¿Qué son los grupos focales en el contexto de la investigación de experiencia del usuario? Lee este artículo para familiarizarte con este método de investigación, ver sus pros y contras, saber cuándo usarlo y entender el papel del moderador en la realización de la investigación focal.
Un grupo focal es una conversación moderada de 1 o 2 horas con un grupo de 5 a 10 participantes, durante la cual el moderador hace preguntas a los participantes sobre un tema específico de investigación. Es una herramienta útil para conocer las actitudes, creencias y reacciones de los usuarios hacia el producto. Los grupos focales a veces pueden resultar más efectivos que los métodos de investigación 1:1, como las entrevistas individuales en profundidad. Sin embargo, existe el riesgo de que los participantes se influyan mutuamente o tengan miedo de compartir sus sentimientos y pensamientos en un foro.
Es una buena manera de obtener información que los participantes no quieren compartir durante una entrevista individual o encuesta. Estar en un pequeño grupo de pares hace que muchas personas se sientan más cómodas hablando y expresándose incluso sobre temas difíciles o personales. Las interacciones entre los miembros del grupo focal pueden revelar ideas o problemas de los usuarios que antes eran desconocidos.
Sin embargo, al decidir llevar a cabo un grupo focal, es importante reconocer sus desventajas y trampas. En primer lugar, los grupos focales recopilan datos de las palabras de los participantes, no de sus acciones. Las personas a menudo predicen incorrectamente su comportamiento o colorean sus experiencias futuras. Esto lleva a una brecha entre la actitud expresada y el comportamiento real, que puede crecer aún más debido a la presión del grupo.
Los grupos focales también dan lugar a lo que se conoce como “pensamiento grupal”. Esto significa que la dinámica del grupo puede influir en las percepciones y la toma de decisiones de un individuo, resultando en una sumisión inconsciente a las opiniones de todo el grupo.
Otro inconveniente importante es que las personalidades más dominantes pueden eclipsar a los otros participantes en el estudio. En un entorno grupal, los extrovertidos o los oponentes fuertes de una solución particular pueden fácilmente apoderarse de toda la conversación. Uno o dos participantes influyentes y persuasivos a menudo controlan la discusión, influyendo en los pensamientos y opiniones de los demás. En un grupo focal, las voces de las personas más calladas y menos abiertas pueden no ser escuchadas ni consideradas. Como investigador de UX, también debes ser consciente de que el éxito de un grupo focal depende en gran medida del moderador. Su moderación efectiva de un grupo focal requiere habilidad y experiencia.
A pesar de las muchas desventajas mencionadas, la investigación con grupos focales puede resultar útil. La dinámica de los grupos focales es una excelente manera de conocer las percepciones de nuestros usuarios, ya que las discusiones grupales pueden revelar cosas que una entrevista individual no detectará. Vale la pena considerar este método de investigación para aclarar preguntas de investigación muy temprano en un proyecto, es decir, cuando queremos averiguar cómo las personas hablan sobre un problema/producto/experiencia en grupo, o cuando queremos conocer las opiniones, actitudes y preferencias de los usuarios después de probar un prototipo.
En preparación para llevar a cabo un estudio focal, debes hacerte varias preguntas:
Definir los objetivos de investigación, como con cualquier método, es particularmente importante. Saltarse este paso puede llevar a los investigadores a utilizar grupos focales para encontrar respuestas a las preguntas equivocadas. Así que antes de tomarte el tiempo para reclutar participantes, y planificar y llevar a cabo el estudio, asegúrate de que un grupo focal es el método de investigación adecuado que cumplirá con tus expectativas, responderá a tus preguntas y te ayudará a lo largo del proceso de diseño. Decide si tal método de investigación te ayudará a obtener respuestas a las preguntas de investigación que planteaste anteriormente.
Otro paso importante en la preparación para llevar a cabo un grupo focal es determinar dónde se reunirá el grupo. Si es de forma remota, crea una plataforma dedicada o utiliza soluciones existentes. El enlace a la reunión debe enviarse a los participantes con instrucciones para unirse. También es una buena idea pedirles que prueben con anticipación si el enlace funciona y que verifiquen la cámara y el micrófono para evitar problemas técnicos y dificultades más adelante durante la reunión.
En el caso de un estudio en persona, determinar un lugar de reunión puede ser más desafiante. El lugar debe cumplir con condiciones básicas: ser fácilmente accesible, estar en una ubicación asequible, ser cómodo y tranquilo, y ser lo suficientemente grande para acomodar el número planificado de participantes.
Además, debes recordar adaptar el lugar a los participantes y al tema del estudio. Puede ser una sala de conferencias en una oficina, un auditorio o un salón común de la ciudad. El entorno debe ser natural y neutral para las personas encuestadas. Antes de tomar una decisión final, verifica si es fácil de alcanzar, si hay espacios de estacionamiento disponibles, baños, así como un ascensor y calefacción/aire acondicionado (dependiendo de la temporada). Si estás reclutando personas con discapacidades, asegúrate de que el lugar de reunión sea accesible para ellos y esté adaptado a sus necesidades. Para llevar a cabo una encuesta efectiva, también ten en cuenta el entorno: debe ser tranquilo y calmado.
Otro aspecto importante de la preparación es la selección de un moderador. Un moderador es una persona con habilidades de comunicación altamente desarrolladas. Debe ser también un buen oyente que, al mismo tiempo, controle a los participantes y mantenga las discusiones en el camino correcto.
El moderador debe encontrar un equilibrio entre confianza y moderación para facilitar la conversación de cierta manera sin sofocar a los participantes. Un buen moderador tiene experiencia en la realización de entrevistas, tiene buena memoria para los nombres, puede captar detalles, es enérgico y entusiasta y tiene experiencia relacionada con el tema investigado.
Con el plan de investigación y la ubicación listos, es hora de reclutar participantes para el grupo focal. Al igual que con otros métodos de investigación, el primer paso en el reclutamiento es identificar a los participantes necesarios, es decir, ¿quién responderá a nuestras preguntas de investigación? Para que un discurso proporcione información útil, sus participantes deben tener algo en común. Al crear encuestas de selección, siempre piensa en los criterios de participación en el estudio.
¿Cuántos participantes y cuántos grupos focales se necesitan para obtener resultados valiosos de la encuesta? En teoría, cuántos más grupos tengas, más ideas y opiniones reunirás, pero esto solo es cierto hasta cierto punto. Cuántos grupos necesitas para un estudio depende de tu presupuesto, del número de diferentes participantes que deseas incluir, así como de las áreas geográficas que deseas cubrir. Intenta reclutar de 3 a 6 grupos, dependiendo de tus requisitos de investigación. Recuerda que el tamaño del grupo afecta la dinámica del grupo: si hay muy pocos participantes, la discusión puede no avanzar, mientras que con un grupo demasiado grande, es probable que no todos sean escuchados.
Los grupos focales suelen involucrar entre 5 y 10 participantes
– por supuesto, en casos especiales, pueden tener tan solo 3 participantes. Sin embargo, no se recomienda exceder los 10 participantes. Un grupo tan grande tomará más tiempo y requerirá más esfuerzo por parte del moderador, y existe el riesgo mencionado de dejar a alguien fuera y no escuchar a todos los participantes. También recuerda proporcionar un incentivo a los participantes para agradecerles por su tiempo y ayuda con el estudio.Después de resolver problemas técnicos y la etapa de planificación, podemos proceder a la sesión de investigación. Hemos preparado algunos consejos – que son buenas prácticas para moderar un grupo focal.
Los grupos focales son un método de investigación interesante (y raramente utilizado) que, cuando se lleva a cabo bien, puede proporcionar datos valiosos. Recuerda, sin embargo, que encuestan opiniones – no comportamientos. Antes de elegir este método, asegúrate de que es algo que necesitas y que ayudará a tu producto. Si decides llevar a cabo un grupo focal, asegúrate de prepararte adecuadamente, crear un buen plan de investigación, encontrar un lugar adecuado y seleccionar un moderador experimentado – una buena preparación para la encuesta ya es la mitad de la batalla.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…