Un sistema de premios interno es una de las estrategias de retención de empleados. Los premios refuerzan comportamientos deseados y motivan a los empleados a rendir mejor. Un sistema de recompensas interno efectivo es una gran herramienta de retroalimentación que aumenta el compromiso y la satisfacción de los empleados. Lee el artículo para saber más.
La creación de un sistema de motivación adecuado en la organización es una tarea compleja y difícil. La selección de premios internos está determinada por muchos factores, como la rama en la que opera la organización y la estructura de empleo. Hay que recordar que no existe un catálogo predefinido de premios que se ajuste a todas las situaciones y grupos profesionales.
Los empleados, dependiendo de su edad y etapa profesional, pueden tener expectativas completamente diferentes respecto a los métodos de recompensa. Por ejemplo, los empleados jóvenes y solteros estarán satisfechos con la posibilidad de obtener una membresía de gimnasio o una tarjeta de piscina.
Pero al considerar a empleados que ya son padres, este tipo de recompensa será inapropiado. Para esos empleados, las recompensas financieras son más deseables. A pesar del tipo de premio, el hecho es que el sistema de premios es el elemento indispensable del sistema de motivación de los empleados que tiene como objetivo aumentar su compromiso en la realización de tareas profesionales. El sistema de premios aumenta la identificación de los empleados con la empresa.
El nivel de compromiso de los empleados está estrechamente relacionado con su motivación. Si la organización espera alta productividad y la realización de objetivos estratégicos, entonces es necesario utilizar las herramientas de motivación adecuadas. Motivar a los empleados es un proceso relacionado con la gestión de recursos humanos, que influye y da forma conscientemente al comportamiento del personal para hacer posible el logro de los objetivos organizacionales clave.
Existen dos tipos de motivación: interna y externa. La motivación externa se aplica a la estimulación de comportamientos positivos a través de impulsos externos utilizados por el empleador, por ejemplo, premios financieros. La motivación interna significa que el empleado desea obtener buenos resultados porque es coherente con su carácter y creencias internas.
El enfoque adecuado sobre el tema de los premios a los empleados juega un papel clave en la formación del compromiso laboral. Según la política de gestión de recursos humanos, la tarea principal de los supervisores es fomentar la participación activa del personal y la creación de un ambiente de trabajo. La dedicación laboral puede describirse como el enfoque positivo de los empleados hacia la organización y sus valores.
Un empleado activo es consciente del contexto empresarial y trabaja para mejorar la eficiencia en beneficio de la empresa. Además, dicho empleado habla bien de la empresa, desea permanecer en el empleo y, en la realización de tareas, va más allá de los parámetros de sus deberes.
Para obtener los resultados esperados de la recompensa a los empleados, vale la pena seguir reglas específicas. El sistema de premios debe estar conectado con los objetivos de la empresa y su misión predefinida.
La forma de un premio debe ser un aliciente para los empleados. El catálogo de recompensas atractivas debe ser definido y transparente. La recompensa financiera suele ser más deseable y recordada si se otorga con un documento u objeto.
La entrega de premios debe tener un carácter solemne y realizarse en presencia de todo el personal. El valor del premio no debe ser adecuado a los resultados alcanzados. Los premios deben ser de diferente valor.
Los candidatos al premio deben recibir una recomendación no solo del supervisor inmediato, sino también de los compañeros de trabajo. Los logros particularmente grandes y positivos de los empleados deben ser recompensados rápidamente.
Las reglas y regulaciones de recompensa deben ser claras, transparentes, no confidenciales y conocidas por todos los empleados. El elogio también es un tipo de recompensa. La expresión de aprecio debe practicarse en presencia de otras personas. Esto motiva a los empleados y aumenta su autoestima.
Al decidir sobre el método de recompensa a los empleados, se debe recordar que esta es una herramienta del personal directivo que tiene como objetivo aumentar la efectividad y productividad de los empleados. La recompensa puede dividirse en financiera y no financiera. Dentro de las recompensas no financieras, podemos distinguir las que pueden reflejar un valor financiero (auto, teléfono, tarjeta de regalo) y aquellas que no reflejan ningún valor financiero, como el elogio público.
La forma más eficiente de recompensas no financieras es el elogio, las palabras de aprecio y la invitación a participar en un proyecto, viaje o capacitación interesante. Entre las recompensas financieras, el papel de la prima por el compromiso ha aumentado en los últimos años. Otro motivador no financiero importante son las oportunidades de desarrollo profesional, que pueden verse como una recompensa, especialmente si significa que el empleador paga los estudios de posgrado del empleado.
Antes de la implementación del sistema de premios internos, la organización debe ver las verdaderas ventajas de tal solución. Los beneficios más frecuentemente mencionados de los premios internos son:
Los premios internos son una de las herramientas que moldean la motivación y el compromiso de los empleados. Hay que recordar que los premios deben ser seleccionados para cumplir su función. El premio que no tiene valor para el empleado no produce el resultado esperado y se convierte en un costo injustificado para la empresa. Un sistema de premios bien diseñado constituye un alto potencial que puede utilizarse para gestionar los recursos humanos de manera efectiva. El aprecio hace que los empleados se sientan bien, realicen mejor sus deberes y permanezcan conectados a la organización a lo largo de los años.
Lee también: Tendencias de liderazgo global en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…