Se está volviendo cada vez más común ver a Especialistas en Adquisición de Talento empleados en departamentos de recursos humanos. Esto se debe al cambio de actitud hacia el empleado que ahora es evidente entre las empresas de diversas industrias. Hemos pasado de afirmar que el empleado es la fuerza laboral de la organización a pensar que hay potencial en las personas contratadas, que la empresa puede aprovechar para alcanzar sus objetivos. ¿Cómo ayuda un Especialista en Adquisición de Talento en esta difícil tarea influyendo en los procesos de reclutamiento?
Especialista en Adquisición de Talento – tabla de contenido:
- Estrategia de gestión del talento – ¿por qué deberías tener una?
- Especialistas en Adquisición de Talento – responsabilidades
- Responsabilidades adicionales del Especialista en Adquisición de Talento
- Especialistas en Adquisición de Talento – resumen
Estrategia de gestión del talento – ¿por qué deberías tener una?
La aparición del puesto de Especialistas en Adquisición de Talento ha surgido como un giro natural de los acontecimientos en un momento de mayor competencia en el mercado laboral, alta rotación en los empleos y un cambio en el enfoque de los empleados hacia su trabajo (especialmente las expectativas que las empresas deben cumplir). Los días en que tanto las empresas más pequeñas como las más grandes de diversas industrias podían encontrar fácilmente empleados que cumplieran plenamente con sus requisitos han quedado definitivamente atrás.
Hoy, estamos viendo diferentes necesidades expresadas por los empleados – en términos de, entre otras cosas, poder realizar sus trabajos (por ejemplo, flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo realizan sus tareas), cuidar su equilibrio entre trabajo y vida personal y bienestar, y proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo.
Aquí es donde una estrategia de gestión del talento puede aportar beneficios, ya que hace (si se implementa correctamente) que un empleado permanezca en la empresa a largo plazo. Uno de sus elementos es la contratación de Especialistas en Adquisición de Talento para ayudar a encontrar a los mejores candidatos para el trabajo – es decir, talentos que apoyarán a la empresa en el logro de sus objetivos a largo plazo utilizando su experiencia, habilidades duras y blandas, u otras capacidades.
La existencia de tal puesto es el resultado de pensar en los empleados como individuos que contribuyen al éxito de la empresa, en lugar de simplemente llevar a cabo deberes individuales, impuestos de arriba hacia abajo. Es precisamente este enfoque el que ahora se espera y se adopta con entusiasmo, especialmente por aquellos de la Generación Z y Alpha que ingresan al mercado laboral.
Especialistas en Adquisición de Talento – responsabilidades
La tarea principal de un Especialista en Adquisición de Talento debería involucrar la búsqueda y entrevista de individuos que parezcan ser un ajuste perfecto para la empresa. Así, dicha persona trabaja en estrecha colaboración con el Especialista en Recursos Humanos y el Gerente de Contratación para encontrar al candidato ideal para el trabajo. Como parte de este proceso, identifican conjuntamente las necesidades de reclutamiento y los criterios de selección y luego toman medidas para atraer a personas interesadas en la oferta (por ejemplo, añadiendo anuncios de trabajo o entrevistando a posibles candidatos durante la búsqueda en LinkedIn). También participan en entrevistas de reclutamiento, examinando la experiencia, habilidades y personalidad del candidato.
Teniendo en cuenta que los procesos de reclutamiento funcionan en ambas direcciones, el Especialista en Adquisición de Talento se encarga al mismo tiempo de presentar adecuadamente a la empresa que busca un empleado, convenciendo al candidato de que este es un lugar que vale la pena para trabajar. En el siguiente paso, él o ella filtra y evalúa si la persona será adecuada para las tareas indicadas y si encontrará su lugar en el equipo al que se unirá.
Responsabilidades adicionales del Especialista en Adquisición de Talento
Sin embargo, el trabajo de un Especialista en Adquisición de Talento no se limita a la mera participación en procesos de reclutamiento cuando surge la necesidad de una nueva persona (por ejemplo, después de un despido o debido al crecimiento de la empresa). También podemos distinguir otras funciones realizadas por un empleado en este puesto, tales como, entre otras:
- Realizar actividades de marca empleadora (cuidar el desarrollo de la marca empleadora, como en canales de redes sociales),
- Participar en ferias de empleo para generar interés en las oportunidades disponibles,
- Crear descripciones de trabajo (en anticipación a las necesidades de reclutamiento de la empresa),
- Participación en procesos de planificación de sucesión (contratación de personas para puestos de liderazgo),
- Mantener contacto con empleados anteriores y potenciales.
Especialistas en Adquisición de Talento – resumen
El puesto de Especialista en Adquisición de Candidatos está comenzando a ganar reconocimiento cada vez más a menudo en anuncios de búsqueda, lo que no debería sorprender a nadie. El cambio en el enfoque hacia la contratación de personas es evidente a primera vista – el énfasis en atraer talento que se encargue del crecimiento de la empresa nació como resultado de muchos procesos que actualmente tienen lugar en el mercado laboral (incluyendo cambios causados por la pandemia de COVID-19 o nuevas generaciones que ingresan al mercado, familiarizadas con Internet desde la infancia y que tienen necesidades diferentes a las de sus padres). Las empresas necesitan adaptarse a estos fenómenos, y contratar a un Especialista en Adquisición de Talento ayudará en este sentido, entre otras cosas.
Lee también: IA en reclutamiento.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.