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¿Qué es el análisis SPACE?

Un plan de gestión empresarial bien diseñado debe determinar la competitividad de una empresa en su sector y, sobre esa base, su posición estratégica. Esto es esencial para sobrevivir en un entorno empresarial desafiante y para desarrollar aún más la empresa. Otro método que ayuda en los procesos de toma de decisiones y en la búsqueda de oportunidades es el análisis SPACE. ¿Cómo funciona? ¡Descubrámoslo!

¿Qué es el análisis SPACE? – tabla de contenido:

  1. El análisis SPACE en pocas palabras
  2. 4 elementos del análisis SPACE
  3. Puntuación de la matriz de análisis SPACE
  4. 4 posturas del análisis SPACE
  5. Resumen

El análisis SPACE en pocas palabras

SPACE es un acrónimo que significa Evaluación de Posición Estratégica y Acción. Los factores externos (estabilidad ambiental y atractivo de la industria) y los factores internos (ventaja competitiva y fortaleza financiera) son responsables de la posición específica de la empresa.

La técnica anterior se utiliza con mayor frecuencia para evaluar planes estratégicos, procesos, y también puede complementar un análisis FODA o matriz BCG.

4 elementos del análisis SPACE

El análisis estratégico SPACE utiliza una matriz que muestra las áreas que influyen en la empresa. Hay cuatro de ellas, a las que se pueden asignar indicadores de muestra:

  • Estabilidad ambiental (EA) – tasa de inflación, cambio tecnológico, presión de sustitutos, rango de precios de productos competitivos, elasticidad del precio de la demanda y volatilidad de la demanda. Se encuentra en la parte inferior del eje Y en la matriz.
  • Atractivo de la industria (AI) – potencial de crecimiento, potencial de ganancias, utilización de recursos, complejidad de entrada en la industria, productividad laboral, utilización de capacidad, poder de negociación de los fabricantes y estabilidad financiera. Se encuentra en el lado derecho del eje X en la matriz.
  • Ventaja competitiva (VC) – cuota de mercado, calidad del producto, ciclo de vida del producto, ciclo de innovación, lealtad del cliente e integración vertical. Se encuentra en el lado izquierdo del eje X en la matriz.
  • Fortaleza financiera (FF) – rotación de inventarios, flujo de caja, ratio de deuda, capital disponible vs. requerido, retorno de la inversión y liquidez. Se encuentra en la parte superior del eje Y en la matriz.

Puntuación de la matriz de análisis SPACE

Se asigna un cierto número de puntos a cada una de las áreas mencionadas: la estabilidad ambiental y la ventaja competitiva pueden obtener una puntuación entre -6 y 0, donde cuanto más baja sea la puntuación, más débil será la posición de la empresa. En cuanto al atractivo de la industria y la fortaleza financiera – reciben una puntuación entre 0 y 6, donde una puntuación más alta significa una posición más fuerte. Luego, se calcula una puntuación promedio para AI, EA, VC y FF. Los cuadrantes individuales indican un tipo de estrategia que la empresa debería utilizar para mejorar su posición en el mercado. También se les conoce como posturas.

4 posturas del análisis SPACE

Después de trasladar los datos recibidos a la matriz, podemos elegir un tipo de estrategia que brinde más beneficios a la empresa en ese momento y qué acciones necesitamos tomar.

Conservadora

Típicamente, tal postura es adoptada por empresas financieramente estables que operan en mercados sostenibles. Vale la pena centrarse en las ventajas dentro de la organización, mientras se evita una confrontación excesiva con los competidores, para no poner en peligro la posición de la empresa. Para aumentar la cuota de mercado, es aconsejable:

  • Mejorar los productos existentes y desarrollar nuevos,
  • Expandirse a otras áreas de negocio.

Aggresiva

Se aplica a empresas en una industria estable que eligen competir con otros jugadores. Es una posición ventajosa que les permite utilizar sus fortalezas y oportunidades para contribuir al crecimiento de la empresa. Su estrategia debería incluir:

  • Mejorar la calidad de la oferta existente y diversificarla,
  • Intensificar los esfuerzos de marketing para ganar una mayor cuota de mercado,
  • Fusionarse con otra empresa existente o adquirir una,
  • Reducir precios,
  • Invertir en desarrollo (por ejemplo, software),
  • Aprovechar sus fortalezas y buscar oportunidades.

Defensiva

Los representantes de esta táctica tienen menos poder en un entorno ferozmente competitivo. Deben tomar las medidas adecuadas para protegerse de un empeoramiento de su posición y de una caída. Las soluciones de muestra pueden incluir:

  • Reducir inversiones,
  • Reducir costos de producción,
  • Centrarse en el área principal de negocio,
  • Fusionarse con otra empresa,
  • Si otras soluciones no funcionan – cerrar el negocio.

Competitiva

Una estrategia que puede ser utilizada por emprendedores que operan en un sector atractivo, sin embargo, sin fortaleza financiera. Por esta razón, es necesario:

  • Obtener capital financiero de inversores, en forma de préstamo, etc.,
  • Establecer una cooperación con cualquiera de los rivales del mercado o fusiones,
  • Aumentar la eficiencia de los procesos,
  • Penetrar o diversificar el mercado,
  • Minimizar el impacto de las debilidades en las operaciones de la empresa.

Resumen

El análisis SPACE es una herramienta útil para emprendedores y ejecutivos para tomar decisiones. Gracias a un enfoque holístico, donde se tienen en cuenta tanto los factores externos como internos, es posible tomar la dirección correcta para las acciones futuras.

Lea también: ¿Qué es un análisis estratégico?

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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