Casi las posibilidades ilimitadas de Internet facilitan la vida cada día a miles de millones de personas en todo el mundo. Entretenimiento, ciencia, trabajo, construcción de relaciones sociales: estas son solo algunas de las áreas que han ganado una nueva dimensión gracias a soluciones innovadoras. Los efectos positivos de este desarrollo son cada vez más notables también en el mundo del marketing, donde, al utilizar el potencial de las redes sociales, las empresas tienen la oportunidad de implementar el marketing viral con éxito. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el marketing viral? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el marketing viral?
  2. ¿Cómo hacer que algo se vuelva viral?
  3. El fenómeno del marketing viral
  4. Resumen

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral se puede definir como una de las técnicas de marketing que se centra en extender el alcance de la marca utilizando el potencial de las redes sociales y las comunidades construidas a través de ellas. Al introducir este tipo de marketing, un emprendedor utiliza conscientemente el poder de Internet para, a menudo con poco esfuerzo, publicitar de manera efectiva un producto o servicio, así como atraer nuevos clientes o retener a aquellos que ya están familiarizados con la marca.

En su sentido más simple, el marketing viral se basa en el uso hábil de diversas redes sociales para difundir instantáneamente y de manera eficiente un mensaje específico, utilizando más a menudo enlaces. Contenido que capta la atención, a menudo humorístico o que hace referencia a eventos actuales, es compartido y transmitido espontáneamente por los usuarios de Internet. El mayor desafío para las empresas, por lo tanto, es crear contenido que sea valioso e interesante suficiente para que las personas de todo el mundo quieran compartirlo.

Así, el modelo tradicional, en el que el emprendedor intenta difundir su mensaje al público más amplio posible, ha sido reemplazado por el marketing viral que motiva a los consumidores a compartir el contenido que se les proporciona con otros. Como su propio nombre indica, un anuncio debe convertirse en una especie de virus que se propaga tan rápidamente que eventualmente infectará a todos.

¿Cómo hacer que algo se vuelva viral?

El éxito del marketing viral depende en gran medida de la calidad del contenido compartido y una fuerte conexión con los clientes a nivel emocional. Para ser compartido con entusiasmo, un anuncio dado debe destacarse del resto y ser extremadamente creativo. Por lo tanto, implementar tal solución requiere ingenio. También es necesario conocer adecuadamente a tus grupos objetivo. Al ser conscientes de lo que los clientes quieren y en qué están interesados, es más fácil para las empresas adaptar adecuadamente el contenido a sus preferencias.

Sin embargo, el conocimiento del mercado por sí solo resulta ser insuficiente. Inundados con varios anuncios de todas partes, los consumidores a menudo se aburren con el contenido que reciben, incluso si está teóricamente en línea con las principales tendencias del mercado. Con un volumen tan grande de información, parecen estar atraídos por mensajes que los entretienen y los hacen reír.

Las empresas que quieren beneficiarse del marketing viral deben mantenerse constantemente alerta. También es útil combinarlo con marketing en tiempo real. De esta manera, al responder a eventos actuales, es más fácil para las marcas atraer la atención de los clientes y alentarlos a compartir contenido que actualmente está en tendencia.

El fenómeno del marketing viral

El fenómeno del marketing viral se basa en la involucración de los consumidores en las actividades relacionadas. Ya no son individuos pasivos que reciben el mensaje, sino actores que, en gran medida, lo moldean ellos mismos. El papel de la marca es entonces iniciar la transmisión de información sobre productos particulares por parte de los propios usuarios. Así, se puede decir que el anuncio lanzado como parte de esta estrategia, en lugar de ser promovido por los empleados de la empresa, se difunde por sí mismo mientras atrae la atención de los compradores.

Dicha solución es particularmente útil para las startups que aún no tienen una posición fuerte en el mercado, y la publicidad generada de esta manera les brinda una valiosa exposición. El contenido viral compartido por millones de personas de diversos orígenes aumenta la credibilidad de las nuevas marcas. Además, el marketing viral no requiere mucho dinero, lo que es una alternativa muy tentadora para las empresas que cuentan cada centavo al comenzar.

El marketing viral permite construir una marca reconocible desde los primeros momentos de su existencia en el mercado. Sin embargo, el requisito es crear un mensaje suficientemente atractivo e interesante para los clientes. El anuncio debe ser lo suficientemente creativo como para inspirar al cliente a compartirlo con una audiencia más amplia. Además, si el anuncio está cargado emocionalmente, es más probable que sea recordado por tus compradores potenciales.

Resumen

El marketing viral puede identificarse como una especie de publicidad sin publicidad. Si se lleva a cabo de manera efectiva, la estrategia puede hacer que una marca emergente se vuelva famosa rápidamente y con poco esfuerzo. Sin embargo, el éxito de una campaña de marketing viral depende en gran medida de la creatividad y el ingenio de los mercadólogos. Los clientes, que son tanto receptores como creadores del contenido compartido, también juegan un papel importante.

Lee también: 4 tendencias de marketing de eventos a tener en cuenta en 2023

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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