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Los beneficios de la re-capacitación, la mejora de habilidades y la capacitación cruzada para las empresas y los empleados

En la era de la digitalización y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, la forma en que las personas trabajan está evolucionando y obligándolas a adquirir nuevas competencias y habilidades. Los empleadores, para mantener una ventaja competitiva en el mercado, se ven obligados a gestionar su personal de manera flexible en lo que respecta a su formación y desarrollo continuo. Las herramientas que apoyan este proceso son formas populares de reciclaje, mejora de competencias y transferencia de habilidades como el reskilling, upskilling y cross-skilling.

Los beneficios del reskilling, upskilling y cross-skilling – tabla de contenido:

  1. Reskilling
  2. Upskilling
  3. Cross-skilling
  4. Beneficios del reskilling, upskilling y cross-skilling
  5. Resumen

Reskilling

El reskilling ocurre cuando un empleado asume un nuevo puesto o cambia la naturaleza de su trabajo. Es el proceso de adquirir nuevas competencias y habilidades prácticas, diferentes de las que ya posee, para asumir un nuevo rol profesional y cambiar el sector de operación. Es una respuesta a los cambios dinámicos en el mercado laboral y al entorno cambiante.

El reskilling es un elemento de reboarding dentro de una organización que busca asegurar la adquisición de habilidades que permitan el desempeño de nuevas tareas. La efectividad del reskilling está determinada por la forma en que se implementa el proceso, que debe desarrollarse de manera reflexiva. Las formas de enseñanza más efectivas en este caso son:

  • Cursos de formación en línea – cursos, talleres, seminarios disponibles en cualquier momento y lugar, cuyo contenido está organizado en módulos. Pueden contener videos, imágenes, textos y hipervínculos. Se pueden compartir a través de un enlace o invitación por correo electrónico.
  • Sesiones de coaching – reuniones uno a uno durante las cuales se discuten problemas actuales y posibles dificultades, se realiza un diagnóstico del entorno, se analiza posibles situaciones y escenarios y, sobre todo, se identifican necesidades y objetivos de aprendizaje.
  • Pruebas – verifican el nivel de conocimiento adquirido.
  • Cursos de formación práctica – se concentran en las necesidades individuales de los empleados y tienen como objetivo adquirir nuevas habilidades prácticas.
  • Tutoriales – transmiten conocimiento “paso a paso” de manera accesible y enseñan a través de ejemplos.
  • Microsoft Whiteboard – una plataforma digital donde se pueden publicar ideas, notas, soluciones en cualquier forma. Esto permite colaborar con su equipo y generar ideas.

Upskilling

El upskilling es el proceso de actualizar o desarrollar sus calificaciones y habilidades existentes dentro de su rol actual o promoción vertical, para adaptarse a nuevos requisitos y a la situación en el mercado laboral. Es la respuesta al desarrollo de nuevas tecnologías. Las herramientas más populares utilizadas en el upskilling son:

  • Retroalimentación de 360 grados – un proceso en el que los empleados reciben retroalimentación de sus compañeros de trabajo, clientes y socios comerciales.
  • Aprendizaje interno – sesiones de formación cortas realizadas en la organización. Los empleados comparten su conocimiento utilizando la nube, donde colocan sus notas y soluciones prácticas. Este tipo de base de conocimiento está disponible para todos los empleados de la empresa.
  • Biblioteca digital en línea – un recurso educativo digital disponible en línea para todos los empleados que funciona en la nube.
  • Aprendizaje en línea y digital – lecciones cortas en línea centradas en un tema.

Cross-skilling

El cross-skilling (también conocido como cross-training) es similar al reskilling ya que se trata de adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, en este caso, las nuevas competencias se utilizan para enriquecer el trabajo, no para reciclarse para un nuevo puesto. Por ejemplo, un arquitecto verde aprende un nuevo software de pedidos que permitirá un servicio al cliente eficiente y completo.

Es importante que los empleados que participan en este proceso no solo adquieran experiencia, sino que también puedan ver los resultados de su trabajo y sacar conclusiones para el futuro. La adquisición de nuevas competencias hace posible implementar programas de rotación de puestos, es decir, mover empleados entre trabajos en una organización.

Beneficios del reskilling, upskilling y cross-skilling

Beneficios para la organización:

  • reducción de costos de reclutamiento y rotación
  • mejora de la lealtad de los empleados
  • aumento del compromiso con el trabajo y apoyo a la creatividad
  • uso y trabajo con herramientas modernas
  • mayor eficiencia en el trabajo

Beneficios para los empleados

  • carrera clara y seguridad laboral
  • aumento de conocimientos y habilidades
  • tareas variadas que reducen la monotonía del trabajo
  • construcción de relaciones laborales sólidas, mejor ambiente de trabajo
  • reducción del riesgo de pérdida de empleo

Resumen

Con la creciente globalización, la evolución de las industrias, mercados y prácticas comerciales, las competencias y conocimientos de los empleados continúan siendo la base de la innovación para las empresas y son el punto de partida para una posición fortalecida y estable en el mercado.

Por eso, la actualización de habilidades es tan importante y debe ser parte del desarrollo de cualquier organización. Al valorar a los empleados, ofrecerles la oportunidad de formarse, ser promovidos o cambiar de puesto dentro de la organización, las empresas obtienen empleados leales y, por lo tanto, reducen el costo de contratación y adquisición de nuevos talentos.

Lee también: 2 modelos de gestión del talento.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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