¿Qué es la investigación de escritorio? | Investigación UX #16

¿Qué es la investigación de escritorio y en qué situaciones puede ser útil? Lee nuestro artículo para descubrir en qué situaciones la investigación de escritorio puede ser útil y cómo llevarla a cabo correctamente para obtener datos valiosos para el proyecto.

Investigación de escritorio – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la investigación de escritorio?
  2. Investigación primaria vs secundaria
  3. Cómo llevar a cabo la investigación de escritorio
  4. Ventajas y desventajas de la investigación secundaria
  5. Resumen

¿Qué es la investigación de escritorio?

La investigación de escritorio en la investigación de UX también se conoce como investigación secundaria o como una revisión de literatura. Este método de investigación implica resumir y compilar hallazgos de investigación y datos ya disponibles. Incluye la recopilación y análisis de información que ya existe y que es relativamente fácil de obtener, como datos que ya posee una empresa, informes gubernamentales publicados, investigaciones de mercado periódicas e información en periódicos, revistas o Internet.

Normalmente aplicamos la investigación de escritorio para ampliar el conocimiento sobre un tema (acerca de un producto, competidores, sus usuarios, sus características o comportamientos) en una etapa temprana de descubrimiento. También puede ayudar a responder preguntas de investigación relevantes.

Investigación primaria vs secundaria

La investigación secundaria es el método opuesto a la investigación primaria. La investigación primaria implica generar datos autoinformados, mientras que la investigación secundaria utiliza la investigación primaria como fuente de datos para el análisis. A diferencia de la investigación primaria, que realizamos para responder a las preguntas de investigación planteadas, la investigación secundaria ha sido realizada por otros investigadores en el pasado (la excepción puede ser cuando aplicas la investigación que has realizado antes – como hace unos años, en otro proyecto).

Si bien la mayoría de los estudios previos que probablemente realizaste para propósitos no relacionados con tu proyecto o producto actual, una revisión meticulosa y reflexiva de la literatura puede ayudarte a adquirir datos relevantes y aumentar tu conocimiento en el área que estás investigando – lo que se traducirá en un mejor resultado y producto final.

Cómo llevar a cabo la investigación de escritorio

  1. Identificar el tema y las preguntas de investigación
  2. Al igual que con cualquier otro método de investigación en el proceso de UX, la investigación de escritorio requiere tener un plan específico y con propósito. Antes de comenzar la investigación de escritorio, identifica el tema en el que te enfocarás (por ejemplo, hábitos de los usuarios de sitios de comercio electrónico) e identifica las preguntas de investigación que deseas responder (por ejemplo, ¿cuánto tiempo pasan los usuarios en una subpágina en particular? ¿Cómo es su proceso de compra?).

    Asegúrate de que el tema y la pregunta de investigación sean lo suficientemente amplios como para permitir una revisión exhaustiva de los recursos disponibles, pero lo suficientemente específicos como para que no te sientas abrumado por el tamaño y el alcance de la literatura.

  3. Especificar el tipo y el alcance de la revisión
  4. No importa qué tipo de investigación secundaria y qué fuentes elijas, recuerda definir claramente el alcance de la investigación antes de comenzar – esboza el número máximo o mínimo de fuentes que debería incluir tu revisión. Planifica el tiempo necesario para recopilar y analizar estas fuentes.

    Definir el alcance de antemano te ayudará a organizar tu trabajo y evitar perder tiempo y energía. Si te preguntas cuál es la cantidad ideal de tiempo que deberías dedicar a la investigación secundaria – depende. Puede variar desde unas pocas horas hasta varias semanas. La duración exacta dependerá, por supuesto, del alcance del proyecto, el tema, el público objetivo y los objetivos.

  5. Encontrar fuentes internas y externas
  6. Una vez que hayas determinado tu tema de investigación y el alcance de tu estudio, es hora de buscar fuentes disponibles. Naturalmente, variarán según tu tema. Sin embargo, siempre vale la pena explorar:

  • Fuentes internas como comentarios de clientes y entrevistas con usuarios, repositorios de investigación, bases de datos de la empresa
  • Fuentes externas incluyen libros, redes sociales, reseñas de clientes en sitios externos, el motor de búsqueda Google Scholar, etc.
  • Fuentes temáticas, como blogs y foros

Los diseñadores a menudo tienen una hoja de cálculo para llevar un registro de las fuentes seleccionadas, anotar y marcar secciones importantes, así como resaltar los términos a los que desean regresar en una etapa posterior de análisis.

  • Recopilar y analizar datos de todas las fuentes
  • Una vez que hayas recopilado materiales valiosos sobre el tema que estás explorando, puedes comenzar a examinar las relaciones entre las fuentes e identificar ideas y conclusiones clave. Busca tendencias y patrones de métodos en las fuentes actuales. Analiza los conflictos y desacuerdos entre las fuentes, busca lagunas en los materiales y complétalas comparando datos de otras fuentes.

  • Escribir un resumen de tus hallazgos
  • Una vez que hayas recopilado y revisado tus fuentes, puedes proceder a escribir un informe de investigación secundaria. El proceso es similar al de escribir informes sobre cualquier otro tipo de investigación. Un informe típico de investigación de escritorio incluye una introducción, una lista de fuentes utilizadas, un resumen de ideas, una discusión de debilidades y recomendaciones para los próximos pasos en el proyecto. Comienza presentando el tema y proporcionando contexto: por qué se llevó a cabo el estudio, qué querías averiguar, qué incluye el estudio y qué se dejó fuera.

    Resumiendo las fuentes, presenta la información común a ellas (pueden organizarse cronológicamente, temáticamente, metodológicamente o teóricamente – depende de ti y del tema en estudio). No olvides identificar lagunas y limitaciones (¿qué faltaba en las fuentes disponibles? ¿qué nuevas preguntas surgieron?). Además, esboza preguntas o áreas emergentes para posibles investigaciones futuras. Finalmente, reflexiona y anota cómo la información que encontraste influye en tus próximos pasos y decisiones de diseño.

    Ventajas y desventajas de la investigación secundaria

    Las principales ventajas de realizar investigación secundaria en el proceso de UX incluyen:

    • Minimizar los costos de investigación (la adquisición de datos suele ser pública y gratuita)
    • Ahorro de tiempo en comparación con la realización de tu propia investigación primaria
    • Una visión rápida del tema en estudio y una mirada profunda a sus aspectos más importantes
    • Aprender de los errores de otros investigadores y evitarlos en tus procesos de investigación en el futuro
    • Mostrar el contexto del estudio
    • Eliminar lagunas en el conocimiento existente
    • Justificar la necesidad de una investigación más profunda
    • Mejorar la fiabilidad general de los resultados de futuras investigaciones

    Una revisión de literatura ayudará a los investigadores a evitar el llamado “reinventar la rueda” al realizar investigaciones con tiempo y recursos limitados. Si tenemos acceso y la capacidad de extraer conocimiento de otras fuentes, vale la pena aprovechar esto y construir sobre lo que ya se conoce. Este es un método especialmente común cuando estamos investigando tendencias generales o trabajando en un producto o solución ya en el mercado y conocido por los usuarios, y cuando tenemos un público ampliamente definido.

    Sin embargo, la investigación de escritorio puede no arrojar los resultados esperados cuando nuestro producto es algo nuevo, innovador, aún no conocido en el mercado, o cuando se dirige a un nicho muy específico. Entonces, encontrar datos valiosos que sean de acceso público puede ser un gran desafío. Uno de los pocos inconvenientes de la investigación secundaria es que puede resultar ser un proceso que consume mucho tiempo y monótono – a menudo, hurgar en la cantidad disponible de materiales puede consumir mucho tiempo de un investigador, y nunca tenemos la garantía de que nos proporcionará la información que estamos buscando y datos que sean valiosos desde el punto de vista del diseño.

    Resumen

    Como puedes ver, la investigación de escritorio es otra parte integral del proceso de investigación de UX. A un costo relativamente bajo, permite la adquisición de datos valiosos que pueden influir en los próximos pasos del proyecto y la solución final. Cada día se publican nuevos datos e información relevantes, y a veces incluso innovadores, que pueden ayudarte en el proceso. Antes de sumergirte en investigaciones complejas de revistas, clasificación de tarjetas o pruebas A/B, comienza revisando y analizando la investigación secundaria.

    Te sorprenderá cuánto información valiosa puedes encontrar al sentarte en tu escritorio y revisar los resultados del trabajo de otros investigadores. Recuerda, esto puede funcionar en ambas direcciones – así que haz que los resultados de tu investigación estén disponibles y compártelos (a menos que un acuerdo de no divulgación te lo impida). Quizás alguien también se beneficie de tus publicaciones.

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    Klaudia Kowalczyk

    Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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