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¿Qué es una tesis candidata y cómo se escribe una?

Se espera que los candidatos que participan en procesos de reclutamiento estén altamente involucrados. Los reclutadores, que deciden contratar o rechazar a los candidatos, deben mostrar el mismo compromiso. Contratar a una persona debe ir precedido de un análisis exhaustivo y una reflexión cuidadosa. Una tesis de candidato puede ser una herramienta valiosa que permite a los gerentes de contratación tomar una decisión informada sobre la adecuación potencial de un candidato para el puesto. En esta publicación del blog, explicaremos qué es la tesis de candidato, cómo crear una y cómo puede beneficiar su proceso de reclutamiento. Siga leyendo para saber más.

¿Qué es una tesis de candidato? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es una tesis de candidato?
  2. ¿Por qué es importante una tesis de candidato?
  3. ¿Cómo escribir una tesis de candidato?
  4. Resumen

¿Qué es una tesis de candidato?

La tesis de candidato es una opinión escrita sobre por qué un candidato a un trabajo debería ser contratado. Tal documento resume las fortalezas, debilidades, habilidades y experiencia de un candidato, así como cualquier evaluación o comentario de referencias. Crear una tesis de candidato requiere que un gerente de contratación realice un análisis exhaustivo de los resultados del trabajo o la entrevista del candidato, y a veces también compile los resultados de la tarjeta de puntuación de la entrevista (si se utiliza esta solución en su empresa). Sin embargo, esto no termina aquí: también es importante utilizar este feedback más adelante (por ejemplo, después de 6 meses) para examinar si las predicciones realizadas antes del proceso de contratación han resultado ser precisas.

¿Por qué es importante una tesis de candidato?

La tesis de candidato es una herramienta valiosa para mejorar y optimizar los procesos de reclutamiento. Escribirla lleva al gerente de contratación a reflexionar y considerar cuidadosamente por qué un candidato es la persona ideal para un puesto en particular y cómo se adaptará a la empresa, al equipo y a la cultura organizacional. Esto conduce a una mejor toma de decisiones y resultados de reclutamiento positivos.

Además, la tesis puede ser revisitada después de algún tiempo (3 meses, 6 meses o un año) para evaluar la precisión de las predicciones anteriores a través de la retrospección. Este proceso también permite evaluar la capacidad del reclutador para identificar candidatos adecuados y proporciona información para una mejor toma de decisiones en el futuro, lo que en última instancia conduce a procesos de reclutamiento más cortos.

¿Cómo escribir una tesis de candidato?

¿Qué incluir en la tesis del candidato? La característica clave que distingue este tipo de documento es la presentación de los resultados anticipados de las acciones del candidato, incluidos sus éxitos y fracasos en los primeros meses del nuevo trabajo. Sin embargo, es importante señalar que el éxito o el fracaso no deben basarse únicamente en acciones de alto riesgo que afecten a toda la empresa, como adquirir un cliente crítico o cometer un error costoso.

En cambio, debe centrarse en factores como encajar fácilmente en el equipo (éxito) o no demostrar iniciativa (fracaso). Realizar un análisis exhaustivo antes de contratar es crucial para obtener información significativa en el proceso retrospectivo, cuando las suposiciones realizadas durante el proceso de reclutamiento se ponen a prueba en la práctica.

Para presentar con precisión los fracasos o éxitos potenciales de un candidato, es necesario resumir sus atributos clave en el documento (tanto positivos como negativos) que pueden contribuir a ellos, por ejemplo, rasgos de personalidad y habilidades que identificó en el proceso de reclutamiento.

Luego, es importante analizar cuáles atributos pueden ser las fortalezas y debilidades de un candidato (y a veces ambos) y proporcionar ejemplos. Después de identificar los atributos relevantes y sus implicaciones, cree una hipótesis concisa de los resultados potenciales para los primeros seis meses del candidato, abarcando tanto caminos de éxito como de fracaso.

Resumen

Una de las decisiones más importantes, y al mismo tiempo, más difíciles que una empresa puede tomar es si contratar o rechazar a un candidato en particular. Después de todo, puede resultar que contrató a una persona que es totalmente inadecuada para un rol, equipo o cultura organizacional. Por el contrario, también puede renunciar a un candidato con habilidades excepcionales (por ejemplo, debido a una mala presentación o sesgo de proximidad). Por lo tanto, es crucial dedicar suficiente tiempo para reflexionar con precisión sobre cada persona y escribir una buena tesis de candidato.

Lea también: ¿Qué es la planificación de la fuerza laboral?

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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