Director financiero (CFO) – tabla de contenido:
¿Qué hace un CFO?
El director financiero es un gerente de alto nivel que es responsable de gestionar las operaciones financieras de la empresa. Esta es una función extremadamente importante, solo superada por el CEO o director ejecutivo.
Roles y responsabilidades del CFO
El director financiero es responsable de asegurar que la organización tenga recursos adecuados, que luego se asignarán para alcanzar sus objetivos. Como parte de esta responsabilidad, el director financiero participa en varias tareas para supervisar los asuntos financieros de toda la empresa. Las principales funciones del director financiero pueden incluir:
- rastrear las operaciones financieras en la organización,
- analizar la rentabilidad de las tareas planificadas y realizadas, así como proponer acciones correctivas y de mejora,
- dirigir y supervisar el trabajo del departamento financiero,
- evaluar los riesgos financieros y las posibles ganancias,
- contactar con las partes interesadas, por ejemplo, banqueros, inversores,
- hacer recomendaciones sobre fusiones y adquisiciones,
- aprobar informes financieros,
- asesorar a otros directores sobre asuntos estratégicos relacionados con las finanzas de la empresa.
El papel de un director financiero ha cambiado considerablemente a lo largo de los años. Inicialmente, las responsabilidades del CFO se limitaban a supervisar cuestiones contables. Hoy en día, se espera que las personas en esta posición apoyen y asesoren en la formulación de estrategias financieras.
El alcance de la responsabilidad del director financiero también ha experimentado una transformación significativa. Después de todo, el éxito de los proyectos ejecutados, o incluso el desarrollo de toda la organización al obtener la financiación necesaria, depende del desempeño excepcional del director financiero. Como resultado, el CFO es responsable de equilibrar dos objetivos: mantener la rentabilidad y construir valor a largo plazo para la empresa.
¿Cuánto gana un CFO?
¿Cuánto pueden ganar realmente los CFO? Según salary.com, el ingreso promedio del director financiero en EE. UU. en 2023 es de $429,392 por año, mientras que el rango salarial estimado es de $230,536 a $661,463 por año.
Figuras ligeramente más bajas fueron reportadas por glassdoor.com. Según sus cálculos, el director financiero en EE. UU. gana entre $206,000 y $630,000 por año, con un ingreso promedio de $355,754 por año.
Como puedes ver, el rango de salarios es bastante amplio. Entonces, ¿de qué depende el salario del CFO? Los factores que influyen pueden incluir la experiencia laboral, la educación, el tamaño y tipo de empresa o ubicación.
Sin embargo, vale la pena subrayar que, además del salario base, los directores financieros a menudo pueden esperar recibir varios bonos, por ejemplo, pagos de incentivos, beneficios, seguros de vida, acciones y bonos. Según el portal mencionado, tales bonos pueden ascender hasta el 20% del salario total.
Los directores financieros también pueden disfrutar de otros privilegios, menos populares. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen beneficios de reubicación, vuelos de primera clase o coches de empresa.
Salarios de CFO en Apple y Microsoft
Tomemos a Apple y Microsoft como ejemplo. ¿Qué salarios ofrecen? Según las tablas de pago publicadas en documentos públicos, Luca Maestri, el director financiero de Apple, gana $1 millón al año (salario base). Sin embargo, la mayor parte de su salario está en acciones, que valían más de $21 millones en 2020. Su salario total para 2020, incluidos los beneficios de jubilación y otras compensaciones, fue de $26,253,270.
Amy Hood, la directora financiera de Microsoft, ganó $975,000 en 2020. Además, recibió $14,792,679 en acciones y $3,734,981 en compensación no equitativa. En total, las ganancias del director financiero fueron de $19,626,234 en 2020.
¿Cómo convertirse en CFO?
No es sorprendente que las ganancias del CFO puedan alentar a muchas personas a elegir este camino profesional. Sin embargo, antes de tomar cualquier medida, vale la pena echar un vistazo a las habilidades que un candidato debe poseer para desempeñar este trabajo.
Los CFO deben tener tanto habilidades técnicas como habilidades interpersonales. Por ejemplo:
- Habilidades de liderazgo y comunicación – los directores financieros colaboran con diversas personas, por ejemplo, compañeros del departamento financiero (cuyo trabajo deben coordinar), la junta directiva y gerentes, así como representantes de otras instituciones. Para que la cooperación sea efectiva y eficiente, el director financiero debe ser capaz de expresar claramente sus expectativas y escuchar activamente a la otra persona,
- Habilidades operativas – el director financiero debe tener un buen entendimiento del entorno interno y externo de la empresa y ser capaz de utilizar este conocimiento para crear una estrategia objetiva y reflexiva para gestionar los procesos financieros de la organización,
- Habilidades analíticas – los directores financieros deben analizar y monitorear las acciones emprendidas para poder anticipar y responder a problemas y crisis potenciales o minimizar riesgos. También deben mantenerse al tanto de los cambios legales y ser capaces de sacar conclusiones.
- Habilidades estratégicas – desarrollar una estrategia financiera es una tarea desafiante y responsable, ya que el éxito de la empresa depende de ello. El director financiero debe ser capaz de establecer prioridades y asegurar el cumplimiento de todos los procesos de la empresa.
Educación y experiencia del CFO
Aparte de las predisposiciones individuales, los directores financieros también deben poseer ciertas habilidades adquiridas a través de la educación y la experiencia laboral. Los CFO suelen ser graduados en contabilidad, finanzas o economía. Además de un título de maestría, se valoran los estudios de posgrado y los cursos certificados que demuestren calificaciones específicas, como la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA), el Instituto de Contadores de Gestión (CIMA) o el Analista Financiero Certificado (CFA). Estudios como el Máster en Administración de Empresas (MBA) o el Máster en Finanzas (MSF) también son dignos de considerar.
Al asumir el cargo de director financiero en la empresa, es útil tener experiencia no solo en la industria, sino también en otros departamentos donde se podrían adquirir habilidades de liderazgo y comunicación. Por esta razón, los directores financieros pueden ser personas que han trabajado en equipos financieros y contables.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
The most important questions
-
¿Qué significa "CFO"?
El acrónimo CFO significa director financiero, que es la posición financiera más alta ocupada por una persona en una organización.
-
¿Cuáles son las principales funciones del CFO?
Las principales funciones del CFO incluyen: prever la situación financiera de la organización en base a datos financieros y operativos, así como informes proporcionados por los equipos de finanzas y contabilidad, ofrecer asesoramiento financiero y estratégico, y analizar y monitorear las acciones tomadas para mitigar el riesgo.
-
¿Cómo convertirse en CFO?
Para convertirte en CFO, debes poseer las calificaciones adecuadas y conocimientos de la industria, así como una variedad de habilidades, como liderazgo, comunicación, habilidades analíticas, operativas y estratégicas.
-
¿Cuánto gana un CFO?
El salario promedio de un CFO en los EE. UU. es de $429,392 al año. Además del salario base, también se les ofrecen varios beneficios, como pagos por incentivos, paquetes de reubicación, acciones y bonos.