¿Sabes qué es la investigación de descubrimiento en UX? Lee nuestro artículo para averiguarlo, así como para ver sus principales objetivos y metas, y qué métodos de investigación podemos categorizar como ejemplos de investigación de descubrimiento.
La investigación de descubrimiento – también conocida como investigación generativa, investigación fundamental o investigación exploratoria – es un proceso que ayuda a los diseñadores y a los investigadores de UX a comprender las necesidades, comportamientos y motivaciones de los usuarios a través de varios métodos de investigación, como entrevistas individuales en profundidad, encuestas o análisis de mercado objetivo, por ejemplo. La investigación de descubrimiento está relacionada no solo con el estudio del producto en sí, sino también con marcas, innovaciones, competidores, usuarios y producción.
El primer y más importante objetivo de la investigación exploratoria es ayudarte a conocer y comprender a tus usuarios en profundidad. Al comprender sus motivaciones, objetivos y problemas, podrás diseñar soluciones que satisfagan sus necesidades reales.
El segundo objetivo de la investigación de descubrimiento es mejorar las decisiones de diseño. En lugar de simplemente crear un producto que tu equipo piensa que es adecuado, puedes desarrollar un producto digital basado en datos reales y valiosos. Conocer a los clientes y sus necesidades te permite tomar mejores decisiones en cada etapa del proceso de diseño.
Probar soluciones antes de que se implementen permite detectar problemas potenciales y resolverlos de antemano, ahorrando presupuestos y el tiempo de diseñadores e investigadores.
La investigación exploratoria también mejorará la formación de una visión compartida entre el equipo de diseño sobre cómo debería verse y funcionar el producto. Debido a que la investigación proporciona una comprensión exhaustiva de las necesidades del usuario, los equipos de diseño pueden acordar más fácilmente las prioridades.
Se pueden realizar muchos tipos diferentes de investigación en la etapa de descubrimiento. A continuación se presentan los métodos más conocidos y populares que a menudo utilizan los investigadores de UX. La investigación de descubrimiento nos ayuda principalmente a aprender cosas nuevas sobre el usuario. Este tipo de investigación también se denomina generativa o exploratoria, ya que genera nuevos conocimientos y perspectivas frescas sobre el problema. Al llevar a cabo esta investigación, aprendemos y profundizamos en el tema de los problemas del usuario. Sin embargo, ten en cuenta que la fase de descubrimiento no incluye la prueba de hipótesis ni la evaluación de la solución propuesta.
Las entrevistas son un método común de investigación cualitativa. Implican reunirse con los usuarios y hacer preguntas abiertas sobre sus necesidades, comportamientos o motivaciones. Las entrevistas son muy útiles para comprender los sentimientos y actitudes de los usuarios antes de que comience cualquier trabajo de diseño.
Las partes interesadas a menudo tienen conocimientos únicos y datos sobre procesos internos y usuarios. Realizar entrevistas con partes interesadas proporciona una capa adicional de información que ayuda al equipo a comprender la magnitud del problema, así como a evaluar la viabilidad de las soluciones planificadas.
Las entrevistas con las partes interesadas clave en la organización nos ayudarán a comprender los objetivos comerciales clave de la organización, individuos o equipos enteros, aprender datos e información sobre el impacto de los problemas dados en los usuarios, así como soluciones que el negocio ya ha probado, cómo funcionaron, cómo se implementaron y por qué necesitan ser modificadas. Entrevistar a las partes interesadas en la etapa de descubrimiento también influirá en su interés en todo el proceso y nos dará más información.
Los talleres son una buena manera de desarrollar una expansión de los temas y problemas que surgieron de las entrevistas. Esta forma de investigación cualitativa reúne a los miembros del equipo del proyecto y a las partes interesadas clave, proporcionando una táctica de descubrimiento útil. Hay muchos tipos de talleres, y puedes llevarlos a cabo en diferentes etapas de un proyecto, pero aquellos realizados como parte de la investigación de descubrimiento proporcionan una mejor comprensión del cliente y sus problemas, así como de sus usuarios y su comportamiento de compra.
Los grupos focales son un tipo de investigación cualitativa en la que un grupo de personas (usuarios) discute un tema juntos. Esto no solo te ayudará a averiguar qué piensan las personas sobre un proyecto, sino también a obtener respuestas en profundidad cuando los participantes se basan en las opiniones y comentarios de los demás. El tamaño ideal de un grupo focal es de ocho a diez personas. Para prepararte adecuadamente para llevar a cabo una investigación con un grupo focal, es necesario definir el tema de discusión y prepararte para involucrarte con algunas preguntas que generen una conversación interesante.
Al llevar a cabo un grupo focal, es importante moderar la discusión de manera efectiva. Fomenta la cultura de la conversación, haz preguntas adicionales para desarrollar el tema si el ritmo de la discusión se ralentiza y asegúrate de que todos tengan la misma oportunidad de hablar.
Las encuestas a usuarios son un método de investigación cuantitativa que consiste en hacer preguntas cerradas sobre las necesidades del usuario. Este tipo de investigación tiene como objetivo obtener datos concretos e identificar tendencias en la audiencia objetivo.
La investigación etnográfica de usuarios es otra forma de investigación cualitativa. La investigación etnográfica implica observar a los sujetos en su entorno natural. Este tipo de investigación es común para obtener una comprensión profunda del comportamiento y las necesidades del usuario. Antes de comenzar una sesión de investigación, define su alcance y decide sobre los métodos de observación.
La investigación de diario, también un estudio cualitativo, implica pedir a los participantes que escriban sus pensamientos y sentimientos sobre un tema. Los diarios proporcionan información sobre las opiniones y emociones que siente el usuario, por lo que puedes comprender mejor lo que piensan sobre el proyecto o prototipo.
Recuerda que los estudios de diario son que requieren mucho tiempo tanto para los participantes como para los investigadores. Sin embargo, sus resultados son muy valiosos y cruciales para todo el proceso, así que prepárate adecuadamente. Antes de la encuesta, define su propósito y planifica lo que deseas preguntar. Puedes preguntar a los usuarios, entre otras cosas, sobre sus pensamientos sobre el producto, si fue fácil de usar, qué les gustó o no les gustó del producto, si encontraron algún problema (y si es así, cuáles) durante la encuesta, y si el producto satisfizo sus necesidades (si no, ¿por qué no, qué faltaba?).
La clasificación de tarjetas es un tipo de investigación cualitativa que implica pedir a los participantes que clasifiquen un conjunto de tarjetas y las asignen a grupos dados (o sugerir un nuevo grupo si sienten la necesidad). El objetivo es observar cómo los encuestados piensan sobre un tema y diseñar productos más intuitivos basados en la información obtenida. Esto es útil en la industria del comercio electrónico, por ejemplo, al asignar productos disponibles en el sitio a categorías específicas.
Como puedes ver, hay bastantes métodos aplicados en la investigación de descubrimiento; intentaremos cubrir cada uno de ellos en los siguientes artículos. Los datos obtenidos en esta etapa pueden luego traducirse en personas, historias de usuarios, mapas de empatía u otros lienzos e infografías que nos permiten reunir en un solo lugar toda la información valiosa obtenida durante la investigación de descubrimiento y comunicarla más fácilmente a otros: partes interesadas, el cliente, gerentes de proyecto, diseñadores de UX y UI que no participaron en la investigación. El objetivo de este proceso es hacer que los datos sean lo más legibles y comprensibles posible para todos los miembros del equipo. Esperamos que este artículo haya proporcionado una guía clara y factible para lograrlo.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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