Mejores prácticas para el modelo de trabajo híbrido – ¿conoces algunas de ellas? ¿Sabes cómo hacer que tu equipo trabaje de manera eficiente durante su tiempo de trabajo remoto? ¿Qué hemos aprendido sobre el trabajo híbrido en los últimos años? El modelo de empleo se ha transformado y el futuro del mercado laboral moderno está determinado por el desarrollo de nuevas tecnologías. Los cambios inesperados obligan a los empleadores a adoptar un nuevo enfoque flexible hacia el empleo. Lee el artículo para descubrir cómo aprovechar al máximo el modelo de trabajo híbrido en tu empresa.
El modelo de trabajo híbrido combina el trabajo de oficina con el trabajo remoto. Es difícil definir este tipo de trabajo, porque no hay regulaciones legales de este tipo de trabajo en muchos países. En la práctica, las empresas ofrecen diferentes tipos de soluciones. Uno de los métodos es la estricta división de los empleados en dos grupos: aquellos que trabajan en la oficina y aquellos que trabajan desde casa.
Otra solución es la adaptación del trabajo a la situación del empleado. Si es posible, los empleados realizan sus tareas de forma remota, pero si hay necesidad, se les pide que trabajen en la sede de la empresa. La forma más popular es la forma rotativa, en la que grupos de empleados trabajan de manera intercambiable de forma remota y en la oficina.
Desde otra perspectiva, el trabajo híbrido puede aplicarse al grupo de empleados que realizan sus tareas en las mejores condiciones para ellos, sin importar si es en su departamento privado o en la oficina. Vale la pena señalar que el trabajo híbrido no es posible para todas las organizaciones y no en todos los sectores de la industria. Es extremadamente difícil imaginar al personal de producción trabajando de forma remota. El tipo de trabajo remoto está destinado a los trabajadores de oficina, agentes de centros de llamadas, diseñadores gráficos por computadora, arquitectos y otros especialistas que trabajan de forma independiente.
El trabajo híbrido es particularmente beneficioso para los padres que necesitan quedarse en casa con sus hijos enfermos. La ventaja más obvia del trabajo híbrido es la flexibilidad y la posibilidad de tomar decisiones, así como el hecho de que esta solución le da al empleado la sensación de libertad y le permite mantener el equilibrio adecuado entre la vida y el trabajo.
Entre los beneficios tangibles para la organización del trabajo remoto, hay un enorme ahorro de costos, especialmente en alquileres y explotación de espacios de oficina. Mientras que para los empleados, es un ahorro de tiempo y dinero porque no tienen que gastar tanto en desplazamientos al trabajo.
No es insignificante el hecho de que este modelo de trabajo amplía las posibilidades de reclutamiento en gran medida, porque este modelo atrae a empleados de diferentes ubicaciones.
Uno de los mayores desafíos relacionados con la organización del trabajo remoto dentro del marco del modelo híbrido es la provisión de herramientas que permitan la realización de tareas de forma remota y apoyen las necesidades de los empleados en esta área.
Es un gran desafío logístico y tecnológico. El trabajo estacionario requiere redefinir los espacios de trabajo, donde se deben asignar nuevas funciones, mientras que el trabajo remoto requiere asegurar procedimientos y herramientas para la seguridad del trabajo.
Sin duda, la gestión del equipo es una de las tareas más desafiantes porque algunos de los empleados trabajan parcialmente en casa y parcialmente en la oficina. Este modo de trabajo requiere cambios en la percepción del trabajo, así como una construcción más integral de relaciones en el equipo. La capacidad de motivar y mantener el compromiso continuo de los empleados es la clave del éxito de cada gerente.
El siguiente aspecto importante es la comunicación visual. Para mantener la efectividad de las reuniones en línea, se recomienda acortar las conferencias y eventos, así como se sugiere preseleccionar a los participantes. Algunos animan a los gerentes a tener sus cámaras encendidas para ver la participación de los asistentes.
Vale la pena recordar que el trabajo híbrido no puede verse como un obstáculo o inconveniente. Para realizar este tipo de trabajo correctamente, se deben aprender varias buenas prácticas. Entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas para el modelo de trabajo híbrido? Vamos a averiguarlo.
El trabajo híbrido se ha convertido en una forma dominante de trabajo utilizada por organizaciones de todo el mundo. Este modelo de trabajo es la respuesta a las necesidades de los empleados que desean conciliar su vida privada con los requisitos del trabajo. Los estudios han demostrado que este tipo de trabajo no influye negativamente en la efectividad y satisfacción de los empleados. Las mejores prácticas para el modelo de trabajo híbrido implementadas en tu empresa deberían proporcionarte todas las soluciones necesarias y permitir que tu organización se beneficie del cambio.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…