, una buena experiencia del usuario es cuando la interacción es simple, agradable, fluida y alegre. Una experiencia larga y frustrante es un síntoma de un mal diseño UX.

También puedes medir una gran o mala experiencia del usuario por los objetivos comerciales o indicadores de éxito. Una buena experiencia del usuario hará que el usuario use más el producto (y pague por él), mientras que una mala experiencia del usuario los desanima a usar el producto y representa un riesgo de perder al usuario frente a la competencia.

¿Cuándo ocurre la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario ocurre cuando hay una interacción entre el usuario y el producto.

La experiencia del usuario al usar un bolígrafo ocurre cuando estás escribiendo algo o simplemente mirando o jugueteando con el bolígrafo. La forma, el color y la sensación: todas estas cosas crean una experiencia del usuario.

Cuando la experiencia de escritura es agradable y fluida, el diseñador hizo un buen trabajo. Cuando escribir es un dolor constante, te da ampollas en los dedos, el bolígrafo deja de funcionar de vez en cuando, ahora eso es un ejemplo de una experiencia (y producto) mal diseñados.

Todos estos indicadores se pueden aplicar a otros productos, servicios y productos virtuales (por ejemplo, sitios web o aplicaciones).

La parte de DISEÑO del diseño UX

Todo el mundo sabe que no tienes el poder de diseñar la experiencia. Los diseñadores no son completamente capaces de controlar todas las impresiones. La experiencia del usuario, además del producto, también depende de otras cosas, como recuerdos, el estado de ánimo o la actitud, y no podemos controlar eso. Entonces, ¿qué estamos diseñando durante el diseño de la experiencia del usuario?

Podemos (y lo hacemos) diseñar condiciones que den la mejor probabilidad de ofrecer una buena experiencia al usuario. Podemos diseñar el producto, sus funciones, apariencia y olor, y podemos elegir colores y telas para brindar al usuario la mejor experiencia.

La breve historia del diseño UX

Don Norman es el cofundador del Nielsen Norman Group y el autor del término experiencia del usuario (que desarrolló en la década de 1990).

¿Qué dice el autor del término sobre la experiencia del usuario? Según él, la experiencia del usuario contiene todos los elementos de la interacción de los usuarios finales con la empresa, sus servicios y sus productos.

Componentes del proceso de diseño UX

El diseño UX no se trata de una noche con bolígrafo y papel. El diseño UX es un proceso continuo de desarrollo y mejora de la experiencia del usuario. Entonces, ¿qué ejemplos de tareas están en la lista de diseñadores UX?

  • Investigación de mercado – los diseñadores deben saber para quién están diseñando.
  • Desarrollo de productos – la UX ocurre en el contexto de los negocios, por lo que debe haber algunos objetivos comerciales, mercado y producto.
  • Mapeo del viaje del usuario – los diseñadores piensan en todos los diferentes pasos que los usuarios deben seguir. Cuanto más fluido sea el proceso, mejor será la experiencia.
  • Pruebas de usuario – solo los usuarios finales pueden verificar las suposiciones de los diseñadores y propietarios de negocios. Por lo tanto, los diseñadores UX deben probar el producto con usuarios reales y mejorar la experiencia según los comentarios.

Conceptos erróneos sobre la experiencia del usuario

La UX y el diseño UX a menudo se confunden con otros términos (más o menos) relacionados. Echemos un vistazo a los malentendidos más comunes.

  1. Experiencia del usuario versus experiencia del cliente
  2. Estos dos términos están estrechamente relacionados, por lo que no es sorprendente que algunas personas (a menudo no expertas en el campo) los confundan.

    La experiencia del cliente es un término más amplio que la experiencia del usuario. La experiencia del cliente incluye la experiencia del usuario (interactuando con el producto) y cada otra interacción con la marca (por ejemplo: con vendedores, publicidad o experiencia de estar en la tienda).

  3. Diseño de experiencia del usuario versus diseño de interfaz de usuario
  4. Estos términos también están estrechamente relacionados. La relación entre el diseño UX y el diseño UI es similar a la relación entre la experiencia del cliente y la experiencia del usuario. En este caso, el diseño UI es una parte del diseño UX en general.

    El diseñador UX debe pensar más allá de la capa visual del producto. Las funciones y la usabilidad son las claves para un buen UX. La experiencia del usuario no se trata solo de cómo se ven las cosas, sino también de cómo funcionan.

  5. Experiencia del usuario versus usabilidad
  6. Aquí tenemos una situación análoga a la relación entre los diseños UX y UI. La usabilidad es una parte crucial de la experiencia del usuario, pero hay muchas otras.

Resumen

La diferencia entre un buen y un mal diseño de experiencia del usuario puede traducirse directamente en la diferencia entre comprar o no comprar el producto. La clave para entender el diseño UX es saber que el término contiene muchas cosas, y todas son importantes para crear un buen diseño UX.

Ahora sabes qué significa el diseño UX. Sigue nuestra serie para que no te pierdas futuros artículos.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

View all posts →

Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

Share
Published by
Klaudia Kowalczyk

Recent Posts

¿Qué es el job crafting y cuáles son sus ventajas?

Un buen empleador se da cuenta de que el logro del rendimiento y los resultados…

2 hours ago

Estilo de liderazgo de los millennials

Cada generación tiene ciertos rasgos y valores que conforman su carácter único. En parte, esto…

3 hours ago

¿Cómo averiguar si tu idea de startup ya existe? 5 pasos simples y fáciles

Es una pesadilla para muchos aspirantes a emprendedores escuchar que su idea de startup ya…

5 hours ago

3 razones por las que las empresas optan por una congelación de contrataciones

Cada emprendedor espera que su negocio crezca lo mejor posible, generando los retornos financieros esperados,…

8 hours ago

¿Cómo encontrar ángeles inversores y cómo empezar a cooperar con ellos?

Hay muchas formas de financiar startups en el mercado. Apoyar ideas innovadoras por parte de…

10 hours ago

4 consejos para hacer que tu negocio de comercio electrónico en línea sea sostenible

El negocio del comercio electrónico ocupa una gran parte del mercado y expande constantemente su…

13 hours ago