No hay una explicación generalmente aceptada para el diseño UX. El campo se está desarrollando dinámicamente, al igual que la definición de este concepto. ¡Intentaremos descubrir qué significa el diseño UX!
La experiencia del usuario es un grupo de diferentes cosas que se agrupan en una frase. ¿Qué significado podemos encontrar en este grupo? Por ejemplo:
En términos generales, una buena experiencia del usuario es cuando la interacción es simple, agradable, fluida y alegre. Una experiencia larga y frustrante es un síntoma de un mal diseño UX.
También puedes medir una gran o mala experiencia del usuario por los objetivos comerciales o indicadores de éxito. Una buena experiencia del usuario hará que el usuario use más el producto (y pague por él), mientras que una mala experiencia del usuario los desanima a usar el producto y representa un riesgo de perder al usuario frente a la competencia.
La experiencia del usuario ocurre cuando hay una interacción entre el usuario y el producto.
La experiencia del usuario al usar un bolígrafo ocurre cuando estás escribiendo algo o simplemente mirando o jugueteando con el bolígrafo. La forma, el color y la sensación: todas estas cosas crean una experiencia del usuario.
Cuando la experiencia de escritura es agradable y fluida, el diseñador hizo un buen trabajo. Cuando escribir es un dolor constante, te da ampollas en los dedos, el bolígrafo deja de funcionar de vez en cuando, ahora eso es un ejemplo de una experiencia (y producto) mal diseñados.
Todos estos indicadores se pueden aplicar a otros productos, servicios y productos virtuales (por ejemplo, sitios web o aplicaciones).
Todo el mundo sabe que no tienes el poder de diseñar la experiencia. Los diseñadores no son completamente capaces de controlar todas las impresiones. La experiencia del usuario, además del producto, también depende de otras cosas, como recuerdos, el estado de ánimo o la actitud, y no podemos controlar eso. Entonces, ¿qué estamos diseñando durante el diseño de la experiencia del usuario?
Podemos (y lo hacemos) diseñar condiciones que den la mejor probabilidad de ofrecer una buena experiencia al usuario. Podemos diseñar el producto, sus funciones, apariencia y olor, y podemos elegir colores y telas para brindar al usuario la mejor experiencia.
Don Norman es el cofundador del Nielsen Norman Group y el autor del término experiencia del usuario (que desarrolló en la década de 1990).
¿Qué dice el autor del término sobre la experiencia del usuario? Según él, la experiencia del usuario contiene todos los elementos de la interacción de los usuarios finales con la empresa, sus servicios y sus productos.
El diseño UX no se trata de una noche con bolígrafo y papel. El diseño UX es un proceso continuo de desarrollo y mejora de la experiencia del usuario. Entonces, ¿qué ejemplos de tareas están en la lista de diseñadores UX?
La UX y el diseño UX a menudo se confunden con otros términos (más o menos) relacionados. Echemos un vistazo a los malentendidos más comunes.
Estos dos términos están estrechamente relacionados, por lo que no es sorprendente que algunas personas (a menudo no expertas en el campo) los confundan.
La experiencia del cliente es un término más amplio que la experiencia del usuario. La experiencia del cliente incluye la experiencia del usuario (interactuando con el producto) y cada otra interacción con la marca (por ejemplo: con vendedores, publicidad o experiencia de estar en la tienda).
Estos términos también están estrechamente relacionados. La relación entre el diseño UX y el diseño UI es similar a la relación entre la experiencia del cliente y la experiencia del usuario. En este caso, el diseño UI es una parte del diseño UX en general.
El diseñador UX debe pensar más allá de la capa visual del producto. Las funciones y la usabilidad son las claves para un buen UX. La experiencia del usuario no se trata solo de cómo se ven las cosas, sino también de cómo funcionan.
Aquí tenemos una situación análoga a la relación entre los diseños UX y UI. La usabilidad es una parte crucial de la experiencia del usuario, pero hay muchas otras.
La diferencia entre un buen y un mal diseño de experiencia del usuario puede traducirse directamente en la diferencia entre comprar o no comprar el producto. La clave para entender el diseño UX es saber que el término contiene muchas cosas, y todas son importantes para crear un buen diseño UX.
Ahora sabes qué significa el diseño UX. Sigue nuestra serie para que no te pierdas futuros artículos.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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