Resumen del software de gestión de proyectos | #12 Introducción a la gestión de proyectos

¿Qué software funcionará mejor para la gestión de proyectos? Si te preguntas cuál de las soluciones disponibles en el mercado satisfará tus necesidades, hemos preparado un resumen del software de gestión de proyectos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y especificidades. Por lo tanto, para elegir de manera segura la solución más adecuada, comienza definiendo el tipo de proyecto que llevarás a cabo, así como el tamaño de tu equipo y su familiaridad con las herramientas digitales.

Software de gestión de proyectos – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. Jira
  3. Asana
  4. Trello
  5. Firmbee
  6. Resumen

Introducción

Muchos proyectos se llevan a cabo únicamente en el mundo digital. El equipo trabaja de forma remota, rara vez se reúne en la oficina. Todos se comunican a través de Slack o mediante mensajería instantánea proporcionada por Meta, Apple, Google o Microsoft. Sin embargo, incluso en los casos de modos híbridos u oficinas, aplicar software de gestión de proyectos facilita significativamente el trabajo del equipo. Se convierte en un lugar de encuentro digital para quienes trabajan en él. Una plataforma para la distribución de tareas y mantener el estado actualizado diariamente.

No obstante, dependiendo de si el equipo está desarrollando software complejo, preparando campañas de marketing o manejando el suministro de galletas para conferencias en toda la región, los requisitos para el software pueden diferir radicalmente. Echemos un vistazo al resumen del software de gestión de proyectos.

Jira

Jira es, con mucho, la herramienta de gestión de proyectos más compleja. Si estás buscando software para gestionar un gran proyecto, un portafolio o un portafolio de proyectos, puede que desees echarle un vistazo más de cerca. Su curva de aprendizaje es baja, pero a cambio viene una inmensa cantidad de personalizaciones del proyecto.

A favor de Jira está la posibilidad de uso gratuito para equipos de hasta 10. Sin embargo, entre sus desventajas – además de su difícil implementación en comparación con otros programas que discutiremos – está su perfil claramente definido. Esto se debe a que es una herramienta diseñada inicialmente para equipos de desarrollo de TI. Así que los equipos que trabajan en metodologías ágiles, especialmente Scrum, para los cuales el repositorio de código es la herramienta principal de trabajo, encontrarán fácilmente su camino aquí. Puede volverse engorroso para equipos más loosely connected al entorno digital, que pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones que pueden resultar innecesarias.

Asana

En tal situación, la mucho más simple Asana puede ser una mejor opción. Esto se debe a que fue creada pensando en todos los equipos. La base son cuatro vistas:

  • lista de tareas,
  • un tablero con columnas personalizables,
  • calendario, y
  • archivos.

En el plan gratuito, hay una gran selección de plantillas disponibles, lo que determina cómo se verá nuestro espacio de trabajo digital. Sin embargo, el plan gratuito de Asana viene con una limitación básica. Te da la opción entre dos opciones de compartición: privada – disponible solo para el propietario o pública – abierta a todos. Compartir un proyecto solo con personas seleccionadas ya pertenece al plan de pago, cuyos beneficios incluyen la facilidad de generar informes visualmente atractivos, así como mantener un portafolio de proyectos.

Trello

¿Tu equipo de proyecto necesita una herramienta aún más simple – el equivalente digital de un tablero Kanban con tarjetas de tareas movidas de la columna “Por Hacer” a la columna “Hecho”? Entonces Trello sería la más adecuada. La simplicidad de esta herramienta y la disponibilidad de una aplicación móvil la hacen a menudo utilizada como una lista de tareas práctica para personas que no trabajan con PCs.

Su principal ventaja se refiere a un número ilimitado de miembros del equipo ya en el plan gratuito, y la adición automatizada de tareas recurrentes, como reuniones recurrentes. Esto puede facilitar el trabajo en Trello, dado que el uso gratuito no proporciona acceso a un calendario.

Firmbee

El plan gratuito de Firmbee dedicado a freelancers incluye no solo un calendario con un extenso control de acceso, sino también capacidades de registro de tiempo y tableros Kanban completamente personalizables. A diferencia de las soluciones que discutimos anteriormente, se basa en un sistema integral de gestión de proyectos empresariales.

Firmbee, a pesar de su complejidad, es muy transparente. Se destaca de otras soluciones con sus herramientas de gestión de presupuesto de proyectos, incluyendo la capacidad de:

  • emitir facturas,
  • crear una lista de contratistas,
  • rastrear pagos,
  • categorizar gastos,
  • monitorear el presupuesto del proyecto, por ejemplo, un porcentaje de cuánto del presupuesto fue consumido por un tipo particular de costo.

Las herramientas de recursos humanos, como una base de datos de candidatos que permite el almacenamiento de currículos y portafolios, así como procesos de reclutamiento libremente configurables, también son muy funcionales para pequeñas empresas.

Si estás buscando un sistema integral para gestionar proyectos y equipos corporativos, entonces Firmbee está hecho para ti. También vale la pena mencionar que las ONG pueden adoptar este sistema de forma gratuita – puedes encontrar más detalles sobre ello aquí.

Resumen

El software de gestión de proyectos varía desde simple como Trello o complejo como Firmbee. Además de los que hemos enumerado anteriormente, otros que compiten por popularidad incluyen:

  • Wrike – ofrece herramientas de informes ligeramente más avanzadas pero es similar en funcionalidad a Trello,
  • Basecamp – atractivo especialmente para organizaciones más grandes o empresas que trabajan con muchos freelancers,
  • Microsoft Project – software de gestión de proyectos veterano disponible en el mercado desde 1984, popular debido a su plena integración con otros productos de Microsoft,
  • Monday.com – una plataforma basada en la nube que permite cualquier combinación y configuración de módulos necesarios para gestionar un proyecto específico.

Recuerda basar tu elección de software no solo en el precio de la suscripción, sino lo más importante en las especificidades del proyecto que estás implementando y las habilidades del equipo del proyecto. Además, considera si estás buscando apoyo para tareas puntuales o software para gestionar no solo un proyecto seleccionado, sino la mayoría de las tareas realizadas por una organización más pequeña. Esperamos que el resumen del software de gestión de proyectos te sea útil.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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