Multihabilidades en el lugar de trabajo – ¿has oído hablar de ello? La multihabilidad (entrenamiento cruzado) es uno de los métodos de capacitación de empleados, un tipo de educación entre pares. Esta práctica de capacitación es particularmente beneficiosa tanto para el empleado como para el empleador, ya que aumenta la versatilidad y la efectividad del negocio. El entrenamiento cruzado se puede utilizar en todo tipo de industrias y casi para todos los roles en el lugar de trabajo.
La multihabilidad (entrenamiento cruzado) es capacitar a los empleados para realizar tareas que están fuera de sus responsabilidades normales. Durante mucho tiempo se consideró una buena práctica capacitar a los gerentes. La principal suposición detrás de ese enfoque era que los gerentes, que conocen todos los roles en su empresa, son más flexibles en la gestión de la fuerza laboral. Actualmente, la práctica de entrenamiento cruzado ha ido más allá de los candidatos de alto nivel y puede aplicarse a todos los rangos de empleados.
La principal razón para entrenar cruzadamente a los empleados es preparar a la empresa para situaciones imprevistas e inesperadas (desastres, fallecimientos), así como para ocurrencias típicas en el lugar de trabajo (vacaciones, licencias, jubilaciones y renuncias). Como vemos, cada gerente debe saber algo sobre la multihabilidad en el lugar de trabajo.
Hay dos tipos de entrenamiento cruzado para empleados, aunque la mayoría de las empresas ofrecen una versión combinada de ambos.
Los tipos de multihabilidad (entrenamiento cruzado) incluyen:
El entrenamiento cruzado ayuda a identificar empleados talentosos más adecuados para algunos de los roles en la empresa. Es aplicable para promover al personal a posiciones más altas en caso de que la búsqueda externa de un candidato adecuado no tenga éxito.
Todas las formas de capacitación ofrecen a los empleados la oportunidad de ser reconocidos por sus habilidades porque aumentan las oportunidades de avance profesional. El entrenamiento ayuda a mantener a los empleados motivados, reduce el ausentismo y la rotación. Dado que el proceso de contratación resulta ser tan largo y costoso, cualquier método de reducción de costos en reclutamiento y capacitación es beneficioso para la empresa.
La experiencia de entrenamiento cruzado permite a los empleados aprender a confiar unos en otros, así como a comunicarse y trabajar juntos. Ayuda a crear una mentalidad de equipo que es necesaria para el éxito de todos los proyectos importantes.
La mayoría de los empleados buscan oportunidades para crecer con la empresa y no están particularmente interesados en trabajos sin futuro. Todos desean ser apreciados y tener una buena autoestima, y esto no es posible si un individuo se siente estancado en un puesto. Las empresas más pequeñas que no pueden competir financieramente con negocios más grandes deberían considerar el entrenamiento cruzado para sus empleados.
En la situación en la que solo unos pocos empleados en la empresa poseen el conocimiento completo sobre un procedimiento o un proceso, el entrenamiento cruzado parece ser necesario. Los individuos con habilidades clave que nadie posee pueden decidir irse, y este es un gran riesgo para el empleador no preparado. El entrenamiento cruzado ayuda a la organización a manejar tales situaciones con gracia: los empleados pueden fácilmente asumir otros roles y asegurar que todas las tareas se realicen de manera adecuada y eficiente.
Gracias al entrenamiento cruzado, los individuos pueden desarrollar de manera eficiente conjuntos adicionales de habilidades. Este método de capacitación es más asequible que otros enfoques más tradicionales, aunque necesita ser cuidadosamente planificado.
Existen desventajas y preocupaciones relacionadas con todas las decisiones comerciales posibles tomadas en la empresa. De manera similar, hay desventajas menores (pero prevenibles) del proceso de multihabilidad (entrenamiento cruzado). El riesgo relacionado con este método de capacitación puede ser considerablemente reducido con una planificación estratégica de todo el proceso.
Una de las ocurrencias más aterradoras en los negocios es la filtración de información confidencial. Generalmente, las partes no autorizadas obtienen acceso a información confidencial como resultado de una violación de seguridad o un ciberataque, pero hay otras opciones. Durante el entrenamiento cruzado, los empleados comparten contraseñas, archivos e información, y esto aumenta el riesgo de filtración de información. Esto representa un riesgo real para la empresa, por lo que todo entrenamiento cruzado debe ser cuidadosamente diseñado.
Lee también: Consejos principales para mantenerse motivado en el trabajo
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter y Linkedin.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…