Lee nuestro artículo y aprende algunos datos interesantes sobre la investigación etnográfica en UX. En él, describimos qué es la etnografía y la investigación etnográfica en general, esbozamos los beneficios de aplicar este método y aconsejamos sobre cómo prepararse mejor para la investigación de campo.
Todo investigador de UX sabe que lo que las personas hacen y lo que dicen a menudo son dos cosas completamente diferentes. Por eso, al comparar comportamientos con sus descripciones y explicaciones, es fácil perderse. Los recuerdos de los participantes de la encuesta a menudo son inconsistentes con las grabaciones de la reunión, por ejemplo. Las motivaciones que impulsan un comportamiento dado tampoco siempre son claras para los investigadores. Esta es en gran medida la razón por la que nació la etnografía.
La etnografía es un tipo de investigación de campo en la que los investigadores observan a las personas en su entorno natural para obtener una comprensión más holística y contextual de sus necesidades. A diferencia de otros tipos de investigación de campo, la etnografía requiere que los investigadores se “sumerjan” verdaderamente en el entorno que están estudiando. En este método, el investigador incluso puede hacerse amigo de los sujetos y colaborar socialmente a lo largo del estudio. Esto es especialmente útil cuando el entorno natural o familiar del investigador difiere significativamente del que ha elegido estudiar.
Aunque la etnografía tiene sus raíces en la antropología, los métodos etnográficos se han adaptado para la investigación con usuarios en UX. En el contexto de la investigación de UX, es una etnografía que también se conoce como antropología digital, investigación de campo o investigación contextual. La investigación etnográfica en UX revela las percepciones de los usuarios, permitiendo que sean observados en el contexto de entornos técnicos y sociales del mundo real.
Una de las ventajas más obvias de la investigación etnográfica es simplemente observar a los usuarios en su entorno natural. El enfoque etnográfico de la investigación en UX se ocupa de cómo las personas se relacionan con la tecnología en su entorno natural. A través de la etnografía, los diseñadores pueden obtener una comprensión profunda de la vida diaria de sus usuarios potenciales y de sus tendencias y patrones de comportamiento naturales.
Una ventaja importante de la investigación etnográfica es su duración – la investigación etnográfica es continua, durando un período determinado. En comparación, con una encuesta, entrevista o incluso un grupo focal, las percepciones de los usuarios solo se pueden utilizar en una ocasión.
La investigación etnográfica también proporciona contexto. La etnografía permite a los investigadores observar las situaciones y circunstancias en las que un producto realmente se aplicará. Algunas circunstancias son cruciales (por ejemplo, ¿qué tan rápido pueden los usuarios agarrar y abrir un paraguas cuando comienza a llover?) – pero también hay aspectos menos notorios que pueden proporcionar más información (por ejemplo, ¿en qué momento los usuarios alcanzan el paraguas – después del primer trueno o antes? ¿En qué punto entre la niebla y el aguacero las personas cambian de capucha a paraguas? etc.).
A través de la investigación etnográfica, los investigadores llegan a conocer bien a sus usuarios finales. Al observar a su público objetivo y desarrollar percepciones basadas en el comportamiento del mundo real, el investigador y el diseñador de UX pueden crear un producto mejor adaptado a las necesidades de los futuros usuarios.
El último gran beneficio de la etnografía es entender problemas, brechas y explorar oportunidades. La investigación etnográfica aprovecha el aspecto social del diseño de productos, revelando los desafíos que enfrentan las personas al interactuar con un producto en su entorno natural. Los investigadores observan señales de comportamiento para descubrir dónde la tecnología puede ayudar (o dónde puede obstaculizar) y permitir un diseño de producto mejor y más efectivo.
Hay dos etapas principales en la realización de un estudio de campo etnográfico: hay un período de pre-planificación y la parte ya centrada en la investigación con usuarios (participantes). Aunque un estudio de campo es potencialmente abierto – como cualquier otro estudio científico – aún requiere planificación para asegurar una logística adecuada. Antes de comenzar el estudio, vale la pena responder algunas preguntas:
Prepararse para una encuesta es un paso particularmente importante, porque, por ejemplo, algunas ubicaciones pueden requerir preparación o permiso previo. A veces también necesitas establecer de antemano la red de contactos necesarios que necesitarás para funcionar sin problemas en el entorno elegido. Además, es posible que necesites involucrar a personas que no sean solo participantes, como investigadores adicionales, partes interesadas internas, padres o maestros en el caso de investigaciones que involucren a niños. Recuerda incluir a estas personas lo antes posible para evitar situaciones desagradables.
Existen muchos métodos de investigación que pertenecen a la investigación de campo. Vienen en tres categorías: observación directa, observación activa (participación activa) y entrevistas – pero el mismo estudio puede incluir métodos de múltiples categorías.
La observación directa simplemente significa observar a alguien (o a un grupo de personas) para ver cómo se comportan en una situación dada y por qué. Idealmente, el participante de la investigación no se preocupa de que lo estés observando y se comporta exactamente como si no estuvieras allí. Bajo ciertas circunstancias, también puedes ocultarte. Por ejemplo, a veces los investigadores observan a compradores en centros comerciales o tiendas de souvenirs y ninguno de ellos sabe que están siendo observados. Sin embargo, esta forma de observación tiene limitaciones éticas y prácticas. En la mayoría de los casos, tendrás que explicar tu presencia a los participantes y esperar que simplemente se comporten de manera natural.
El registro de datos puede tomar la forma de notas en libre formato, el uso de protocolos y hojas de datos predefinidos, o grabación audiovisual (complementada por las notas del investigador). La observación directa puede ser un estudio independiente, pero también es una excelente manera de recopilar la información necesaria para estructurar las fases de investigación posteriores. La observación activa es una forma de investigación en la que el investigador de alguna manera se une al participante. El registro de datos generalmente se realiza a través de notas de campo o entradas de diario escritas durante los descansos de la observación.
Reclutar a los participantes adecuados para la investigación de UX es uno de los pasos clave y más difíciles de cualquier tipo de investigación – la investigación etnográfica no es una excepción. Al igual que el reclutamiento para otros métodos de investigación cualitativa, el reclutamiento de usuarios para la investigación etnográfica implica:
Al reclutar, también es estándar recordar proporcionar incentivos para el estudio y también cuestiones formales – como recoger el consentimiento de los participantes.
La investigación etnográfica no tiene que ser complicada o llevar mucho tiempo, ni tiene que involucrar investigadores muy especializados. La parte principal de un estudio de campo es salir a la gente y hablar con ellos en su entorno natural mientras manejan el producto en estudio. Comprender su comportamiento y motivaciones. Esto te permitirá crear productos mejores y más intuitivos, pero también simplemente conocer a tus usuarios – algo que sin duda será útil en el futuro.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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