Cada empresa debería esforzarse por crear un ambiente de trabajo donde cuidar al empleado, apoyar su salud mental, así como proporcionar oportunidades para el desarrollo y la autorrealización sean importantes. Esto es particularmente relevante en un mundo post-pandémico donde cada vez más personas hablan sobre la depresión, el agotamiento laboral, el “quiet quitting” y otros fenómenos que afectan negativamente tanto al empleado como a la empresa. Por lo tanto, los gerentes de experiencia del empleado son cada vez más populares. ¿Qué hace un gerente de experiencia del empleado y cuáles son los resultados esperados de sus esfuerzos? Sigue leyendo para descubrir más.
La experiencia del empleado consiste en todas las interacciones (eventos, sentimientos, etc.) con una empresa y sus compañeros de trabajo que tienen lugar desde el momento en que un empleado decide aceptar una oferta de trabajo hasta el último día de trabajo. Las impresiones finales pueden ser tanto positivas como negativas – y los supervisores, compañeros de trabajo y el departamento de recursos humanos (como la entidad responsable de gestionar los recursos humanos, incluyendo la creación de sus experiencias positivas en el lugar de trabajo) tienen la mayor influencia sobre ellas. Los gerentes de experiencia en el lugar de trabajo pueden desempeñar un papel crucial en el proceso, siempre que la empresa reconozca su potencial.
Crear tal posición en la organización tendrá una importancia estratégica y será el resultado del pensamiento de que un empleado que se siente feliz en el lugar de trabajo (tiene una actitud positiva hacia otras personas, no encuentra obstáculos en el trabajo, se desarrolla, etc.) está más motivado para desempeñar sus funciones adecuadamente. En consecuencia, trabaja por el éxito de la empresa como si fuera propio y logra sus objetivos. Al mismo tiempo, gracias a tal enfoque y tomando medidas adecuadas, el riesgo de agotamiento laboral, licencias por enfermedad recurrentes o rotación de personal disminuye, lo que reduce los costos de la empresa. Como resultado, la empresa crece, la productividad aumenta, se introducen innovaciones y su imagen es positiva.
Un gerente de experiencia del empleado es responsable de proporcionar a los empleados la experiencia más positiva posible para que puedan trabajar a su máximo potencial. Tal persona debería participar en todos los procesos de la empresa asociados con el ciclo de vida del empleado – desde la etapa de orientación hasta la salida, tratando de construir una cultura organizacional basada en la confianza, la cooperación y la escucha activa. Los gerentes de experiencia del empleado también son responsables de mantener el contacto con los empleados, entender su perspectiva, descubrir sus necesidades y tomar medidas adecuadas en base a esto. Así, actúan como intermediarios entre los gerentes y los empleados regulares, empoderando a estos últimos.
Para cumplir adecuadamente su rol, los gerentes de experiencia en el lugar de trabajo construyen estrategias destinadas a mejorar la experiencia general del empleado. Para este fin, realizan encuestas anónimas y sesiones de retroalimentación uno a uno durante las cuales evalúan los niveles de satisfacción y compromiso de los empleados. También examinan las impresiones de los empleados después de la incorporación y llevan a cabo lo que se conoce como entrevistas de salida para averiguar qué piensan de la empresa después de todo el período de empleo. Con base en esto, sacan conclusiones y tratan de hacer cambios en áreas que necesitan mejora.
Los gerentes de experiencia del empleado también realizan evaluaciones de desempeño, gestionan las vacaciones de los empleados (los empleados bien descansados son más productivos) e implementan sistemas de recompensas para empleados (para aumentar el compromiso y la lealtad de los empleados).
Aunque la posición en cuestión ha existido durante muchos años, es solo ahora que su importancia está comenzando a crecer – incluso ocupó el 5º lugar en la lista de las 25 profesiones de más rápido crecimiento en 2023 creada por LinkedIn. Esto es el resultado de la pandemia de Covid-19 que ha afectado significativamente el bienestar de los empleados y la organización del trabajo, atrayendo una mayor atención hacia una experiencia positiva del empleado como crucial para el éxito de la empresa. Sin duda, será interesante observar la aparición de más y más gerentes de experiencia del empleado y los resultados de sus acciones.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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