La planificación de la fuerza laboral es una de las tareas clave de los departamentos de recursos humanos. Responder a las necesidades actuales de personal y anticipar las futuras es esencial para que cada negocio crezca. Después de todo, los empleados, junto con su experiencia, habilidades y rasgos de personalidad, son el activo más valioso de una empresa. Podemos diferenciar entre dos tipos de planificación de la fuerza laboral: continua y estacional, cada una con sus beneficios y desventajas. En la entrada del blog de hoy, profundizaremos en estos dos enfoques para ayudarte a comprender mejor cómo implementar estrategias efectivas de planificación de la fuerza laboral. Sigue leyendo.
Este proceso suele ser llevado a cabo por el personal de recursos humanos bajo la atenta mirada de un director de reclutamiento y gerentes de contratación. Implica examinar los recursos humanos actuales de la empresa y anticipar las necesidades futuras de personal. Esto se puede hacer a corto y largo plazo. En este último caso, es de importancia estratégica y se refiere a anticipar las habilidades que la organización necesitará en 2, 5 o 10 años (debido a sus planes de desarrollo empresarial y a un mercado dinámico). El enfoque correcto para contratar nuevo personal es esencial para garantizar que la empresa tenga los recursos para cumplir sus objetivos sin interrupciones en las operaciones diarias.
En este modelo, la empresa responde a sus necesidades de recursos humanos tan pronto como se identifican. Puede abrir procesos de reclutamiento cuando un empleado se va para cubrir la vacante, o cuando un equipo en particular está sobrecargado de trabajo (por ejemplo, cuando un nuevo proyecto requiere recursos significativos). Sin embargo, eso no es todo: en tal situación, los especialistas en recursos humanos analizan continuamente las tendencias económicas y del mercado laboral para predecir las necesidades futuras de personal. Al mismo tiempo, consultan las decisiones sobre nuevas contrataciones con el departamento de finanzas, asegurando que no haya brechas presupuestarias significativas en ningún momento.
El proceso de planificación de la fuerza laboral estacional implica anticipar las necesidades de personal durante un período específico del año, y todavía es ampliamente utilizado por muchas empresas. Se puede aplicar a diversas industrias, como la restauración o el turismo, y también se puede adaptar a planes específicos de desarrollo empresarial, como iniciar un nuevo proyecto. Este enfoque proporciona un control total sobre la expansión del equipo, incluida la gestión del presupuesto y la carga de trabajo. Además, con esta solución, puedes establecer KPIs de reclutamiento, lo que facilita la evaluación de la eficiencia de los reclutadores.
La planificación de la fuerza laboral continua se adapta bien a las demandas del entorno dinámico actual, ya que permite a las empresas responder rápidamente a las necesidades cambiantes y mantenerse por delante de la competencia. Sin embargo, a veces sucede que las necesidades de personal son mayores que el presupuesto, y es necesario transferir empleados o renunciar al reclutamiento. En el caso de la planificación de la fuerza laboral estacional, no existe tal riesgo, ya que se proporciona un presupuesto de reclutamiento por adelantado.
Sin embargo, puede ser difícil predecir cuántos empleados serán necesarios. Si una empresa contrata demasiados trabajadores estacionales, puede llevar a un exceso de personal y a un aumento de los costos laborales. Por otro lado, una demanda subestimada de fuerza laboral estacional puede resultar en un personal insuficiente, causando retrasos en las operaciones diarias y dificultades para alcanzar los objetivos organizacionales.
Frente a una crisis económica, el abandono silencioso, los desafíos relacionados con la adquisición de talento y la competencia dinámica en el mercado laboral, un plan de fuerza laboral debe estar bien pensado. Las estrategias de planificación de la fuerza laboral deben adaptarse a factores individuales como el número de empleados, los planes de desarrollo empresarial, y la salud general de la empresa. Hoy en día, se vuelve cada vez más difícil predecir tanto los cambios internos (dentro de la organización) como los externos (en el mercado laboral), como lo demuestra la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias. Por lo tanto, la planificación de la fuerza laboral continua parece ser una opción más segura y flexible.
Lee también: ¿Qué hace un gerente de experiencia del empleado?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…