¿Qué son los sistemas CMS, DAM, DXP utilizados – tabla de contenido:
Vea cómo la inteligencia artificial puede ayudarle a gestionar contenido a gran escala y para qué se utilizan los sistemas CMS, DAM y DXP.
Inteligencia artificial en el sistema de Gestión de Activos Digitales (DAM)
En un número creciente de empresas, los recursos multimedia juegan un papel clave. Esto hace que los sistemas de gestión de activos digitales, como DAM, sean cada vez más populares. Sin embargo, antes de pasar a discutir el papel de la inteligencia artificial en DAM, vale la pena entender qué son estos sistemas.
¿Qué es un DAM?
Un sistema DAM (Gestión de Activos Digitales) es un sistema centralizado para gestionar los activos digitales de una empresa, como fotos, videos, archivos de audio y documentos.
En otras palabras, es una aplicación o programa con el que una empresa puede organizar y entregar convenientemente su contenido textual y multimedia para su publicación en cualquier canal de distribución digital.
¿Cuál es el papel de la IA en DAM?
En DAM, a cada elemento se le asigna su lugar tan pronto como se crea: se le otorgan los metadatos apropiados, o etiquetas, que lo rastrean en la base de datos y lo vinculan a otros materiales sobre el mismo tema o desarrollados en una forma similar. Equipado con comprensión textual (NLP) y reconocimiento de imágenes, la IA puede ayudar a etiquetar, clasificar, ordenar y buscar activos digitales de manera automática y muy precisa, basándose en su contenido y metadatos.
La inteligencia artificial puede ayudar a generar una base de contenido al reconocer tipos de contenido y crear automáticamente metadatos, por ejemplo, a través de la transcripción de video o el procesamiento de imágenes. Su ayuda también es invaluable en la creación de colecciones de contenido centradas en temas similares, a veces en común que un humano no pensaría.
La inteligencia artificial también puede facilitar la gestión diaria de la base existente. Es la acción de la IA la que proporcionará indicaciones relevantes que contengan contenido similar. Analizar la frecuencia de materiales particulares y su impacto en la imagen de marca también proporciona valiosos conocimientos sobre su efectividad.
3 DAM populares respaldados por inteligencia artificial
Entre el software para gestionar activos digitales, vale la pena destacar:
- Bynder – una solución DAM que permite experiencias de contenido excepcionales a gran escala. Diseñada para empresas que desean gestionar y compartir contenido fácilmente a través de múltiples canales, Bynder emplea inteligencia artificial para automatizar procesos de gestión de contenido y facilitar la búsqueda. Sus fortalezas son su tecnología avanzada y simplicidad, mientras que su característica distintiva es la capacidad de crear plantillas personalizadas y automatizar procesos de creación de contenido.
- Brandfolder – un DAM conocido por su facilidad de uso y es el mejor para empresas que desean implementar rápidamente una solución así. Brandfolder aprovecha la inteligencia artificial para automatizar procesos de gestión de contenido y facilitar la búsqueda. Sus fortalezas son su interfaz de usuario intuitiva y su amplia gama de características. Su característica distintiva es la capacidad de integrarse con otras herramientas de marketing.
- MediaValet – software DAM diseñado para equipos de marketing y creativos. Es el mejor para empresas que desean gestionar rápidamente el contenido a lo largo del ciclo de vida de la campaña. MediaValet emplea inteligencia artificial para automatizar procesos de gestión de contenido y facilitar la búsqueda. Su fortaleza es su rica integración con otras herramientas de marketing.
Bynder, Gestión de Activos Digitales
Fuente: bynder.com
MediaValet, Gestión de Activos Digitales
Fuente: mediavalet.com
Sistema de Gestión de Contenidos, o CMS
A diferencia de DAM, que se aplica principalmente para organizar y estructurar la base de contenido, el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un sistema que permite crear y modificar contenido para sitios web, blogs, redes sociales y otros medios digitales.
¿Qué es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)?
Un CMS puede organizar el contenido de un portal web, comercio electrónico o incluso materiales internos de la empresa. Sin embargo, la gran mayoría de los CMS populares son WCMS, es decir, sistemas utilizados para soportar sitios web.
¿Cuáles son los beneficios de la IA en CMS?
En CMS, la IA puede ayudar a generar y optimizar contenido basado en datos sobre los usuarios, sus preferencias y comportamientos. Entre otras cosas, la IA puede ser utilizada para manejar áreas como:
- Personalización – por ejemplo, mostrar contenido generado que tenga en cuenta el perfil del usuario,
- Precios dinámicos de productos – por ejemplo, un CMS respaldado por IA puede mostrar diferentes precios dependiendo del historial de compras de un usuario,
- Selección de versión de idioma y traducción automática del sitio – dependiendo de la ubicación del usuario.
Para los WCMS populares como WordPress y WooCommerce, hay herramientas habilitadas para IA disponibles en forma de complementos.
3 CMS populares respaldados por IA
Tres ejemplos de CMS conocidos con soporte de IA son:
- Contentstack – un CMS sin cabeza en el que prepararemos contenido para mostrar en varios dispositivos, sin preferencia por un solo canal. Tiene un editor integrado respaldado por IA. Ofrece integraciones listas con IBM Watson, Salesforce Einstein y MonkeyLearn, permitiendo a los clientes utilizar IA para crear contenido personalizado.
- Joomla – un CMS de código abierto que ofrece una gama de extensiones respaldadas por IA para mejorar sus capacidades. Se destaca por sus ricas extensiones y facilidad de uso, lo que lo convierte en una buena opción para empresas que desean implementar rápidamente una solución CMS.
- WordPress – este CMS de código abierto muy popular, que ofrece una amplia gama de complementos respaldados por IA. Tiene la ventaja de una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores y fácil integración con otras herramientas.
- Hostinger AI Assistant – un complemento gratuito para generar contenido textual con la ayuda de IA,
- Divi AI – un conjunto de herramientas de WordPress respaldadas por IA, disponible tanto como un tema como un complemento. Permite generar texto e imágenes a través de módulos internos,
- AI Engine – un complemento que ayuda a optimizar un sitio web para motores de búsqueda y mejorar su rendimiento.
Entre otros, puede utilizar:
Complemento de WordPress Hostinger AI Assistant.
Fuente: hostinger.com
Plataforma de Experiencia Digital (DXP)
La forma más moderna y extensa de gestionar contenido con la ayuda de inteligencia artificial es la Plataforma de Experiencia Digital (DXP). Coloca en el centro no el contenido, sino la experiencia del usuario que se debe crear. Esto se debe a que sirve para centralizar todos los canales digitales de la empresa.
¿Qué es DXP (Plataforma de Experiencia Digital)?
DXP (Plataforma de Experiencia Digital) es un sistema que integra diversas funciones de CMS, DAM y otras herramientas para proporcionar experiencias digitales consistentes y personalizadas para los usuarios a través de canales y dispositivos.
¿Para qué se utiliza la IA en DXP?
En DXP, la IA puede ayudar a personalizar contenido e interacciones para satisfacer las necesidades y objetivos individuales de los usuarios, así como analizar y medir la efectividad de las experiencias digitales. Las características clave habilitadas por IA de DXP incluyen:
- Adaptar el contenido a los requisitos del dispositivo – para que la experiencia sea lo suficientemente fluida, la IA decidirá si ajustar el tamaño de la fuente y de la imagen e incluso elegir si mostrar un cierto tipo de contenido en absoluto,
- Personalización del contenido – es decir, identificación del usuario, selección y presentación de contenido adaptado a sus necesidades y preferencias, por ejemplo, basado en el comportamiento anterior,
- Medición de áreas de actividad del usuario en el sitio – qué contenido interesó al lector y fue clicado.
3 herramientas DXP que utilizan inteligencia artificial
Ejemplos de plataformas DXP respaldadas por IA incluyen:
- Quintype – una plataforma de experiencia digital respaldada por IA que permite a los editores de noticias y medios generar, distribuir y monetizar su contenido. Está diseñada principalmente para empresas de medios que desean gestionar y entregar fácilmente su contenido a varias plataformas. Una de las razones para elegir Quintype es su rica integración con otras herramientas y plataformas, lo que facilita la gestión del contenido a lo largo del ciclo de publicación.
- Sitecore – DXP, que aplica inteligencia artificial para personalizar automáticamente el contenido y ofrecer resultados de búsqueda hiper-relevantes. Diseñada para empresas que desean integrar sus esfuerzos de marketing y ofrecer experiencias digitales personalizadas a sus clientes. Una de las soluciones por las que Sitecore es conocida es su avanzada tecnología de personalización para adaptar contenido a usuarios individuales.
- Adobe Experience Manager Assets – una solución DXP bien establecida que emplea inteligencia artificial para automatizar procesos de gestión de contenido y facilitar la búsqueda. Está diseñada para empresas que desean integrar sus esfuerzos de marketing con otros productos de Adobe, como Photoshop, InDesign e Illustrator. Esta integración hace que el flujo de trabajo sea fluido a lo largo del proceso creativo. Adobe Experience Manager Assets es la herramienta que más aprovecha las capacidades de inteligencia artificial dada su profunda integración con IA generativa, gracias a la cual:
- Photoshop permite el relleno generativo, que es la finalización de imágenes utilizando indicaciones de texto,
- Illustrator permite aplicar colores de marca a cualquier diseño (Recoloración Generativa)
- Adobe Express le da la capacidad de generar rápidamente pistas de texto y rellenar letras o palabras con textura.
Sitecore, Plataforma de Experiencia Digital (DXP)
Fuente: doc.sitecore.com
Adobe Experience Manager Assets
Fuente: adobe.com
Resumen
La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión del contenido corporativo. Cuanto mayor sea la base de contenido, el número de clientes y los canales de distribución, más útiles se vuelven las capacidades de IA para organizar y publicar contenido. También ayuda a identificar contenido valioso, lo cual es cada vez más importante para la optimización de motores de búsqueda. Tanto DAM, CMS como DXP cuentan con modelos de IA para analizar, clasificar y presentar contenido. Considere qué solución será óptima para su negocio: DAM para gestionar su base de contenido, CMS para ayudar a publicarlo, o más bien DXP, donde combina funciones de DAM y CMS con preocupación por la experiencia general del usuario.
Tanto las soluciones que pertenecen a los grupos DAM, CMS como DXP adoptan un enfoque puntual en el empleo de modelos de inteligencia artificial para fines analíticos, inspirándose en indicaciones y métodos de organización de contenido según metadatos complejos y semánticos. Sin embargo, ¿nuestros sistemas basados en IA ya son capaces de crear contenido por sí mismos aprendiendo de las bases de datos de contenido que organizan? Abordaremos ese tema en nuestros artículos siguientes.
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Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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