Pueden pasar mucho tiempo para que una factura se convierta de un acuerdo a dinero en la cuenta. ¿Qué puedes hacer para que te paguen más rápido? Prueba el descuento de facturas para averiguarlo, ya que hoy echaremos un vistazo más de cerca a esta solución con sus pros y contras.
El descuento de facturas implica obtener un préstamo contra las facturas emitidas por ti con fechas de pago diferido. Dependiendo de la evaluación de riesgo del agente de descuento, puedes recibir entre el 70 y el 95% del monto indicado en tus facturas. El agente te cobrará por sus servicios. Estos pueden incluir una tarifa mensual fija y un pequeño porcentaje del financiamiento proporcionado. Sin embargo, debes recordar que eres responsable de cobrar las cuentas por cobrar.
Las empresas con una situación financiera estable reciben la oferta de descuento de facturas. Tras la aceptación inicial, el descontador de facturas puede pedir ver tu estado de cuenta. Además, generalmente cada mes, necesitarás enviar un informe de tus cuentas por cobrar a la empresa de descuento para que puedan calcular cuánto pueden prestarte. ¿Cuáles son los beneficios del descuento de facturas?
El descuento de facturas es una excelente manera de proporcionar capital de trabajo a tu empresa. Puedes usar los fondos recibidos para comprar bienes necesarios para tu negocio sin esperar a que el dinero llegue de los clientes. La capacidad de utilizar esos fondos antes debería traducirse en mayores ganancias.
De hecho, hay algunas palabras de sabiduría en el dicho “Se necesita dinero para hacer dinero”. A veces puedes encontrarte con empresas que ofrecen descuentos cuando compras al contado. Con el dinero extra que proviene del descuento de facturas, tienes muchas opciones que pueden beneficiarte de manera tangible.
A primera vista, parece que el descuento de facturas y el factoring son lo mismo. Pero si miras más de cerca, encontrarás cómo difieren. Aunque el factoring, al igual que el descuento de facturas, te permite financiar tus cuentas por cobrar, también incluye servicios adicionales. Estos incluyen el mantenimiento de cuentas de deudores y la elaboración de informes relacionados, la cobranza de cuentas por cobrar, así como asumir el riesgo de insolvencia de la contraparte.
Con el descuento de facturas, tu contraparte aún le debe a tu empresa por las facturas que emites. Recibirás dinero del descontador aunque tus clientes no sepan que adoptaste este método de financiamiento. La responsabilidad recae en ti para hacer cumplir el pago total de tus facturas. Esto puede implicar recordar a los pagadores sobre los plazos de pago próximos, monitorear las cuentas por cobrar e incluso enviar recordatorios de pago en caso de retrasos. Dado que el descuento de facturas es un tipo de préstamo, necesitas asegurarte de que tus contratistas paguen el dinero por las facturas que has emitido. ¿Por qué es esto importante? Si no te pagan antes de la fecha de vencimiento, no tendrás dinero para devolver el préstamo otorgado por el factor.
El factoring completo es diferente. Es la empresa de factoring, también conocida como el factor, la que se convierte en la propietaria de las cuentas por cobrar resultantes de tus facturas. Tus contrapartes deben ser notificadas de que has empleado este método de financiamiento para tu negocio. Te estarás preguntando, ¿para qué sirve este conocimiento? La razón es simple. Tus clientes tendrán que pagar las facturas financiadas por la empresa de factoring, no a tu empresa, sino a la empresa de factoring. Por lo tanto, debes informarles sobre esto.
Aun si alguien hizo un pago a tu cuenta por error, si sigues el factoring para financiar tus facturas, tendrás que transferir el pago completo a la empresa de factoring. Esto se debe a que el factor es el propietario de las cuentas por cobrar resultantes de las facturas que financia. Por supuesto, no hace esto de forma gratuita. Recibirás alrededor del 80 al 90% del valor de las cuentas por cobrar que surgen de las facturas que has emitido. En este caso, no tienes que preocuparte por cobrar las cuentas por cobrar de tus contrapartes. Esa tarea pasa a la empresa de factoring.
Las facturas que pretendes descontar son en realidad garantía para un préstamo que la empresa de descuento otorga. Por lo tanto, la empresa de descuento evalúa cuán probable es que tus contrapartes cumplan con sus obligaciones contigo. Si un cliente no ha pagado por un bien o servicio adquirido antes de la fecha de vencimiento indicada en la factura, la probabilidad de que pague disminuye con cada día que pasa. Por supuesto, el impago puede ocurrir como resultado de un error o un descuido, nadie es perfecto.
Sin embargo, en la mayoría de estos casos, se tendrán que llevar a cabo actividades de cobranza para recuperar deudas vencidas. Estas requieren tiempo y esfuerzo y pueden no siempre resultar exitosas. Por eso, las facturas vencidas generalmente no se tienen en cuenta al calcular cuánto de un préstamo garantizado puede proporcionar una empresa de descuento de facturas.
La ventaja es un flujo de efectivo más rápido. El dinero que te deben por las facturas llegará prácticamente de inmediato después de concluir el contrato con la empresa de descuento de facturas. Esto significa que puedes utilizar estos fondos mucho más pronto y usarlos para hacer crecer tu negocio. Por supuesto, este tipo de financiamiento viene con condiciones.
Aún así, hay formas de convencer a los clientes para que paguen antes. Por ejemplo, ofreciendo un descuento por el pago anticipado de las deudas. Sin embargo, no vale la pena hacer esto para las facturas por las que vas a obtener financiamiento a través de una empresa de descuento de facturas de todos modos. ¿Por qué? Porque incurrirás en un costo doble al hacerlo. Primero, el descuento y segundo, la tarifa que la empresa de descuento de facturas cobrará.
Por lo tanto, un consejo práctico es agrupar a tus clientes según la rapidez con la que pagan tus facturas. Si te pagan mucho antes de la fecha de vencimiento, no vale la pena descontar, porque recibirás el dinero que te deben sin costo adicional. Por otro lado, si retrasan el pago hasta el último día, y necesitas financiamiento adicional para tu negocio, entonces descontar tales facturas es una buena opción a considerar.
¿Estás buscando la aplicación de facturación gratuita perfecta? ¡Puedes encontrarla en Firmbee!
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…