En términos simples, un negocio sostenible considera no solo su bienestar, ganancias y crecimiento durante sus operaciones, sino también el impacto en la sociedad, el planeta y los consumidores. Este es un concepto bastante amplio, que le da a cada uno la oportunidad de encontrar su propia manera de encajar en la tendencia predominante. Es importante que tenga que ver con la conservación de los recursos naturales de la tierra. Durante todos los procesos, los propietarios que siguen un negocio sostenible deben guiarse por la idea de preservar el planeta en un estado tal que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de él.
Este es un tema creciente en estos días, principalmente porque el espectro de la catástrofe ambiental es muy real. Afortunadamente, cada vez más personas están abordando este tema de manera responsable y no piensan solo en sus intereses y en lo que está aquí y ahora, sino que están planificando sus acciones para que también tengan un impacto positivo en las generaciones futuras. Naturalmente, la responsabilidad considera no solo al propietario del negocio, sino también al comprador.
Muchas marcas hacen la suposición errónea de que, dado que la masa de clientes ha sido leal a ellas durante X número de años, su enfoque hacia el medio ambiente no cambiará eso. Sin embargo, la opinión sobre las empresas es algo diferente de la de los propios consumidores. Cada vez más personas están prestando atención a cuál es el enfoque de una marca hacia la sostenibilidad y qué políticas predica. Muchos pueden abandonar sus hábitos anteriores en favor de nuevos productos cuya misión y visión están más alineadas con sus puntos de vista.
Dependiendo de la rama del negocio, estas cuestiones importantes variarán. En el caso de la ropa, la composición y la calidad del material importarán más que el bajo precio y la desechabilidad, mientras que en el caso de los cosméticos, la ausencia de colorantes artificiales y pruebas en animales prevalecerá sobre los hábitos pasados y la lealtad a la marca.
Por supuesto, estos son solo ejemplos, pero ayudan a ilustrar lo que mencionamos al principio. La posición de una marca no es inquebrantable, y la variedad de productos en el mercado permite a los consumidores tomar decisiones basadas en sus directrices. Por lo tanto, cualquier empresa de comercio electrónico que aún no haya implementado la sostenibilidad en sus operaciones debería desarrollar una estrategia lo antes posible. Esta es la única oportunidad de mantenerse en el mercado hoy en día.
A muchos emprendedores novatos les parece que los lemas de sostenibilidad y negocio no pueden ir de la mano. Después de todo, el objetivo principal de cualquier negocio es generar la mayor cantidad de ingresos posible. ¿Es este el caso? En parte, probablemente lo sea. Esto no quiere decir que uno excluya al otro. Una empresa puede ser un negocio rentable y un negocio sostenible al mismo tiempo. Lo clave son los pasos que los propietarios de comercio electrónico tomarán para lograr esto. En el caso de este negocio, las cuestiones clave que pueden aportar beneficios ambientales reales son:
Uno de los mayores inconvenientes del comercio electrónico es el embalaje. Es una molestia no solo para el destinatario, que tiene que almacenarlo, clasificarlo y llevarlo al lugar correcto, sino también para nuestro planeta. Aunque puede sonar un poco exagerado, cuidar del medio ambiente no es solo una tendencia pasajera o un lema de activistas. Para muchos, es un estilo de vida y una consideración importante al hacer compras. La elección de proveedores es tan amplia que los consumidores pueden permitirse elegir aquel que cumpla con todos sus requisitos, incluido un enfoque adecuado hacia la sostenibilidad. Sin duda, el tema del embalaje no es la única amenaza ambiental que plantea el comercio electrónico.
El primer paso para el cambio concierne a abandonar la creencia de que un individuo es impotente. Independientemente del tamaño de su negocio o del campo que elija para operar, incluso un pequeño cambio en la dirección correcta marca la diferencia. Además, es algo de lo que estar orgulloso e inspirar a otros. Por lo tanto, si planea cambiar su enfoque e implementar una estrategia de sostenibilidad, hable al respecto.
Los beneficios de estas acciones que pueden acreditarse al planeta son obvios. Pero al implementar la sostenibilidad en sus operaciones, también puede ganar algo para usted y su negocio. Es la mejor combinación posible de lo bueno y lo útil.
¿Qué ganará su negocio cuando se una a la revolución verde?
Lo mejor es comenzar elaborando un plan que se ajuste a su negocio. No hay un esquema específico que todos puedan implementar. Las actividades siempre se verán ligeramente diferentes y tendrán diversos alcances. Sin embargo, recuerde que, ya sea un pequeño cambio o una gran metamorfosis, lo crucial es que comience a tomar acción. No tiene que dar grandes pasos de inmediato, todos actúan en la escala que sus recursos permiten. ¿No tiene idea de por dónde empezar? ¡Esperamos que los siguientes consejos le traigan inspiración!
Comience por usted mismo. Considere qué cambios puede hacer en su oficina o almacén para reducir su consumo de servicios públicos.
Quizás desee reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas LED, que utilizan significativamente menos electricidad. Introduzca nuevas reglas y regulaciones que alienten a las personas a apagar las luces y los electrodomésticos cuando salgan de la habitación. O quizás podría conseguir un tanque de agua para sus empleados para reducir la cantidad de plástico. Recuerde que incluso comprar suministros de oficina ecológicos es un paso en la dirección correcta. No tiene que decidir de inmediato establecer una fuente de energía alternativa que permita a su empresa ganar independencia energética (aunque si puede hacerlo, es una gran idea).
Si bien muchas personas creen que las tiendas de comercio electrónico contribuyen en gran medida a la producción de una huella de carbono, las investigaciones indican que lo contrario es cierto. Un negocio sostenible en el comercio electrónico ayuda a reducirla.
Todo gracias a que desde los almacenes mayoristas se traen paquetes en mayores cantidades a los almacenes de la empresa desde donde van directamente a los clientes. En los días en que el negocio de comercio electrónico no era tan generalizado, los clientes pedían sus productos en cantidades minoristas directamente al fabricante. En última instancia, cantidades más pequeñas de paquetes viajaban distancias más largas. Así, los envíos locales y los centros de distribución ayudan a reducir la huella de carbono.
¿Qué cambios puede hacer en su empresa? Verifique si el transportista con el que tiene un contrato presta atención a los problemas ambientales; muchos tienen coches eléctricos. También puede ofrecer a sus clientes combinar el envío de todos los productos. Esta es una opción emocionante para aquellos negocios que traen sus productos de diferentes almacenes o tienen una escasez temporal en stock. Un cliente al que le ofrezca incluso un pequeño descuento es más probable que acepte esperar un poco más.
El primer cambio que puede hacer es optar por materiales biodegradables. No siempre es posible eliminarlos, pero incluso una reducción parcial será de gran beneficio para el medio ambiente. También puede eliminar el exceso de embalaje aplicando el tamaño adecuado para su pedido. Por supuesto, es importante asegurar cuidadosamente el envío para que llegue intacto al consumidor, pero sabemos muy bien que a menudo el exceso de relleno se debe a la caja de tamaño incorrecto. También puede alentar a sus clientes a reutilizar el embalaje o reciclarlo adecuadamente.
Hay industrias donde las devoluciones son inevitables. Una de ellas es, sin duda, la industria de la ropa. En este caso, la causa más común de devoluciones es la discrepancia de tamaño. ¿Qué puede hacer para reducir este número al menos un poco?
Opte por una descripción clara, agregue videos y fotos que muestren el artículo en diferentes tipos de figuras, y añada una tabla de medidas precisa. Además, los clientes necesitan saber si el artículo se ajusta a las tallas estándar o es un poco más grande o más pequeño. Si bien estos cambios reducirán las devoluciones en cierta medida, no las eliminarán. Así que puede desarrollar además una política de devoluciones clara, incluyendo códigos generados para reemplazar las etiquetas de devolución impresas.
Como puede ver, estos son pasos simples para ayudarle a iniciar una revolución verde en su negocio. Estas son solo algunas inspiraciones para un buen comienzo. A medida que los implemente, seguramente verá que su forma de pensar cambia y surgen más ideas. ¿Quizás usted será el próximo líder verde? Recuerde hablar sobre su metamorfosis. En este caso, hay mucho de qué presumir.
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