En la era de la digitalización y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, la forma en que las personas trabajan está evolucionando y obligándolas a adquirir nuevas competencias y habilidades. Los empleadores, para mantener una ventaja competitiva en el mercado, se ven obligados a gestionar su personal de manera flexible en lo que respecta a su formación y desarrollo continuo. Las herramientas que apoyan este proceso son formas populares de reciclaje, mejora de competencias y transferencia de habilidades como el reskilling, upskilling y cross-skilling.
El reskilling ocurre cuando un empleado asume un nuevo puesto o cambia la naturaleza de su trabajo. Es el proceso de adquirir nuevas competencias y habilidades prácticas, diferentes de las que ya posee, para asumir un nuevo rol profesional y cambiar el sector de operación. Es una respuesta a los cambios dinámicos en el mercado laboral y al entorno cambiante.
El reskilling es un elemento de reboarding dentro de una organización que busca asegurar la adquisición de habilidades que permitan el desempeño de nuevas tareas. La efectividad del reskilling está determinada por la forma en que se implementa el proceso, que debe desarrollarse de manera reflexiva. Las formas de enseñanza más efectivas en este caso son:
El upskilling es el proceso de actualizar o desarrollar sus calificaciones y habilidades existentes dentro de su rol actual o promoción vertical, para adaptarse a nuevos requisitos y a la situación en el mercado laboral. Es la respuesta al desarrollo de nuevas tecnologías. Las herramientas más populares utilizadas en el upskilling son:
El cross-skilling (también conocido como cross-training) es similar al reskilling ya que se trata de adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, en este caso, las nuevas competencias se utilizan para enriquecer el trabajo, no para reciclarse para un nuevo puesto. Por ejemplo, un arquitecto verde aprende un nuevo software de pedidos que permitirá un servicio al cliente eficiente y completo.
Es importante que los empleados que participan en este proceso no solo adquieran experiencia, sino que también puedan ver los resultados de su trabajo y sacar conclusiones para el futuro. La adquisición de nuevas competencias hace posible implementar programas de rotación de puestos, es decir, mover empleados entre trabajos en una organización.
Beneficios para la organización:
Beneficios para los empleados
Con la creciente globalización, la evolución de las industrias, mercados y prácticas comerciales, las competencias y conocimientos de los empleados continúan siendo la base de la innovación para las empresas y son el punto de partida para una posición fortalecida y estable en el mercado.
Por eso, la actualización de habilidades es tan importante y debe ser parte del desarrollo de cualquier organización. Al valorar a los empleados, ofrecerles la oportunidad de formarse, ser promovidos o cambiar de puesto dentro de la organización, las empresas obtienen empleados leales y, por lo tanto, reducen el costo de contratación y adquisición de nuevos talentos.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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