Cualquier proceso de reclutamiento llevado a cabo por el departamento de recursos humanos debe resultar en la selección del mejor candidato para un puesto determinado. Para ello, los reclutadores necesitan verificar las habilidades duras y blandas de los candidatos, así como sus referencias. Sin embargo, eso no es todo. También es importante garantizar que el proceso de contratación sea justo e imparcial. Una de las formas de lograr esto es utilizando tarjetas de puntuación de entrevistas. En esta publicación del blog, profundizaremos en cómo funcionan las tarjetas de puntuación de entrevistas y cómo las empresas pueden implementarlas en sus procesos de reclutamiento. Sigue leyendo.
Una tarjeta de puntuación de entrevista es una herramienta utilizada para evaluar a los candidatos durante un proceso de reclutamiento. Se prepara antes de las entrevistas con los candidatos y es completada por cada persona que participa en el proceso de reclutamiento después de la entrevista. Para crear una tarjeta de puntuación, necesitas establecer los criterios que te ayudarán a decidir si contratar o rechazar a un candidato. Después de la entrevista, cada persona completa la tarjeta de puntuación, y el equipo puede comparar sus opiniones.
Esta solución permite a los reclutadores identificar en qué elementos centrarse durante las entrevistas, lo que mejora su eficiencia. Utilizar los mismos criterios para todos los candidatos asegura un proceso de reclutamiento justo y consistente, y permite tomar una decisión rápida e informada.
Aunque cada tarjeta de puntuación debe personalizarse para satisfacer las expectativas de los reclutadores y los requisitos del trabajo, es posible identificar sus componentes típicos. El principal criterio para contratar a un candidato es poseer las habilidades duras y blandas necesarias para cumplir con su rol. Hoy en día, sin embargo, otros factores son igualmente importantes, por ejemplo, la adecuación cultural. Los elementos restantes que deben incluirse en la tarjeta de puntuación son:
Al crear tu tarjeta de puntuación de entrevista, debes adaptarla perfectamente al puesto específico, especialmente en lo que respecta a la evaluación de las competencias clave y otros criterios necesarios para el rol. Sin embargo, no puedes indicar demasiados criterios ya que el reclutador no podrá centrarse en todos ellos durante la entrevista. Además, debes desarrollar un sistema de puntuación claro para obtener resultados comparables. La tarjeta de puntuación también debe proporcionar espacio para que el reclutador indique su opinión individual sobre el candidato.
Para asegurarte de que las tarjetas de puntuación de entrevistas sean efectivas, cada persona involucrada en la entrevista de trabajo – reclutadores, gerentes de contratación y especialistas en adquisición de talento – debe llevar su copia y completarla según sus impresiones. Luego, el equipo se reúne para comparar las tarjetas de puntuación de cada candidato. Si hay discrepancias significativas en las opiniones, discuten y analizan las razones detrás de ellas. Finalmente, crean un ranking y seleccionan al mejor candidato que, en su opinión, será una buena opción para el trabajo.
Si deseas simplificar los procesos de contratación en tu empresa y hacerlos más eficientes, sin duda deberías considerar utilizar tarjetas de puntuación de entrevistas. Gracias a las tarjetas de puntuación de entrevistas, podrás emparejar mejor a los candidatos con un puesto determinado y medir la efectividad de tu equipo de reclutamiento. También te permitirán comparar el rendimiento esperado del candidato con sus resultados reales después de haber sido contratado. Utilizar esta solución tendrá un impacto positivo en varias áreas de tu negocio.
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