El growth hacking es una técnica de marketing cada vez más popular que te permite acelerar el desarrollo de tu negocio. ¿En qué se diferencia del marketing tradicional? ¿Dónde funcionará y en qué actividades se enfoca? ¿Cuál es la profesión de un growth hacker y qué habilidades requiere?
Antes de comenzar a explicar qué es realmente el growth hacking, queremos invitarte a nuestra comunidad en Facebook. El growth hacking es un concepto relativamente nuevo de estrategia de marketing que tiene como objetivo estimular el desarrollo empresarial. Su meta es lograr el crecimiento y las ganancias de la empresa más rápido recurriendo a soluciones no convencionales. Como resultado, el crecimiento de la empresa es más rápido que al invertir en actividades de marketing tradicionales.
La tarea de un growth hacker es utilizar acciones escalables que te permitan aumentar el número de clientes y las ganancias generadas.
Es una estrategia de marketing diseñada para maximizar tus ganancias en el menor tiempo posible.
El objetivo del growth hacking es alcanzar el crecimiento más rápido y a menor costo que a través de actividades de marketing regulares.
Inicialmente, este método se utilizaba principalmente en startups, hoy funcionará donde necesites un aumento rápido y dinámico en ventas y reconocimiento.
Primero, en el campo de las redes sociales, marketing de contenido efectivo, análisis y optimización.
La idea del growth hacking se basa en el desarrollo de actividades más económicas que el marketing digital típico. No presume la exclusión de métodos existentes, sino un uso más efectivo de ellos. Por ejemplo, hablamos de automatización de marketing, monetización de la presencia en redes sociales, o un targeting más preciso.
Identificar con precisión tu público objetivo y crear características de leads (persona) es el punto de partida para acciones posteriores que ayuden a reducir el costo de adquisición de un lead.
Independientemente de lo que haga la empresa, los clientes impulsan su desarrollo posterior. Recopilar meticulosamente contactos de personas que en el futuro pueden convertirse en leads de pago es el objetivo principal del growth hacker. Una forma de reunir a la audiencia involucrada es crear contenido gratuito día tras día. Para lograr su objetivo, también debe abordar los problemas que afectan a los representantes del grupo objetivo y describir temas que sean atractivos para ellos.
Originalmente, esta táctica fue utilizada con entusiasmo por startups estadounidenses, que no contaban con grandes cantidades para actividades de marketing. Para ellos, era esencial aumentar dinámicamente el grupo de clientes maximizando los resultados de sus esfuerzos.
Las actividades de concienciación de marca son reemplazadas por un targeting preciso y análisis en el caso del growth hacking para dirigir sus anuncios a una audiencia más específica. Construir rangos extensos pero ineficientes no proporcionará los mismos resultados que alcanzar a la audiencia objetivo correcta con un mensaje.
Las actividades efectivas de los growth hackers son posibles al reconocer:
¿Qué otras habilidades debe mostrar un growth marketer?
Primero, tener interés en innovaciones tecnológicas y ser un buen vendedor. Esto le permitirá escuchar las necesidades y problemas del grupo objetivo, y así – diseñar métodos y comunicación que atraerán a los clientes.
La acumulación sucesiva de una base de leads debe ser el punto de partida para cualquier negocio. ¿Cómo atraer efectivamente a personas que pueden convertirse en clientes regulares en el futuro?
Una de estas tácticas es desarrollar materiales gratuitos (eBook, herramientas, acceso a materiales en video), que son un valor real para el usuario. El objetivo de crear tal producto digital es cumplir con las expectativas de un cliente potencial en algún grado limitado – una guía que resuelve un problema o una herramienta en línea. La perspectiva a largo plazo es aumentar la posibilidad de monopolizar tal emprendimiento a través de un compromiso construido en la línea de marca a cliente.
No existen hacks universales que funcionen para todas las industrias. Copiar la competencia o las actividades de ventas de startups exitosas puede no producir los resultados esperados. Seguir las noticias y tendencias es bueno para la inspiración, pero determinar el curso final de acción en tu nicho debe ser precedido por pruebas A/B y verificación de tus adiciones. Desarrollar “hacks” efectivos lleva tiempo y esfuerzo.
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