Reclutamiento de participantes para estudio de UX | Investigación de UX #10

Indudablemente, el estudio de UX juega un papel clave en todo el proceso de UX/UI. Su análisis exhaustivo proporciona a los investigadores y diseñadores datos para diseñar funcionalidades que se ajusten más precisamente a las necesidades de los usuarios y mejoren el nuevo producto o solución. Con eso en mente, deberías esforzarte mucho para elaborar un plan de investigación detallado e incluir procedimientos de reclutamiento de usuarios.

Es uno de los factores clave que determinarán el éxito de tu estudio. ¿Sobre qué base decides entonces la calidad de tu muestra (características de uno de tus usuarios) así como la cantidad (el número de participantes) lo suficientemente para hacer que tu estudio sea confiable y valioso? Lee nuestra publicación para saber qué es el reclutamiento y ver cómo hacerlo bien.

Reclutamiento de participantes para el estudio de UX – tabla de contenido:

  1. Reclutamiento de participantes para el estudio de UX
  2. ¿Cómo elegir tu muestra de estudio?
  3. ¿Cuántos participantes incluir en un estudio de UX?
  4. ¿Cómo reclutar participantes para el estudio de UX?
  5. Resumen

Reclutamiento de participantes para el estudio de UX

Reclutar participantes para el estudio de UX tiene una fuerte influencia en el proceso de UX/UI. Invitar a las personas equivocadas a participar en el estudio afecta directamente su resultado, distorsionándolo y entregando resultados inconclusos. Tendrás que repetirlo y reconsiderar la calidad de la muestra. Dependiendo de las necesidades del proceso, el curso de la encuesta variará significativamente. El primer paso se centra en examinar las características del proyecto, definir el problema de investigación y determinar qué preguntas debemos responder. Una sólida preparación para el estudio y un reclutamiento reflexivo de participantes mejorarán las pruebas, el siguiente paso a seguir.

¿Cómo elegir tu muestra de estudio?

Al planear el reclutamiento, mantén un ojo en la persona que elaboraste antes. Es nuestro perfil perfecto del usuario; luego considera qué tan bien los participantes de la prueba coinciden con nuestro perfil. Al reducir el número de participantes, generalmente hay dos cursos de acción. El primer método recomienda pruebas a gran escala con un grupo numeroso y representativo, mientras que el segundo se centra en requisitos específicos y busca un participante más precisamente definido. Como siempre, con tantas variables, todo depende del contexto, la naturaleza de la investigación, las capacidades del equipo, la organización y las necesidades de prueba.

Las pruebas a gran escala – recomendadas por muchos profesionales de UX – implican evitar criterios selectivos para los participantes. Después de todo, la mayoría de los productos deberían sentirse fáciles e intuitivos de aplicar. Para la demografía general, esto es exactamente lo que lograremos. Un beneficio adicional es que encontraremos participantes relativamente rápido (por ejemplo, a través de herramientas en línea como la plataforma User Testing). Al planear realizar un estudio que muestree un grupo demográfico general, asegúrate de:

  • diseñarlo para una amplia gama de usuarios
  • hacerlo funcional e intuitivo para cualquiera con poca o ninguna instrucción
  • tomar 15 minutos o menos para probar el producto en un individuo

El desafío de probar a gran escala demográfica concierne a la descoincidencia de los participantes con el perfil de nuestro consumidor ideal. En tales casos, obtenemos comentarios valiosos, pero no son de nuestra audiencia objetivo, lo que puede marcar una gran diferencia, especialmente cuando:

  • estamos tratando con un producto o audiencia de nicho
  • el producto o problema de investigación es complejo y requiere un cierto nivel de conocimiento o experiencia previa
  • apuntamos a comparar el producto con su competencia directa

Bajo estas circunstancias, deberías (si es posible) reducir el reclutamiento de participantes del estudio a personas que coincidan más con nuestro perfil de persona de usuario.

¿Cuántos participantes incluir en un estudio de UX?

No hay pautas claras sobre el número recomendado de participantes para una encuesta; depende. Las especificidades de la investigación, los recursos y el presupuesto, por nombrar algunos, influyen en ello. En el caso de encuestar tendencias y opiniones, una muestra más grande de participantes resulta útil para establecer estadísticas cuantitativas.

Por otro lado, si estás probando un problema de usabilidad, no necesitas una muestra muy grande. Los estudios muestran que 5 participantes de prueba descubrirán el 85% de los problemas de usabilidad del producto – ¡un resultado satisfactorio! Por lo tanto, al realizar de 5 a 7 pruebas, eliminarás la mayoría de los errores. La mejor manera de abordar el proceso es aplicar cambios al diseño constantemente y probar hasta lograr los resultados deseados. Tal solución es mucho más eficiente y rentable (en términos de tiempo y dinero) que realizar un estudio extenso con un gran número de participantes.

¿Cómo reclutar participantes para el estudio de UX?

Dependiendo del proyecto y las capacidades individuales, se pueden utilizar diferentes métodos para reclutar participantes para pruebas de UX. Uno de ellos es el uso de plataformas de reclutamiento – como UserTesting, que ya hemos mencionado, pero también muchas otras como Sharewell, Teston, Validately, PlaybookUX o Usertest.io. Este tipo de lugares reúne a millones de usuarios dispuestos a participar en pruebas. Los diseñadores pueden encontrar fácilmente su audiencia objetivo allí con solo unos pocos clics.

Otro método puede ser reclutar participantes de prueba de tu base de clientes. Esta solución es ventajosa en que los sujetos de prueba serán usuarios reales del producto – que ya lo conocen bien, saben para qué se utiliza y cómo usarlo, y tienen una opinión educada al respecto. Los comentarios de nuestros usuarios reales siempre serán más valiosos que los de personas que nunca han tratado con él.

También podemos reclutar participantes con la ayuda de nuestro sitio web o redes sociales – un anuncio sobre la investigación que estamos realizando nos ayudará a llegar a nuestros clientes regulares y satisfechos, quienes proporcionarán valiosos conocimientos durante el estudio.

Es recomendable al principio establecer requisitos como edad, ingresos, género, país o conocimiento de nuestro producto. Habiendo preparado el perfil del usuario ideal – creado en base a las personas y datos que tenemos, estadísticas – podemos comenzar la preparación adicional para el estudio. Antes de la encuesta objetivo, es aconsejable realizar pruebas de selección (los llamados screeners), de las cuales hablaremos más en los siguientes artículos. Esto asegura que solo reclutaremos a aquellos participantes que coincidan con el perfil del usuario.

Firmbee puede facilitar la realización del reclutamiento gracias a una base de datos de todos los candidatos con estados y calificaciones de reclutamiento. También puedes crear perfiles de candidatos donde puedes mantener toda la información crucial.

Resumen

Prepararse para un estudio de UX y reclutar a sus participantes puede ser un desafío – especialmente para diseñadores menos experimentados. Por eso hemos dejado algunos consejos más para que implementes en tu trabajo al final.

Incluso antes de reclutar, asegúrate de que las opciones disponibles para responder a las preguntas en el escenario sean claras y comprensibles (puedes hacer esto realizando un estudio piloto de antemano, del cual escribimos en un artículo anterior) y que las respuestas incluyan opciones de respuesta “ninguna” / “no sé” / “otra” (el usuario no necesariamente tiene que tener conocimiento u opiniones sobre un tema dado).

Al reclutar para un estudio, piensa en lo que te importa, qué efecto buscas, qué preguntas de investigación estás tratando de responder y cómo es tu audiencia objetivo. Esboza una imagen del potencial participante de la encuesta, y determina si te importa encuestar a usuarios existentes o personas no relacionadas con el producto que se está estudiando. ¿Son jóvenes o ancianos? ¿Acomodados o viviendo de manera más modesta? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué necesitan? Con todo eso en mente, establecerás fácilmente incentivos de estudio adaptados para los participantes y elegirás los canales adecuados para reclutarlos.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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