Competir en los negocios no se reduce solo al aspecto del producto. Las condiciones competitivas también prevalecen en el área del empleo: un empleado calificado está en demanda y cada empresario lo sabe. Por lo tanto, los empleadores toman varias acciones destinadas a construir su imagen como aquellos que aseguran condiciones de empleo atractivas, crean perspectivas de desarrollo y se preocupan por un ambiente amigable en el trabajo.
La marca del empleador debe entenderse como la construcción de la imagen del empleador como aquel en el que el trabajo parece ser atractivo. La estrategia de marca del empleador es un proceso a largo plazo, que consiste en muchos elementos, comenzando con la remuneración, pasando por condiciones de empleo estables y beneficios, hasta la misión y visión adecuadas de la empresa.
La marca del empleador no es una categoría uniforme – se puede dividir en interna y externa. La primera se reduce a actividades de comunicación y aquellas llevadas a cabo como consecuencia de mensajes formulados cuyos destinatarios son los empleados. El objetivo previsto de las campañas de marca del empleador llevadas a cabo de esta manera es la retención de empleados existentes que, gracias a una remuneración adecuada, políticas de motivación e integración, están satisfechos con sus condiciones de empleo y no consideran dejar la organización.
La marca del empleador externa, por otro lado, está orientada hacia entidades fuera de la organización que cumplen con los requisitos relacionados con un trabajo que no se ha cubierto hasta ahora, para que comiencen a aspirar a dar pasos de reclutamiento. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que es una forma de comunicación dirigida a un amplio grupo de terceros, también es una manera de construir la imagen de una marca entre clientes y socios comerciales.
Vale la pena recordar que la marca del empleador es más efectiva con la ayuda de relaciones públicas. Lee aquí cómo abordarlo!
La marca del empleador es particularmente importante en circunstancias del llamado mercado de empleados cuando el empleador debe hacer un gran esfuerzo para destacarse de la competencia y animar a los potenciales empleados a postularse para un puesto. También es extremadamente útil en industrias donde es difícil encontrar un especialista calificado en un campo determinado. Incluso si tales circunstancias no ocurren, la imagen de una marca, también como empleador, tiene un impacto considerable en su situación – en la era de las redes sociales, las noticias pueden difundirse con una velocidad sin precedentes, capaces de destruir en un momento su anterior posición en el mercado y los esfuerzos realizados anteriormente.
Además, la marca del empleador es una forma de:
La clave para construir una campaña de marca del empleador efectiva es proponer la llamada Propuesta de Valor del Empleador – el valor que el empleador entrega a sus empleados. Puede tener en cuenta muchos aspectos del funcionamiento de la organización – desde los más prosaicos, como los niveles salariales, hasta cuestiones éticas y filosóficas, que, si son coherentes en la percepción tanto de los empleados como de la propia organización, pueden contribuir al impresionante éxito empresarial de esta última. Entonces, ¿cuáles son algunos ejemplos de marca del empleador en una empresa?
Estos son:
Todas las actividades que realiza la empresa en internet influyen en su imagen general. Dependiendo de la dirección en la que vayamos a desarrollar nuestra marca en línea, puede afectar positiva o negativamente la percepción de la marca. La presencia de la organización también en el mundo virtual es útil en muchas áreas, incluido el reclutamiento remoto.
El proceso se basa en el uso de internet y las tecnologías más nuevas. Incluso encontrar el anuncio con la oferta de trabajo se hace en línea. La primera reunión con la marca es en internet y la mayoría de los candidatos no quieren que los siguientes pasos cambien este canal comunicativo.
La consecuencia más natural de leer una oferta de trabajo interesante es obtener la mayor cantidad de información posible sobre la empresa reclutadora. El poder de internet es útil, permite buscar hechos realmente interesantes. Por eso es tan importante cuidar la construcción de una imagen en línea.
Toda la información que los candidatos encuentran en línea puede afectar la forma de la cooperación futura. Una imagen positiva basada en una alta actividad en redes sociales u otros canales digitales refuerza la credibilidad de una marca determinada. Como resultado, un potencial empleado está aún más interesado en una oferta de trabajo de tal lugar, y la propia empresa a menudo se identifica como más prestigiosa.
Por otro lado, la verdadera amenaza para el buen nombre de la organización y el éxito del proceso de reclutamiento remoto es cualquier retroalimentación negativa sobre la empresa o información que revele aspectos desfavorables de su funcionamiento. Hay un alto riesgo de que una mala reputación ahuyente a los candidatos independientemente de los beneficios destacados incluso en el anuncio de trabajo mejor redactado.
El desarrollo de la tecnología y el traslado de muchos procesos al mundo virtual han mejorado indudablemente el funcionamiento de las empresas y les han permitido llegar a una audiencia aún más amplia. Sin embargo, las marcas no deben olvidar que tal flujo rápido de información también implica información negativa, que puede arruinar una imagen.
Una marca en línea cuidadosamente planificada se ha convertido en una de las estrategias de marketing más efectivas hoy en día, que al mismo tiempo no requiere mucho dinero. Los efectos positivos también se pueden ver en el proceso de reclutamiento remoto. Una marca reconocible en Internet atrae a los candidatos más talentosos, quienes, al comenzar todo el proceso en línea, buscan fácilmente información sobre el futuro empleador.
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…