Ya sea que estemos grabando un comercial, un corto YouTube o quizás preparándonos para trabajar en un set de cine o televisión, hay algunos elementos indispensables que debemos tener en cuenta. Las transiciones suaves entre escenas mientras trabajamos, agilizando todo el proceso, asignando tareas a roles definidos o asegurando el material grabado para la edición son solo algunos de los elementos clave de cada producción de clip. Hemos preparado pautas concisas para todos aquellos que deseen crear material visual por razones comerciales o personales. ¿Quieres saber cómo preparar adecuadamente un día de rodaje? Lee nuestro artículo.
Todo comienza con el guion – el texto determina la apariencia de los personajes en nuestro clip, el escenario y el ambiente que prevalecerá. También permite preparar adecuadamente un plan de trabajo en las etapas posteriores de la producción. Luego, el director puede hacer correcciones finales al guion para que sea coherente y esté alineado con su visión.
Guion y storyboard – estos son elementos extremadamente importantes, especialmente en grandes proyectos de largometraje. Forman un plano para que el director y el director de fotografía creen imágenes que se asemejen a cómo se verán las tomas durante el rodaje. Otros involucrados en el proyecto pueden preparar atrezzo, diseño de sets, y aquellos responsables de la postproducción y efectos especiales pueden trabajar en su parte, todo gracias a un guion y storyboard bien preparados. El director de fotografía esboza un storyboard y busca las locaciones para filmar. Cuando el guion está listo y el director ha elegido un elenco, ¿qué viene después?
Calendario – un plan de producción general que luego se convierte en lo que se llama una HOJA DE LLAMADA, o también conocido como el Plan de Trabajo para el día. Este documento es esencial para cada departamento, elenco y productor. Ayuda a ver el cronograma de trabajo para un período determinado, pero también el plan diario detallado para facilitar la preparación de todo el equipo.
Volvamos a quién está en el set en general y de qué son responsables. Las personas que trabajan en la película se pueden dividir en algunos departamentos principales.
Este departamento está compuesto por personas que realizan la mayor parte de la preproducción y luego se aseguran de que la producción real se lleve a cabo según lo planeado y sin problemas.
Aparte del hecho de que el equipo puede contar con varias docenas de personas o incluso más, el gerente de set tiene que organizar cada día de rodaje. Ellos aparecen en el set primero, o incluso un día antes, para prepararse para posibles problemas, como sitios de construcción vecinos durante el rodaje al aire libre, falta de espacios de estacionamiento o una entrada difícil al área de rodaje. Además, se debe preparar el CAMP, es decir, el lugar donde se dirigirán los vehículos de catering, vestuarios o generadores de energía.
El gerente es responsable de asegurar que todo funcione según lo planeado, mitiga conflictos potenciales y conduce a la exitosa implementación de las escenas programadas para el día.
La persona responsable de la visión artística del proyecto. Es importante que pueda concentrarse en su trabajo directamente, sin distraerse por otras cosas que están sucediendo en el set. Dependiendo de su experiencia, puede permitirse más o menos libertad para modificar el guion.
El apoyo en la programación para el director es el 2º director, quien se encarga de asuntos más pequeños como responder preguntas de episodios, preparar extras, apoya al director llamando la atención sobre sí mismo, y así le permite concentrarse completamente en la ejecución de su trabajo.
Un personaje que se encuentra en producciones de televisión, largometrajes y comerciales. Se asegura de que el proceso de postproducción mantenga la continuidad del escenario, y también presta atención a detalles como sostener objetos en la misma mano. Este rol es sustancial por muchas razones, una de las cuales es evitar errores que pueden obstaculizar la recepción y reputación de la película.
Justo después del director viene el director de fotografía. Ellos componen la historia con encuadres y luces apropiadamente elegidos y describen exactamente dónde estarán las cámaras. Más a menudo se les puede encontrar en la sala del director durante las proyecciones. Los directores de cinematografía, como también se les llama, son personas con gran experiencia en cámara y iluminación.
Además, la división de fotografía está compuesta por personas como:
Aquí, el número de personas es bastante limitado, y su trabajo se reduce a entregar diálogos al más alto nivel posible y captar sonidos no deseados como el roce de un zapato, un teléfono vibrando en el bolsillo o un avión volando por encima.
En grandes sets, el diseñador de producción se queda en la sala del director y el resto del trabajo lo realiza un asistente (también conocido como técnico de micrófono), que se encarga de la mejor colocación posible de los puertos de micrófono en la ropa o el cuerpo de los intérpretes y se adhiere durante las tomas en estrecha cooperación con la costurera para que pueda estar lo más cerca posible de la persona que actúa, pero permanecer invisible en el encuadre.
En sets más pequeños, el cineasta ocupa ambas funciones descritas anteriormente.
Al final, una persona no siempre apreciada en los sets de filmación, que tiene un papel especial en preparar todo lo que fue planeado por el gerente de set y el diseñador de producción. A menudo se mueve en un automóvil de gran capacidad en el que se puede encontrar casi todo. Se encarga de reparar todas las fallas técnicas. Generalmente está equipado con las herramientas necesarias, cintas y todo lo que ayudará a mejorar el trabajo de otras divisiones.
Por supuesto, no olvidemos a las personas que son cruciales para la creación de la película – los actores.
Cada uno de los actores consiste en al menos varias personas. Durante el rodaje, todos los actores están en constante comunicación por radio y cada actor tiene su propio canal individual.
El proceso de preproducción, producción y postproducción es una máquina extremadamente complicada que funcionará sin problemas solo si nos preparamos para el rodaje de manera sólida, prestando atención a los más mínimos detalles. El departamento de producción trabaja arduamente para asegurarse de que el equipo del set tenga la mayor comodidad de trabajo posible y evite cualquier problema. Todo se basa en la cooperación, el respeto mutuo y la comunicación.
Trabajar en largometrajes, producciones de televisión o comerciales significa al menos un horario de trabajo de 12 horas, y para personas como gerentes de set, asistentes de cámara y supervisores de set, significa horas extra antes de que comience el rodaje y después de la última escena programada para el día.
Es crucial prepararse para el proyecto desde el lado de la producción en todos los aspectos, el cronograma de rodaje y la secuencia de grabaciones son la base de un material bien producido. Personas adicionales en el set, a veces son necesarias y recortar costos afecta negativamente todo el proceso de rodaje.
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