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¿Cómo apoyar la neurodiversidad en el lugar de trabajo? 6 cosas importantes que necesitas saber

Cada vez más empresas ven el potencial de construir equipos diversos y reconocen bien que este enfoque trae mayores beneficios comerciales. Los empleados que están de acuerdo en todo y se ajustan al patrón establecido son activos valiosos. Sin embargo, lo que más importa es la ingeniosidad y la innovación. Un enfoque diverso facilita tener una perspectiva más amplia sobre los problemas relacionados con las necesidades del consumidor.

Muchas empresas se dan cuenta de los beneficios de contratar personas neurodiversas, pero aún hay algunas que están preocupadas por cumplir con requisitos especiales para acomodar las necesidades especiales de tales individuos. ¿Es esto puramente una cuestión de responsabilidad social y un deseo de mantenerse al día con los estándares y tendencias actuales, o también es un beneficio comercial?

Neurodiversidad en el lugar de trabajo – tabla de contenido:

  1. ¿Qué significa neurodiversidad?
  2. La neurodiversidad presenta desafíos, pero también beneficios
  3. Beneficios de la neurodiferenciación del síndrome
  4. Entrevista de reclutamiento adaptada
  5. ¿Cómo preparar un lugar de trabajo para una persona neurodiversa?
  6. ¿Vale la pena abrirse a la neurodiversidad en el lugar de trabajo?

¿Qué significa neurodiversidad?

La neurodiversidad en el lugar de trabajo es un tema relativamente nuevo en nuestra sociedad que aún está en su cuna. ¿Significa esto que anteriormente esta disnomia no existía? No lo es. Hoy en día, tenemos herramientas terapéuticas mucho más precisas, gracias a las cuales los especialistas pueden reconocer síntomas y clasificarlos en consecuencia.

Por lo tanto, a menudo las personas de la generación de los años 80 y anteriores están descubriendo ahora la verdad sobre su condición al nombrarla. Anteriormente, el comportamiento inusual, la incapacidad para concentrarse, las visiones del mundo peculiares o la dificultad para ajustarse a las normas sociales se atribuían al “tipo de carácter”.

Incluso hace una docena de años, el concepto de TDAH estaba en su cuna en la literatura psicológica, y cualquier mención de él se refería exclusivamente a niños y su hiperactividad. En ese entonces, los especialistas lo trataban como un trastorno que evocaba asociaciones desagradables. Es seguro decir que incluso era un insulto. En ese momento, los psicólogos consideraban que el trastorno también podría afectar a personas adultas. Y como sabemos ahora, puede y es bastante común.

La neurodiversidad durante años fue tratada como un trastorno o una disfunción seria. Solo recientemente ha ganado un reconocimiento serio en el contexto de beneficios y oportunidades. También debe enfatizarse que es un espectro completo de desajuste, por lo que cada persona en el espectro debe recibir un tratamiento individual. Si bien se pueden mencionar características comunes como el desajuste social o los desafíos sensoriales, tendrán una escala y un curso diferentes para cada persona.

La neurodiversidad en el lugar de trabajo presenta desafíos, pero también beneficios

Las personas en el espectro necesitan que se cumplan ciertos requisitos laborales para sentirse cómodas y trabajar de manera eficiente. No solo es necesario ajustar los puestos de trabajo apropiados, sino también educar a los miembros del equipo sobre la comunicación con tal persona. Aquí también existe la preocupación de que otras personas puedan rebelarse un poco contra tener que ajustar sus hábitos o las reglas previamente predominantes.

No se puede negar que trabajar con personas neurodiversas presenta numerosos desafíos para los compañeros de trabajo, pero no se puede ver solo desde esa perspectiva. Muchas personas en el espectro son grandes líderes o excelentes especialistas en sus campos. Pueden demostrar un enfoque extraordinario o ver detalles que el resto de nosotros no podemos.

Beneficios de la neurodiferenciación del síndrome

Las personas en el espectro se caracterizan por un desarrollo superior a la media de ciertas habilidades. Aunque, debemos generalizar, la mayoría de ellas se caracterizan por precisión, meticulosidad o la capacidad de hiperconcentrarse.

También es imposible pasar por alto el hecho de que un empleado neurotípico ofrece una visión completamente diferente de un proyecto e introduce una nueva perspectiva sobre la tarea en cuestión. Mientras que un trabajador regular mira el comando desde una perspectiva amplia, el individuo neurotípico lo considera en términos de detalles. Sus enfoques se complementan y hacen que el trabajo en equipo sea más eficiente.

Este tema es importante por otra razón. Las capacidades diagnósticas actuales muestran que una gran parte de la población son personas en el espectro.

Tener un representante de este grupo entre sus empleados facilitará la construcción de la neurodiversidad en el lugar de trabajo y, como consecuencia, crear productos o servicios que tengan en cuenta sus necesidades.

Entrevista de reclutamiento adaptada

La primera reunión con un reclutador, especialmente si el candidato se preocupa mucho por el puesto ofrecido, es un evento estresante no solo para las personas neurotípicas. El problema es que las personas neurotípicas son mucho mejores para manejar tales esquemas y pueden comportarse de acuerdo con las normas establecidas. Realizar pequeñas charlas, intercambiar cortesías o entender metáforas que aparecen en una conversación aleatoria les resulta natural.

Por otro lado, la mayoría de las personas en el espectro no logran manejar tales situaciones “mundanas”, lo que puede resultar en malentendidos. Si el reclutador no es consciente de la dificultad, puede concluir que el candidato es arrogante y completamente desinteresado en la conversación. Este es un gran riesgo para lograr la neurodiversidad en el lugar de trabajo.

¿Cómo manejar tal situación como reclutador?

Si sabe que se enfrenta a una entrevista de trabajo con una persona en el espectro, puede prepararse adecuadamente. Implementar algunas reglas simples hará que las cosas sean significativamente más fáciles. Comencemos con el hecho de que las personas neurodiversas reciben y convierten las preguntas de manera bastante diferente. A veces pueden necesitar más tiempo para analizarlas, y el silencio no significa en absoluto que no tengan nada que decir. Así que no tenga miedo de hacer una pausa y permitir tiempo para el análisis. Las preguntas en sí mismas deben ser concisas y directas. No haga preguntas como “imagina que…

Lo que más temen las personas neurodiversas son todo tipo de anécdotas o metáforas. Sus cerebros procesan las cosas de manera bastante diferente, por lo que lo que puede parecer una comparación acertada o un chiste para aligerar la atmósfera para usted, puede causar vergüenza a una persona en el espectro. Trate de evitar bucles o paráfrasis de varios tipos, busque la claridad del mensaje.

Algunas personas neurodiversas también necesitan estimulación adicional en momentos de estrés, por lo que hacer sonar un bolígrafo o golpear los dedos sobre la mesa no debería ser mal visto. El comportamiento poco convencional de las personas neurodiversas es un problema común que les impide ver su verdadero potencial.

¿Cómo preparar un lugar de trabajo para una persona neurodiversa?

Sin embargo, ayudar a una persona neurodiversa no puede terminar en la etapa de reclutamiento. El mayor desafío, sin embargo, es que cada persona en el espectro tiene sus propias necesidades específicas, y es imposible introducir un régimen específico que sea universal para todos. Por lo tanto, es necesario abordar el tema de manera diferente. En primer lugar, es necesario entender al empleado individual y cómo procesa los estímulos sensoriales que ocurren en el lugar de trabajo.

Lo mejor es tratar la adaptación del lugar de trabajo como un momento para notar estas necesidades.

Al introducir a una persona neurodiversa en un espacio de oficina existente, generalmente no tenemos la oportunidad de hacer cambios espectaculares o reorganizar toda la oficina. Sin embargo, a veces, realmente poco es suficiente. Lo que más funciona y se necesita no solo para las personas neurodiversas es un lugar para calmarse. Basta con organizar una pequeña habitación, donde la luz esté ligeramente atenuada y el espacio en sí sea sobrio. Cada vez más, tales habitaciones se están estableciendo en oficinas o universidades, o incluso en centros comerciales, y son muy populares.

Un gran apoyo para las personas en el espectro es un asistente o mentor experimentado, que está ahí para ayudar en situaciones difíciles y está muy familiarizado con los desafíos que estas personas enfrentan a diario. La ayuda de tal persona es un gran alivio para el resto del equipo. A menudo sucede que, aunque todos están bien versados en teoría y saben cómo deberían comportarse o cómo comunicarse con una persona neurodiversa, en la práctica, en algún lugar este conocimiento se diluye. Un asistente puede entonces demostrar ser una mano amiga para ambas partes.

¿Vale la pena abrirse a la neurodiversidad en el lugar de trabajo?

Ciertamente, hoy tanto el mercado laboral como la sociedad en su conjunto son más abiertos a las personas neurodiversas de lo que eran hace un tiempo. Los empleadores ven cada vez más potencial en lugar de riesgo al contratar a tales personas. Y ese es el enfoque correcto. Si bien requiere adaptaciones especiales, deberíamos reconocer a las personas en el espectro como una oportunidad para descubrir su potencial y su especial contribución al equipo. Al adaptar las condiciones laborales a sus necesidades, puede ganar un empleado con la aptitud extraordinaria que su empresa necesita.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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