Un CTO (Chief Technology Officer) es un alto ejecutivo que es responsable de gestionar la investigación y el desarrollo (I+D) de una organización. Dependiendo de la estructura de una empresa, los CTO también pueden actuar como planificadores estratégicos y supervisores de infraestructura. ¿Qué es un CTO en los negocios? ¿Qué hace un CTO? Responderemos a estas preguntas en el siguiente artículo. Siga leyendo.
La principal responsabilidad del director de tecnología es tomar todas las decisiones relacionadas con la investigación y la tecnología (I+D) en una organización. Los CTO son individuos que desarrollan, implementan y gestionan los recursos tecnológicos de la empresa. Generalmente, reportan a los directores de información (CIO) y a los directores ejecutivos (CEO).
Las empresas están utilizando nuevas tecnologías a una escala cada vez mayor, por lo que el papel del CTO se ha vuelto casi tan importante como el del director ejecutivo (CEO). El puesto implica gestionar los departamentos de TI de la empresa y todas sus operaciones técnicas.
Los CTO deben anticipar qué tipo de tecnología puede necesitar la empresa en el futuro, tanto en términos de hardware como de software. Estas tareas incluyen supervisar la configuración actual de TI para verificar si tiene suficiente potencial para alcanzar los objetivos de la organización.
Para asegurar el éxito de la empresa, los CTO también necesitan construir y gestionar equipos de TI, lo que implica contratar nuevos miembros o capacitar a los existentes. Esto requiere un gran conocimiento y experiencia, así como cursos de formación apropiados.
Los CTO ocupan una posición de alto ejecutivo tecnológico en la empresa. Dirigen los departamentos de tecnología e ingeniería. Como parte de sus responsabilidades, los CTO desarrollan políticas y procedimientos para mejorar productos y servicios que se centran en los clientes. También preparan estrategias para aumentar los ingresos y realizan análisis de costo-beneficio.
Originalmente, los directores de información (CIO) a menudo actuaban como CIO y CTO, pero con el avance de la tecnología, ha habido una creciente necesidad de dividir el trabajo del CIO en dos roles. Por lo tanto, ahora son dos posiciones separadas.
Se ha aceptado ampliamente que los CTO son ejecutivos que se concentran en la planificación estratégica, mientras que los CIO tienen un papel más operativo y centrado en la tecnología. Los CIO son responsables de las tecnologías que apoyan las operaciones internas de la empresa y los procedimientos comerciales.
Los CTO, a su vez, son responsables de las tecnologías que desarrollan el negocio externamente al implementar servicios y productos que sirven a los clientes. Normalmente, las grandes corporaciones necesitan personas para estos dos puestos, mientras que las corporaciones más pequeñas los ocupan con una sola persona. La elección depende de la visión y el presupuesto de la empresa.
Los avances en tecnología de la información y comunicación han aumentado la importancia de los CTO en los últimos años. Las empresas que se centran en productos científicos y electrónicos contratan CTO que son responsables de supervisar la propiedad intelectual y tienen experiencia en la industria.
Por lo general, hay cuatro tipos diferentes de CTOs cuyas principales responsabilidades pueden variar:
Los CTO necesitan tener las habilidades necesarias para comunicar objetivos técnicos complejos a personas no técnicas y hacer que se entusiasmen con las oportunidades que se avecinan.
Además, deben gestionar la tecnología utilizada en la organización, colaborar con otros ejecutivos para maximizar el potencial de la organización, y aprovechar cualquier tecnología que pueda aumentar las ganancias corporativas.
Los CTO también desarrollan políticas y utilizan tecnología para mejorar productos o servicios que se centran en clientes externos. Se comunican con ellos, tratando de entender sus problemas en términos de tecnología, y les ayudan a familiarizarse con las innovaciones que utiliza la organización. Los CTO deben asegurar un equilibrio adecuado entre las estrategias comerciales y tecnológicas, asimilando información y convirtiéndola en tendencias importantes que muestren hacia dónde debería dirigirse la empresa.
En general, el papel del CTO depende de la propia empresa, su estructura interna, pero también de los requisitos de la industria.
¿Qué es un CTO en los negocios? El papel principal del CTO es permitir que la empresa logre sus objetivos financieros, utilizando un enfoque tecnológico innovador. No hay duda de que esta es una función muy deseable en cualquier organización que quiera tener éxito en el mercado. Sin embargo, dado que el CTO ocupa un puesto que requiere habilidades técnicas y de liderazgo, no es fácil encontrar a la persona adecuada para el trabajo.
Acabamos de responder a la pregunta: ¿Qué es un CTO en los negocios? Publicaciones relacionadas: 7 roles de startups explicados y ¿Cómo convertirse en CFO?
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