Tendencias del comercio electrónico 2023: ¿Qué podemos esperar?

El comercio electrónico se ha convertido en un actor principal en el mercado en los últimos años y nada sugiere que esta tendencia vaya a disminuir. Cada vez más personas utilizan Internet, y los minoristas no pueden quejarse de la falta de interés en sus productos. Sin embargo, esto no significa que puedan descansar en sus laureles y disfrutar de las ganancias. Seguir las tendencias es la única manera de mantenerse a la vanguardia y alcanzar a los clientes. Descubre lo que traerá el próximo año y qué aspectos merecen atención. Sigue leyendo.

Tendencias del comercio electrónico 2023 – tabla de contenido:

  1. ¿Por qué es tan importante seguir las tendencias?
  2. 9 tendencias de comercio electrónico que necesitas conocer
  3. Resumen

¿Por qué es tan importante seguir las tendencias?

Los propietarios de negocios que conocen las tendencias y comienzan a implementar innovaciones por adelantado pueden adelantarse a la competencia y convertirse en líderes de la industria. Además, podrán satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, y prepararse para el cambio les permitirá mantenerse tranquilos ante ello. La competencia actual en el mercado es tan feroz que son los detalles los que determinan la elección de una empresa en particular. Al seguir las tendencias, también puedes descubrir nuevas oportunidades y caminos de desarrollo.

9 tendencias de comercio electrónico que necesitas conocer

Una vez que sepas por qué seguir las tendencias es tan importante, es hora de echar un vistazo a ellas. Con base en la experiencia pasada del cliente y las especulaciones de personas en la industria, hemos compilado una lista de las 9 tendencias más importantes para el próximo año. Puedes considerar esto como una lista de tareas y una guía para tu propio negocio.

Omnicanal

Comprar a través de dispositivos móviles es tan conveniente que la mayoría de las personas, al ir a una tienda física en busca de un producto en particular, utilizan su teléfono para buscarlo. Para mejorar la experiencia de compra del cliente, los propietarios de negocios deben hacer que los mismos productos o productos similares estén disponibles independientemente de la forma en que las personas compren. Los clientes quieren un surtido similar en la tienda en línea que en la tienda física y utilizan ambas de manera alterna. Esto también se aplica al servicio al cliente, que debe ser consistente.

Aparte de estas dos formas populares de compra, vale la pena incluir la oportunidad de comprar a través de redes sociales en el próximo año. Ya hemos escrito sobre cómo hacerlo en cada plataforma (Instagram, Facebook, TikTok, Pinterest) en artículos separados. Independientemente de la plataforma que elijas, los clientes que navegan por tu perfil quieren comprar productos directamente en él.

Por lo tanto, vale la pena asegurarse de que los clientes puedan moverse libremente entre la tienda en línea y la tienda física, teniendo acceso al mismo surtido, sin importar dónde elijan completar su compra.

Redes sociales

El alcance de las redes sociales y la influencia que ejercen sobre las decisiones de compra de los clientes sigue creciendo. Más de la mitad de la población mundial utiliza las plataformas de redes sociales disponibles y decide comprar un producto después de leer sus reseñas. Las redes sociales generan enormes ventas, y su importancia seguirá creciendo. Las plataformas de redes sociales más populares que influyen en el comercio electrónico incluyen:

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Pinterest
  • Twitter
  • Snapchat

Realizar actividades de marketing en estos canales puede aumentar significativamente las ventas y contribuir a un mejor resultado final el próximo año. Además, también es una oportunidad para llegar a nuevos clientes y aumentar el reconocimiento de la marca. Las plataformas individuales también ofrecen la posibilidad de lanzar materiales publicitarios pagados y personalizados, lo que aumenta la posibilidad de llegar a los clientes objetivo. Si tu empresa no ha gestionado su propio perfil en redes sociales hasta ahora, ¡ya es hora de empezar!

Al aprender sobre marketing en redes sociales, ten en cuenta algunas reglas clave. En primer lugar, los usuarios de cada plataforma son bastante diferentes, por lo que un paso importante es identificar a tu cliente objetivo. Además, proporciona a tus clientes contenido interesante y de alta calidad. Interésalos en tu marca, muéstrales su valor y las características especiales que la diferencian de la competencia.

Servicio al cliente

Los clientes quieren un servicio al cliente que no solo los escuche y los ayude con su decisión de compra, sino que también responda a sus preguntas rápidamente. Por lo tanto, no solo la calidad es importante, sino también la capacidad de respuesta. La mensajería instantánea o las redes sociales son definitivamente mejores en este sentido que los correos electrónicos regulares. Las salas de chat permiten responder instantáneamente y mantener tu correspondencia en un solo lugar, así como enviar archivos o enlaces necesarios.

Las empresas más grandes deciden cada vez más introducir chatbots que pueden resolver al menos algunos de los problemas de sus clientes, brindándoles servicio 24/7. Una experiencia positiva en el servicio al cliente hace que los clientes estén más dispuestos a tolerar cualquier inconveniente y decidan realizar otra compra.

Personalización

Ya sea una recomendación de compra o una notificación de la última campaña promocional, los clientes siempre son más propensos a responder a tales mensajes cuando sienten que están dirigidos específicamente a ellos. Por eso es importante asegurarse de que tus esfuerzos de marketing estén personalizados.

La personalización beneficia a ambas partes. Cuando un propietario de negocio envía a los clientes ofertas que se crean en base a sus datos de perfil, es más probable que realicen una compra. Los clientes, a su vez, son más propensos a recibir información sobre promociones que realmente les interesan y que están esperando.

Aumento de la inflación

Al hablar sobre las tendencias venideras, no se pueden discutir en aislamiento de la situación económica actual. Sin duda, el aumento de la inflación está ejerciendo un impacto negativo en las ventas. Los clientes tienen menos ahorros, y la compra de bienes de lujo o productos que no se consideran necesidades pasa a un segundo plano.

No puedes defenderte de ello, pero puedes implementar soluciones para mitigar en cierta medida los efectos de la inflación. En estos días, los clientes recurrentes son el mayor valor. Por lo tanto, además de las campañas promocionales personalizadas, es importante tener una política de devoluciones adecuada, visible en el sitio web de la tienda. Además, asegúrate de que el proceso de devolución sea lo más simple posible para el cliente.

Métodos de pago

Al analizar los consejos anteriores, podemos sacar una conclusión. Sobre todo, los clientes quieren que su experiencia de compra sea sin esfuerzo. Nada es más molesto que un proceso de registro difícil después de agregar productos al carrito de compras o la falta del método de pago favorito. Desafortunadamente, tales detalles aparentemente menores pueden hacer que el cliente abandone el carrito de compras y deje nuestro sitio.

Por lo tanto, vale la pena analizar las necesidades de tus clientes de antemano e introducir los métodos de pago que esperan. Los más populares incluyen:

  • carteras digitales
  • compra ahora, paga después
  • pago con tarjeta
  • transferencias rápidas
  • banca por internet

Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

Esta es una tendencia que ha prevalecido durante varios años y se ha arraigado firmemente en la mente de los compradores. Nada sugiere que esto cambiará en los próximos años. El medio ambiente se ha convertido en un elemento importante que influye en las decisiones de compra. Los clientes intentan elegir empresas que sean ecológicas o que realicen actividades destinadas a reducir su impacto negativo en el medio ambiente. También se aprecian diversas campañas cíclicas como la plantación de árboles. Las empresas que se preocupan por proteger el medio ambiente pueden contar con clientes leales.

Comercio móvil

Parece que no hay nada nuevo, ya que todos probablemente ya han oído hablar de la compra móvil y están preparados para ello. Bueno, no es exactamente así. Muchos sitios web aún no son completamente o al menos parcialmente responsivos. Este es uno de los elementos que irrita extremadamente a los clientes al comprar en línea. Vale la pena asegurarse de que tu tienda en línea también tenga una versión móvil.

Seguridad en las compras

Con el auge del comercio electrónico, también han aumentado los delitos en línea. Los estafadores utilizan una variedad de métodos, y sus objetivos no son solo las cuentas bancarias de los usuarios, sino también su información personal. Esta es información extremadamente valiosa y puede ser utilizada de diversas maneras.

Los clientes temen ser estafados, por lo que a menudo renuncian a comprar en sitios que parecen sospechosos o aquellos que no tienen las salvaguardias adecuadas. Asegúrate de que tu sitio se vea profesional y tenga las características de seguridad necesarias, como un certificado SSL. Su ausencia puede resultar en la pérdida de muchos clientes.

Tendencias del comercio electrónico 2023 – resumen

Las tendencias cambian y también lo hace el mundo digital. No podemos prepararnos para todo lo que está por venir. Los años anteriores, que fueron dominados por la pandemia de Covid-19, mostraron esto claramente. Nadie estaba preparado para tales cambios. Por lo tanto, la cualidad más importante hoy en día es la capacidad de adaptarse rápidamente, así como seguir constantemente las tendencias y establecer una estrategia comercial basada en ellas.

Sin embargo, en la carrera por el liderazgo, debes recordar que el cliente es lo más importante. Todos los esfuerzos deben centrarse en el servicio al cliente y tener un impacto en la mejora de la experiencia de compra del cliente. De esta manera, definitivamente lograrás el éxito en el comercio electrónico en 2023.

Acabas de leer sobre las tendencias del comercio electrónico 2023. Lee también: ¿Cómo empezar a hacer dropshipping en Amazon?

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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