¿Qué es Amazon FBA – Métodos de entrega de productos de Amazon?

Cualquier usuario familiarizado con las ofertas de Amazon puede haber oído hablar de Amazon FBA. En este artículo, echaremos un vistazo más de cerca a este programa, qué costos genera y qué beneficios puede esperar un vendedor. También presentaremos otra forma de entregar productos a los clientes.

¿Qué es Amazon FBA – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo entregar productos en Amazon?
  2. Programa de Cumplimiento de Amazon (FBA)
  3. ¿Por qué usar Amazon FBA?
  4. ¿Cómo envío inventario a Amazon?
  5. Reglas y requisitos de Amazon FBA
  6. Costos asociados con FBA
  7. Envío Pequeño y Ligero

¿Cómo entregar productos en Amazon?

La entrega de bienes, comprados por un cliente en Amazon, se puede realizar de dos maneras:

  • El vendedor puede enviar el producto por sí mismo
  • Utilizando el programa FBA

La primera opción es adecuada para personas que: tienen su propia red logística, venden productos peligrosos (elegibles para la venta en la plataforma pero que no cumplen con los requisitos del programa FBA) o productos estacionales que contribuirían a tarifas de almacenamiento excesivas. Al utilizar esta forma de entrega, el vendedor puede contar con un fácil acceso al inventario, tiene la capacidad de usar sus etiquetas y empaques, y vende con un margen más bajo.

La elección de si el vendedor envía el producto por sí mismo o a través del programa FBA se puede determinar en la etapa de oferta. Todo lo que necesita hacer es ir a “Inventario“→ “Agregar Producto“, completar los detalles del producto y en la sección “Canal de Cumplimiento” seleccionar la opción adecuada.

En cualquier momento, puede cambiar de enviar productos por sí mismo al sistema FBA. Para hacer esto, vaya a “Inventario” → “Gestionar Inventario“. → “Gestionar Inventario“, luego seleccione el(los) producto(s) apropiado(s) y haga clic en “Editar” → “Cambiar a [Cumplimiento por Amazon]“.

Programa de Cumplimiento de Amazon (FBA)

El Cumplimiento por Amazon es un programa que ofrece enviar productos a los clientes en nombre del vendedor. El servicio proporciona almacenamiento del surtido, empaquetado y entrega a las manos del comprador. Esta es una gran conveniencia para el vendedor, ya que no tiene que preocuparse por el almacenamiento y la logística, ni por manejar devoluciones y quejas. En cambio, es responsabilidad del vendedor enviar los productos a uno de los 175 centros de cumplimiento disponibles.

Los vendedores que utilizan el programa FBA pueden gestionar sus listados en cualquier momento. Estas capacidades se acceden a través del camino “Inventario” → “Gestionar Inventario FBA“.

¿Por qué usar Amazon FBA?

Utilizar el programa FBA ofrece a los vendedores muchos beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Ventas internacionales – un vendedor puede tener una cuenta y aún así vender sus productos a clientes en toda la UE,
  • Aumento de ventas – FBA aumenta la visibilidad de su oferta, lo que la hará más competitiva,
  • Vender incluso cuando el vendedor no está presente – las ventas se pueden realizar automáticamente incluso cuando el vendedor está de vacaciones,
  • Soporte al cliente 24/7 – Amazon proporciona soporte al cliente 24/7, todos los días y además ofrece contacto en el idioma local,
  • Beneficios adicionales – como, envoltura de regalos de productos y envío el mismo día.

¿Cómo envío inventario a Amazon?

Enviar inventario a Amazon es posible creando un plan de envío y luego empaquetando los productos y enviándolos a un centro logístico particular. Esta ubicación es determinada por la plataforma, que tiene en cuenta la distancia más corta posible desde los clientes. Hay cuatro formas de crear envíos: Enviar a Amazon, Enviar/Reabastecer Inventario, Herramienta de Carga de Archivo de Plan de Envío y Servicio Web de Mercado de Amazon (Amazon MWS).

Reglas y requisitos de Amazon FBA

No solo hay beneficios en el programa FBA, sino que también hay ciertas reglas y requisitos que se aplican a los vendedores que optan por el programa. Las principales reglas incluyen:

  • Devoluciones de clientes – Las devoluciones de bienes de los clientes son manejadas por el personal de Amazon. En el centro logístico, se evalúa el estado del producto devuelto y se toma una decisión sobre si es adecuado para la reventa. Si resulta ser defectuoso/dañado, entonces comienza el procedimiento para determinar quién es responsable (el cliente o Amazon) y si el vendedor tiene derecho a un reembolso,
  • Reembolso por inventario perdido/dañado – en una situación donde el transportista pierde/daña el inventario enviado al centro (o al cliente), entonces Amazon puede reemplazar el producto en cuestión, con otro del mismo SKU de la red logística, o reembolsar el monto de los ingresos estimados de la venta de dicho producto (deduciendo la tasa de IVA aplicable).

El programa FBA también viene con ciertos requisitos:

  • Restricciones de productos FBA – Algunos productos pueden venderse en Amazon, pero no son adecuados para FBA. Una lista detallada está disponible en el sitio web de la plataforma siguiendo este enlace. Para bebidas y productos alimenticios, su fecha de caducidad mínima debe exceder los 90 días.
  • Requisitos que se aplican al inventario – incluyen cómo listar, preparar inventario, etiquetar, empaquetar y enviar. Todos los requisitos están descritos en este enlace.

Costos asociados con FBA

Los costos relacionados con FBA se dividen en tarifas estándar (por almacenamiento y cumplimiento) y tarifas ocasionales (como por una orden de eliminación o almacenamiento a largo plazo).

Los costos relacionados con el almacenamiento se cobran en función del mes utilizado, metros cúbicos de espacio de almacén y el país en el que se encuentra el centro logístico. Amazon cobra una tarifa adicional de almacenamiento a largo plazo cada vez que el inventario se mantiene durante más de 365 días.

La tarifa de cumplimiento es una tarifa fija por unidad que se calcula en función de su peso y dimensiones. La tabla de costos exacta se puede encontrar a continuación.

Las tarifas de servicio adicionales incluyen, por ejemplo, devoluciones locales y transfronterizas, eliminación. El precio varía según la zona:

  • La Zona 1 incluye los países: Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, España, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Rumanía, Portugal, Polonia,
  • La Zona 2 incluye los siguientes países: Estonia, Finlandia, Chipre, Bulgaria, Hungría, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Suecia, Eslovenia, Malta, Lituania

Envío Pequeño y Ligero

Pequeño y Ligero es un programa diseñado específicamente para productos pequeños y ligeros que se mueven rápidamente. Ofrece costos de cumplimiento más bajos, envío gratuito a clientes Prime e inspira mayor confianza. Los productos elegibles para el programa son:

  • iguales o menores a 225g,
  • iguales o menores a 33 x 23 x 5 cm,
  • con un valor igual o menor a £9.

Las tarifas para tales envíos se presentan en la tabla a continuación.

Vender en Amazon utilizando FBA trae consigo muchos beneficios pero también responsabilidades. Al aprender las reglas y requisitos, puede comenzar a vender de manera segura con esta plataforma.

Lea nuestro artículo anterior sobre Amazon: ¿Cuánto cuesta vender en Amazon?

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Martin Sparks

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