Modelos iterativos e incrementales – tabla de contenido:
Modelos iterativos e incrementales
Comencemos con el hecho de que ambos conceptos se relacionan con un proceso orientado a la mejora, pero operan sobre principios ligeramente diferentes. En el caso de un enfoque iterativo, implica repetir la misma actividad, lo que finalmente conduce a su mejora o diversificación. Por otro lado, un enfoque incremental tiene como objetivo aumentar continuamente la cantidad o el valor de algo, con cada elemento siendo refinado a fondo desde el principio.
Si bien en este punto podríamos proporcionar un ejemplo de un equipo de TI o de cualquier otro, la analogía planteada por Mike Cohn parece ser la más cercana. Comparó el proceso iterativo con la escultura. En la fase inicial, el escultor tiene diferentes piedras para elegir y selecciona la que más se asemeja a lo que desea crear.
En el siguiente paso, la tarea del escultor es darle a la piedra un contorno general, y solo en los siguientes pasos comienza a emerger una forma final. Así, cada paso conduce a la finalización del proceso, es decir, la creación de la escultura, y cada uno es importante y necesario. Sin embargo, ninguno de ellos será considerado por el escultor como completo hasta que se cree la visión final, es decir, la escultura terminada.
Traigamos esta colorida analogía a un proceso más terrenal: pensemos en un proyecto donde los programadores están construyendo un nuevo sitio web. Al trabajar en un sitio web, los programadores están creando inmediatamente un producto y poniéndolo en manos de los usuarios para que lo prueben. Sin embargo, esto no significa que este sea un producto completo y terminado. Mientras los usuarios lo están probando, el equipo identifica problemas, busca formas de mejorarlo y planifica la siguiente versión. Este proceso de hacer mejoras repetidas se llama iterar.
El escultor que adopta el modelo incremental trabajaría de una manera bastante diferente. No trataría cada paso como un elemento a refinar más tarde, sino que crearía la forma final de cada elemento desde el principio. ¿Qué significa esto? Supongamos que tal escultor quisiera crear una estatua de un hombre. En este caso, no le daría un contorno o forma general, sino que se concentraría inmediatamente en crear detalles perfectos que no necesitarían ser refinados más tarde y lograría su apariencia final de inmediato.
¿Cómo se traduce esto en el trabajo del equipo del proyecto? Cada sección o subgrupo se enfoca en su tarea y crea un componente completo del sitio web que tiene funcionalidad limitada pero está terminado y refinado. Solo cuando se combinan los trabajos de todos los grupos, emerge el producto final, compuesto por todos estos componentes.
Las principales diferencias entre los modelos iterativos e incrementales
La clave para elegir el modelo que mejor funcione para ti es entender las diferencias entre estos enfoques.
- Riesgo de error
- Duración del proyecto
- Participación del usuario
- Costos del proyecto
El enfoque incremental conlleva mucho riesgo, ya que cualquier error o defecto potencial solo puede descubrirse al final del proceso, es decir, cuando los componentes individuales se combinan en el producto final. Antes de eso, cada parte es completa en sí misma, por lo que es una gran incógnita. Cuando se trata de detectar errores y hacer cambios, esto es más fácil de hacer al adoptar el enfoque iterativo.
Con el enfoque iterativo, puedes crear un diseño que esté listo para pruebas más rápidamente. Esto se debe a que todas las mejoras posibles se realizan en etapas posteriores, pero esto sucede en segundo plano y no interfiere con la versión original. En contraste, el enfoque incremental implica desarrollar y mejorar cada elemento por separado, lo que lleva más tiempo.
En el caso del enfoque iterativo, los usuarios están más involucrados en el proceso y pueden probar el producto más rápidamente. Eso es un valor en sí mismo, pero también permite obtener información valiosa sobre la usabilidad del producto para hacer posibles mejoras y desarrollos. Con el enfoque incremental, los usuarios deben esperar más tiempo por el producto final, y su participación en todo el proceso no es tan importante.
No es posible decir de manera inequívoca qué enfoque es más costoso. Todo depende de cuánto tiempo tomará un proyecto y cuántas revisiones requerirá. El método iterativo se vuelve costoso cuando se necesitan muchas iteraciones, ya que cada iteración implica otro aumento en el presupuesto. El enfoque incremental parece facilitar la estimación del presupuesto y la determinación del costo final. Esto es cierto, sin embargo, suponiendo que la versión terminada esté libre de errores y no requiera correcciones.
Modelos de desarrollo iterativos e incrementales. ¿Cuál es mejor?
No es posible responder a esta pregunta de otra manera que no sea “depende”. El enfoque iterativo es mejor en el caso de proyectos grandes, donde se asume desde el principio que la primera versión del producto no será la final y que el producto en sí tiene la oportunidad de crecer. Es una gran solución si necesitas llegar al mercado rápidamente. El enfoque incremental, por otro lado, será mejor cuando tengas una idea clara de cómo será el producto final y sepas que no habrá espacio para mejoras o ampliaciones.
Esto significa que al hacer tu elección final, necesitas tener en cuenta el objetivo de tu proyecto, así como sus circunstancias y requisitos. Si esperas resultados rápidos y deseas involucrar a los clientes en el proceso, elige el enfoque iterativo. Sin embargo, si sabes exactamente qué producto deseas desarrollar y quieres lograr la más alta calidad de inmediato, el enfoque incremental será mejor.
Aparte de situaciones específicas, cuando la respuesta a la pregunta mencionada anteriormente es clara, todavía hay un espacio intermedio donde no es tan obvio. Así que la pregunta es, ¿podemos combinar los beneficios de ambos modelos y usar solo los aspectos que se ajusten a un proyecto particular?
Resumen
Ambos enfoques tienen el mismo objetivo, ambos tienen sus ventajas y desventajas, y ambos conllevan ciertos riesgos. Cuál será mejor depende del proceso que deseas llevar a cabo. Sin embargo, ¿es realmente necesario elegir una solución? Quizás la mejor opción será combinarlos ambos y encontrar un término medio dorado.
No hay nada que impida usar ambos modelos, ya que no es necesario ceñirse a un marco específico. Es mejor usarlos como inspiración y un buen punto de partida. Selecciona elementos relevantes para tu proyecto y crea tu propio proceso personalizado.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.