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¿Qué es el leavismo? 3 formas inteligentes de detenerlo

¿Qué es el leavismo? ¿Sabes cómo dejar de trabajar después de tu horario laboral o durante tu licencia anual? ¿Alguna vez has tenido que ponerte al día con tu trabajo después de tu horario laboral? ¿Alguna vez has tenido que resolver problemas que ocurrían en el trabajo mientras estabas de vacaciones en el extranjero? ¿Alguna vez has tenido que tomar licencia anual para curar una enfermedad o para cuidar a un niño? Esto es leavismo. ¿Cuáles son las consecuencias del leavismo para el lugar de trabajo y qué podrías hacer como empleador para detener su desarrollo?

¿Qué es el leavismo y cómo detenerlo?

  1. ¿Qué es el leavismo?
  2. Leavismo – de dónde proviene
  3. ¿Cómo detener el leavismo?
  4. Resumen

¿Qué es el leavismo?

El leavismo es cuando los empleados utilizan su licencia anual u otros descansos del trabajo de manera diferente a como fue diseñado, es decir, no para descansar. La investigación realizada por CIPD en 2021 muestra que el 70% de los empleadores han observado algún tipo de leavismo entre sus empleados.

Encontrar el balance entre el trabajo y la vida privada se convierte en un problema para una gran proporción de la población. Esto significa que los empleadores no deben ignorar este fenómeno, que puede tener consecuencias negativas para el individuo empleado. No solo la eficiencia y la creatividad, sino también la motivación y el bienestar diario sufren a causa del leavismo.

Leavismo – de dónde proviene

El leavismo es un fenómeno relacionado con el ya conocido presentismo, que es cualquier forma de permanecer en el trabajo más tiempo del necesario. Este tipo de conducta no es el resultado de un exceso de deberes (y no resulta en el cálculo de horas extras pagadas), sino el resultado de un deseo de complacer, la voluntad de mostrar compromiso y la necesidad de impresionar al supervisor.

Se puede afirmar que el leavismo es un resultado de la obligación y el deber y la creencia de que uno debe mostrar compromiso. Se ha observado durante mucho tiempo que hay consecuencias negativas de tal comportamiento. Generalmente, es la pérdida de productividad debido a la falta de un descanso adecuado.

Las raíces de este fenómeno deben buscarse en la carga de trabajo significativa, así como en el miedo a perder un empleo, y en la accesibilidad permanente, que proviene del hecho de que muchos trabajos hoy en día requieren que tengamos una computadora y conexión a Internet. Responder llamadas y correos electrónicos durante las vacaciones se ha convertido en una norma para muchas personas.

¿Cómo detener el leavismo?

Reuniones regulares de retroalimentación

¿Cuál es la forma más fácil de verificar la carga del empleado? Hay que construir una cultura organizacional que se base en una comunicación honesta y mutua, especialmente durante las reuniones de retroalimentación. Abordar el tema del leavismo (o más ampliamente: el bienestar físico y mental) en la conversación permite ayudar al empleado a tomar conciencia de los peligros, así como a detectar los primeros síntomas y protegerse de las consecuencias negativas de la etapa completamente desarrollada del leavismo.

Además, el supervisor puede controlar, utilizando los sistemas de información de alta tecnología que apoyan el trabajo diario, las horas reales de trabajo de la persona en cuestión (lo cual es crucial cuando se trata de tiempo de trabajo flexible), así como verificar cómo se utiliza la licencia.

Beneficios y capacitación para el bienestar

El primer paso hacia el éxito es construir el tipo correcto de conciencia. Los resultados no se verán rápidamente, pero puedes apoyar todo el proceso proporcionando ayuda psicológica gratuita para tus empleados o organizando capacitaciones (sobre el agotamiento profesional, el presentismo, el leavismo y la depresión, así como otros temas relacionados con la salud mental).

Dichas actividades son un componente necesario de la creación de un entorno laboral que se base en el apoyo mutuo y excelentes relaciones entre empleados y empleadores, así como en la cooperación entre empleados. Mostrar que la empresa se preocupa por el bienestar mental y físico de los empleados puede cambiar mucho.

Redistribución del trabajo

¿Hablas con tus empleados sobre sus tareas para la próxima semana durante las reuniones regulares con el equipo? Pregúntate si alguna vez les has preguntado si necesitan ayuda, apoyo o si temen que no puedan cumplir con el plazo. Una discusión precisa y honesta sobre la lista de tareas puede ser un desafío para un empleado, pero ofrecer ayuda con la división del trabajo puede ser un gran apoyo para el empleado estresado.

Solo tienes que recordar la comunicación clara en esta área y no debes sugerir a tu empleado que alguien más puede hacer su trabajo mejor o que demuestra una falta de eficiencia. Intenta desarrollar una cultura de cooperación y apoyo en el equipo debido a la responsabilidad compartida por los resultados alcanzados.

La redistribución del trabajo bien establecida puede ser particularmente importante después de una inactividad prolongada. Los empleados suelen tener miedo de las cargas de trabajo pesadas después de las vacaciones. La provisión de un reemplazo del empleado durante la licencia debería darles una mayor paz interior durante su descanso.

Resumen

El conocido dicho es que es mejor prevenir que lamentar y esto no es diferente en el caso del leavismo. Entre las consecuencias de la incapacidad de mantener el equilibrio entre la vida privada y profesional se pueden enlistar: estado mental reducido, menor productividad, creatividad limitada y, a largo plazo: agotamiento profesional, depresión o malas relaciones con la familia, amigos y parejas. El empleado en tal situación no es un valor añadido al esfuerzo del equipo. Es importante proporcionar un equilibrio entre la vida laboral y personal en el trabajo, lo cual se puede lograr utilizando las sugerencias mencionadas anteriormente.

Lee también: Cómo reducir el estrés digital trabajando de forma remota

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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