Un plan de gestión empresarial bien diseñado debe determinar la competitividad de una empresa en su sector y, sobre esa base, su posición estratégica. Esto es esencial para sobrevivir en un entorno empresarial desafiante y para desarrollar aún más la empresa. Otro método que ayuda en los procesos de toma de decisiones y en la búsqueda de oportunidades es el análisis SPACE. ¿Cómo funciona? ¡Descubrámoslo!
SPACE es un acrónimo que significa Evaluación de Posición Estratégica y Acción. Los factores externos (estabilidad ambiental y atractivo de la industria) y los factores internos (ventaja competitiva y fortaleza financiera) son responsables de la posición específica de la empresa.
La técnica anterior se utiliza con mayor frecuencia para evaluar planes estratégicos, procesos, y también puede complementar un análisis FODA o matriz BCG.
El análisis estratégico SPACE utiliza una matriz que muestra las áreas que influyen en la empresa. Hay cuatro de ellas, a las que se pueden asignar indicadores de muestra:
Se asigna un cierto número de puntos a cada una de las áreas mencionadas: la estabilidad ambiental y la ventaja competitiva pueden obtener una puntuación entre -6 y 0, donde cuanto más baja sea la puntuación, más débil será la posición de la empresa. En cuanto al atractivo de la industria y la fortaleza financiera – reciben una puntuación entre 0 y 6, donde una puntuación más alta significa una posición más fuerte. Luego, se calcula una puntuación promedio para AI, EA, VC y FF. Los cuadrantes individuales indican un tipo de estrategia que la empresa debería utilizar para mejorar su posición en el mercado. También se les conoce como posturas.
Después de trasladar los datos recibidos a la matriz, podemos elegir un tipo de estrategia que brinde más beneficios a la empresa en ese momento y qué acciones necesitamos tomar.
Típicamente, tal postura es adoptada por empresas financieramente estables que operan en mercados sostenibles. Vale la pena centrarse en las ventajas dentro de la organización, mientras se evita una confrontación excesiva con los competidores, para no poner en peligro la posición de la empresa. Para aumentar la cuota de mercado, es aconsejable:
Se aplica a empresas en una industria estable que eligen competir con otros jugadores. Es una posición ventajosa que les permite utilizar sus fortalezas y oportunidades para contribuir al crecimiento de la empresa. Su estrategia debería incluir:
Los representantes de esta táctica tienen menos poder en un entorno ferozmente competitivo. Deben tomar las medidas adecuadas para protegerse de un empeoramiento de su posición y de una caída. Las soluciones de muestra pueden incluir:
Una estrategia que puede ser utilizada por emprendedores que operan en un sector atractivo, sin embargo, sin fortaleza financiera. Por esta razón, es necesario:
El análisis SPACE es una herramienta útil para emprendedores y ejecutivos para tomar decisiones. Gracias a un enfoque holístico, donde se tienen en cuenta tanto los factores externos como internos, es posible tomar la dirección correcta para las acciones futuras.
Lea también: ¿Qué es un análisis estratégico?
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