Experiencia digital del empleado (DEX) – tabla de contenido:
¿Qué es la experiencia digital del empleado?
En las empresas de hoy, el lugar de trabajo digital proporcionado por TI es, en la mayoría de los casos, una ocurrencia cotidiana. Los empleados se han acostumbrado al modo de trabajo híbrido o remoto y se dan cuenta de que la digitalización ya no es una opción, sino el futuro y una necesidad. Sin embargo, a menudo resulta que el lugar de trabajo digital no está facilitando lo esperado y no afecta positivamente la productividad, al contrario. Y aquí es donde comienza el ciclo vicioso.
Los empleados no están contentos de que el sistema no funcione, ocurren fallos que retrasan su trabajo y tienen poco control o capacidad para cambiarlo. Se sienten frustrados, pero no hay nada que puedan hacer porque el departamento de TI es responsable del sistema. Este, a su vez, a menudo está sobrecargado de trabajo o no tiene suficientes datos o capacidad para resolver el problema de manera rápida y eficiente.
La experiencia digital del empleado describe la experiencia general de los empleados en el lugar de trabajo digital. Después de todo, las aplicaciones o sistemas en funcionamiento en una empresa determinada pueden ser un apoyo y una ayuda, pero también pueden convertirse en una molestia que causa frustración. Una experiencia digital positiva del empleado es un aspecto importante que cada empresa debería fomentar. No se trata solo de la productividad de los empleados y de mejores resultados laborales, aunque, naturalmente, también son importantes.
La experiencia positiva también afecta el compromiso de los empleados con sus tareas e incluso su opinión sobre una empresa determinada, lo cual es especialmente importante en el contexto de atraer nuevos empleados.
Experiencia digital positiva del empleado – ¿de qué se trata?
La tecnología debe servir a los empleados y mejorar la calidad de su trabajo, así como permitirles realizar tareas de manera eficiente. En el momento en que la tecnología de la empresa deja de beneficiar a los empleados, algo simplemente está mal. Detectar este componente defectuoso y reemplazarlo o repararlo es un elemento clave si una empresa se preocupa por una experiencia digital positiva para los empleados. ¿En qué vale la pena prestar atención?
- Comunicación eficiente
- Calidad y funcionalidad
- Prepararse para el cambio
Si bien el término DEX abarca muchos aspectos, hay algunos que son particularmente dignos de atención. Primero y ante todo, está la facilidad de comunicación y el intercambio de información entre empleados y supervisores. Las herramientas de la empresa deben apoyar y facilitar esto, ya que es un elemento clave en cómo los empleados se sienten acerca de una experiencia digital positiva.
Lo que también importa es la calidad de las tecnologías y su capacidad para operar en diferentes dispositivos, así como su adaptación a las necesidades de los empleados. Ellos son los principales usuarios y su opinión y retroalimentación sobre el software pueden contribuir mucho. Por lo tanto, vale la pena alentar a los trabajadores a compartir sus opiniones sobre el tema. La información recopilada puede ayudar a hacer del trabajo un mejor lugar.
La experiencia digital positiva también está influenciada por las actitudes de los empleados hacia la tecnología y los cambios que ocurren en la empresa. No todos están abiertos al cambio y recibirán con agrado la información sobre la introducción de un nuevo sistema. Es incluso seguro decir que la gran mayoría será resistente a este tipo de novedad. Sin embargo, mucho depende de cómo los prepares para ello y qué oportunidades les des.
Vale la pena informar honestamente a los empleados sobre la dirección del desarrollo y presentarles los próximos pasos involucrados. Esta descripción franca de la situación y señalar los beneficios de los cambios es crucial para moldear sus actitudes hacia la próxima transición. A menudo, las preocupaciones sobre la nueva herramienta también provienen de una brecha de habilidades. Una forma efectiva de cambiar esto es introducir capacitación práctica que brinde a los empleados nuevas oportunidades y complemente su conocimiento de habilidades digitales, facilitando así su trabajo y adaptación a los cambios venideros.
¿Por qué cuidar de una experiencia digital positiva del empleado?
Uno de los primeros beneficios de una experiencia digital positiva del empleado que viene a la mente es la mejora de la productividad del empleado. Esto, por supuesto, se traduce en mayores ganancias para la empresa. Sin embargo, cuidar cómo se sienten los empleados acerca del lugar de trabajo digital no es solo un problema financiero. ¿Por qué más deberías preocuparte por hacer que DEX sea positivo?
- Menor rotación de empleados: un empleado satisfecho que no tiene problemas importantes en el trabajo y no se frustra con la tecnología de la empresa, es un empleado que no piensa en irse. Hoy en día, hay una gran cantidad de ofertas en el mercado laboral, por lo que incluso un elemento aparentemente insignificante puede convertirse en un factor perjudicial en la decisión de cambiar de empleador.
- Un sentido de competencia: las herramientas a las que están expuestos los empleados deben ser lo suficientemente simples de configurar y utilizar para que cualquiera pueda manejarlas.
- Menos ruido informativo: distraerse y perder el enfoque por demasiadas cosas que suceden es la mayor amenaza que puede matar la productividad. Por eso, las herramientas no solo deben ser simples, sino también lo suficientemente amigables para que todos se concentren en su trabajo.
- Flexibilidad laboral: Las mejoras modernas te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo cual es especialmente importante para algunos empleados.
- Sentido de pertenencia: Si bien los empleados valoran la flexibilidad y la capacidad de trabajar de forma remota o en equipos, aún quieren sentirse como miembros del equipo y saber que son una parte vital de la organización.
5 formas de mejorar la experiencia digital del empleado (DEX)
Como puedes ver, los empleados y su experiencia con el lugar de trabajo digital son la base del éxito de una empresa. Si sabes que algo no está funcionando en tu organización y es hora de un cambio, hazlo. ¿Por dónde empezar?
- Obtener información de la fuente
- Cuidar de lo básico – apostar por la capacitación
- Personalizar herramientas – personaliza las herramientas para satisfacer las necesidades de tus empleados
- Apostar por la comunicación
- Mejorar DEX es un proceso – recuerda esto
Los empleados que enfrentan la tecnología actual a diario son la mejor fuente de información. Vale la pena aprovechar su conocimiento y preguntar qué esperan de las herramientas y qué podría mejorar su experiencia. Comprender las necesidades y expectativas de los empleados es una obligación absoluta. Muchos gerentes piensan que saben perfectamente lo que sus empleados necesitan sin nunca preguntarles. Este enfoque es un gran error.
A veces, no son las herramientas utilizadas las que son el problema, sino la incapacidad de usarlas. Tienes que contar con el hecho de que algunos empleados son expertos en su campo, pero no tienen el conocimiento adecuado para manejar las herramientas digitales de manera eficiente y orientarse en el entorno laboral. Proporcionar recursos que les permitan aprender fácilmente es, por lo tanto, fundamental para mejorar su experiencia digital como empleados.
Las herramientas deben facilitar el trabajo y permitirte concentrarte en lo que es importante. Considerar que cada empleado necesita el mismo conjunto de herramientas es un error. Vale la pena apostar por una personalización total en este sentido y proporcionar a los empleados individuales solo aquellos elementos que son necesarios y mejoran la productividad y la satisfacción del empleado. La base para realizar tales cambios, sin embargo, es recopilar datos que muestren claramente cómo utilizan la tecnología los empleados individuales y qué elementos de ella necesitan.
En la era del trabajo híbrido y remoto, la atención a la comunicación es crucial. Primero que nada, permite a los empleados evitar errores y agiliza su trabajo, pero también influye en su sentido de pertenencia a la organización y aumenta el compromiso. Crear un canal de comunicación interna anima a los empleados a compartir información, expresar opiniones y hacer preguntas.
La clave es tener la actitud de que tu tarea no termina en absoluto con la implementación de cambios. La tecnología está cambiando y las nuevas herramientas se están mejorando constantemente, por lo que no hay lugar para acomodarse aquí. Aunque los cambios actuales están produciendo resultados y los empleados están mostrando satisfacción con su lugar de trabajo digital, seguirá siendo diferente. Desafortunadamente, este es un proceso continuo y requiere una actualización constante de la información, incluso de los superiores. La tarea de la organización, por lo tanto, es mantener su mano en el pulso, estar atenta a las tendencias tecnológicas cambiantes y participar en capacitaciones para ayudar a actualizar el conocimiento.
El cambio en una organización es inevitable y la capacidad de adaptarse a él es la única forma efectiva de sobrevivir y tener éxito como negocio. La experiencia digital del empleado no es solo una palabra de moda, sino un problema real que vale la pena atender. Este aspecto beneficiará no solo a los empleados, sino también a toda la empresa.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.