El rápido avance tecnológico de Internet contribuye a la creación de un nuevo mercado, previamente desconocido, para productos y servicios: el mercado en línea. Gracias a este desarrollo, ya no tenemos que estar físicamente presentes en un lugar determinado para vender un producto o proporcionar un servicio. Sin embargo, debemos recordar que debido al avance de Internet se están creando nuevos servicios y surgen nuevas necesidades. Tales tendencias pueden ser utilizadas con fines comerciales. En el artículo vamos a descubrir qué son los productos digitales y cuál es la diferencia entre productos digitales y servicios digitales.
Antes de discutir los productos digitales, deberíamos averiguar qué es realmente un producto. De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, un producto es: “algo que se hace para ser vendido”. Esto significa que llamamos producto a cualquier artículo que puede ser ofrecido en el mercado y al mismo tiempo ser de interés para los clientes. Al pensar en un producto, podemos considerar tanto artículos físicos y materiales, como: servicios, ideas o eventos. Esto indica que tanto un portátil como un masaje en un prestigioso salón de SPA deberían definirse como productos.
Debido al tipo de uso, los productos pueden dividirse en dos categorías:
Cada producto tiene su propio ciclo de vida compuesto por etapas distintivas que el producto debe atravesar durante su trayectoria en el espacio del mercado. Al principio hay una etapa de introducción, durante la cual los clientes conocen el producto por primera vez. En esta etapa se desarrolla la estrategia de marketing.
La segunda etapa de crecimiento se centra en la adquisición de clientes. Los esfuerzos intensivos de branding de esta etapa permiten distinguir el producto de las copias hechas por los competidores, por lo tanto, mantener la posición en el mercado. En la etapa de madurez, el producto es “autosostenible” y los clientes son leales a la marca. Eventualmente, el producto entra en la siguiente etapa de declive, en la que ya no es rentable y puede ser retirado del mercado o modificado.
En comparación con los productos físicos, los productos digitales están disponibles solo en forma electrónica. A pesar de que no podemos tocarlos, saborearlos o olerlos, son objeto de consumo. Estos productos están disponibles en muchas formas diferentes: libros electrónicos, películas, cursos en línea.
Dependiendo de la interpretación, los productos digitales son definidos por algunos como productos que son tanto producidos en Internet como distribuidos en Internet. Más ampliamente, estos productos pueden definirse como productos vendidos en línea.
Típicamente, los productos digitales se crean en alguna forma de formato digital, por lo que pueden ejecutarse en computadoras u otros dispositivos electrónicos, por lo tanto, estos productos no están disponibles en ninguna forma palpable o física. Sin embargo, debe recordarse que tales productos deben ser inventados, creados y diseñados, y esos procesos requieren mucho tiempo, conocimiento y esfuerzo.
Los productos digitales también tienen su ciclo de vida, que depende de muchos factores como: estacionalidad, tendencias o actividades de marketing. Hay formas de extender o acortar cada una de las etapas del ciclo de vida del producto digital, lo que puede aumentar la posibilidad de mejores resultados de ventas. Una de las técnicas de marketing más utilizadas es el lanzamiento de tráilers teaser, justo antes de la introducción del producto al mercado. Tal truco de marketing puede inducir con éxito el interés de los clientes y captar su atención.
Esta técnica es comúnmente utilizada por la industria de los videojuegos. Antes del lanzamiento de un videojuego, las compañías de videojuegos crean materiales promocionales, generalmente en forma de videos. Estos tráilers pueden presentar diferentes formas de contenido: jugabilidad, escenas cortadas, animaciones o acciones en vivo.
Para expandir el ciclo de vida del producto digital, la industria de TI ofrece frecuentes actualizaciones de sus productos. Gracias a esta práctica, los clientes tienen acceso a las nuevas versiones actuales del producto digital, como software, inmediatamente después del lanzamiento. Otra opción, utilizada por los productores, es descontar el producto digital, que ya está en el mercado desde hace algún tiempo. Gracias a este procedimiento, los clientes que no podían permitirse el producto a su precio inicial pueden decidir comprarlo después de la reducción.
Un servicio digital es toda acción realizada en línea como:
Debido al rápido desarrollo tecnológico, muchas industrias mueven sus servicios al mundo en línea. En consecuencia, el mercado del trabajo remoto está creciendo rápidamente junto con el mercado de trabajos freelance. La principal ventaja de los servicios digitales es un mayor control sobre todos los procesos involucrados, así como una mayor posibilidad de ajustar el servicio a las necesidades individuales del cliente.
Para muchas personas, los ingresos obtenidos de los servicios en línea pueden convertirse en una nueva forma de su ingreso diario. Esta forma de empleo – su lejanía nos permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. Además, el proveedor del servicio – el freelancer, tiene la capacidad de crear su propia red de contactos y clientes regulares, al mismo tiempo que expande su conocimiento y mejora sus habilidades. El desarrollo constante es particularmente importante para las personas que proporcionan servicios en línea, ya que la competencia es alta y es fácil salir del negocio.
Actualmente, hay muchas plataformas donde los freelancers pueden buscar trabajo o publicitar sus servicios. Uno de los servicios más populares es: Fiverr – todas las ofertas allí están divididas en categorías como: Gráficos y Diseño, Marketing Digital, Video y Animación, Programación y Tecnología, y muchos más. La ventaja de sitios web similares es la conveniente falta de necesidad de tener un negocio registrado propio. La plataforma tiene funcionalidades que permiten emitir facturas en nombre del proveedor del servicio. Sin embargo, debe señalarse que tales sitios web cobran un porcentaje de la cantidad ganada por el freelancer.
Desde la perspectiva de las empresas, plataformas como Fiverr ofrecen muchas soluciones interesantes a sus problemas. Los gerentes que buscan servicios específicos pueden navegar por ofertas y portafolios de muchos freelancers en un solo lugar.
Se debe observar que la gestión de muchos proveedores de servicios independientes – freelancers no es una tarea fácil, por lo que es bueno equiparse con herramientas que apoyen la gestión de cooperadores y contratistas. Por ejemplo, Frimbee.com tiene un sistema para la gestión del trabajo freelance preinstalado en la aplicación, que facilita todos los procesos: reclutamiento, comunicación, coordinación y control.
La principal diferencia entre productos digitales y servicios digitales es la posibilidad de automatización de los productos digitales, mientras que los servicios digitales requieren un cuidado constante del proveedor del servicio. Esto significa que un producto digital, una vez producido, puede ser ofrecido a los clientes, puede ser comprado o descargado. En consecuencia, el creador del producto digital puede contar con ingresos pasivos. En comparación, los servicios digitales se basan en ofrecer un cierto tipo de operación, lo que significa que, después de completar el trabajo, no hay ingresos en absoluto.
Resumiendo, Internet crea muchas posibilidades para las personas que desean ganar sus beneficios en línea. Debe pensarse bien si deseamos ofrecer un producto digital creado una vez o proporcionar una forma de servicio digital. Podemos decidir combinar ambos tipos de producción y, por ejemplo: proporcionar capacitación en línea, mientras ofrecemos un libro electrónico relacionado con el contenido de nuestra capacitación.
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