¿Cómo elegir un método de investigación? | Investigación UX #8

¿Cuáles son los métodos de investigación UX más populares y cuál adoptar? En este artículo, presentaremos los métodos de investigación probados y recomendados por el Grupo Nielsen Norman, emparejándolos con la etapa específica del proyecto. Clasificarás los diferentes métodos y entenderás en qué momento un método particular será la elección correcta.

Método de investigación UX – tabla de contenido:

  1. Etapas del proceso de investigación
  2. ¿Cuándo usar qué método de investigación UX?
  3. Métodos de investigación en la etapa de Descubrimiento
  4. Métodos de investigación en la etapa de Exploración
  5. Métodos de investigación en la etapa de Prueba
  6. Métodos de investigación en la etapa de Escucha
  7. Resumen

Etapas del proceso de investigación

Dividimos el proceso de investigación UX en cuatro etapas principales: DESCUBRIR, EXPLORAR, PROBAR y ESCUCHAR. Sus nombres sugieren su concepto básico, pero cubriremos cada uno brevemente.

La etapa de DESCUBRIR se refiere a realizar una investigación en profundidad con el objetivo de revelar más sobre el problema que elegimos resolver. Aquí, entrevistamos a expertos y hacemos la primera investigación de escritorio buscando datos ya disponibles en el mercado. También intentamos involucrar a las partes interesadas, así como determinar métricas de UX.

La segunda etapa – EXPLORAR – consiste en una tarea que se centra en ver los detalles más finos de nuestro problema de investigación con investigación de usuarios, investigación de competidores junto con una auditoría de la solución existente. En esta etapa, hacemos todo lo posible por conocer a los usuarios, sus problemas, dolores, requisitos y necesidades, así como desarrollar una persona: nuestro usuario ideal, que será nuestro punto de referencia en las etapas posteriores de investigación y diseño.

En la etapa de PRUEBA, ya hemos desarrollado una solución (o al menos un prototipo de ella), que podemos probar, evaluar, aprender de ella y hacer mejoras.

La etapa de ESCUCHAR se trata de prestar atención a las emociones de los usuarios y cómo se sienten al usar el producto, reclutando usuarios para investigaciones adicionales, así como comunicando planes.

¿Cuándo usar qué método de investigación UX?

Después de familiarizarte con las etapas del proceso de investigación, llegarás al punto en que deberás decidir sobre un método de investigación UX particular. Por diseño, cada enfoque de UX requiere un enfoque individual. No hay plantilla ni matriz para copiar y pegar una solución. Todo depende de muchas variables que fluctúan constantemente y, incluso durante la implementación, el proceso es fluido. Las circunstancias específicas, como el contexto de la organización, el carácter de las etapas de desarrollo del producto, las necesidades del cliente y otras partes interesadas, así como las posibilidades y limitaciones (si son solo financieras o de tiempo) determinan la selección del método.

Sin embargo, el Grupo Nielsen Norman compartió en su blog una clasificación de emparejamiento de métodos donde la etapa del proyecto indica qué enfoque puede proporcionar el mejor resultado. Lo presentaremos más adelante en el artículo. No obstante, como con la mayoría de los “principios” en el diseño UX, esta no es una división rígida, solo una guía sobre qué camino seguir.

Métodos de investigación en la etapa de Descubrimiento

En la etapa de descubrimiento, mientras aprendemos sobre el problema y el producto, podemos utilizar los siguientes métodos de investigación:

  • investigación de campo
  • entrevistas con usuarios
  • estudios de diario
  • entrevistas con partes interesadas
  • requisitos y limitaciones de diseño
  • entrevistas con otros departamentos, como ventas o servicio al cliente
  • pruebas de productos competidores

Métodos de investigación en la etapa de Exploración

La etapa de EXPLORAR implica profundizar en el proceso de investigación, el problema y el análisis del producto. Los métodos más recomendados incluyen:

  • benchmarking (análisis competitivo)
  • revisión de diseño
  • creación de una persona
  • análisis de cómo se realizó la tarea
  • creación de un Mapa de Viaje del Cliente
  • diseño centrado en el ser humano
  • prototipado y pruebas
  • creación de historias de usuario
  • clasificación de tarjetas

Métodos de investigación en la etapa de Prueba

La etapa de PRUEBA, como su nombre indica, se centra en probar el prototipo, rastrear la usabilidad a lo largo del tiempo, identificar errores, así como cuidar los datos desarrollados y la información personal de los usuarios. Los métodos más populares en esta etapa son:

  • pruebas de usabilidad cualitativas
  • monitoreo de redes sociales
  • pruebas de benchmarking
  • evaluación de accesibilidad
  • instrucciones de prueba y ayuda

Métodos de investigación en la etapa de Escucha

La última etapa de investigación discutida – es decir, ESCUCHAR – se centra en evaluar lo que los diseñadores escuchan: opiniones de los usuarios, sus emociones sobre el uso del producto, comunicación del equipo y planificación de seguimiento. En esta etapa, vale la pena implementar métodos de investigación como:

  • encuestas
  • visión analítica
  • análisis de registros de búsqueda
  • revisión de errores de usabilidad
  • revisión de comentarios
  • visión general de preguntas frecuentes

Resumen

Hemos presentado un desglose general de los métodos de investigación en el proceso UX y su asignación a las diversas etapas según el Grupo Nielsen Norman. Sin embargo, ten en cuenta que cada proyecto de UX es diferente y flexible. Recuerda evitar apegarte rígidamente a marcos o reglas.

Puede y sucederá que en una etapa dada realices un estudio a través de un método no obvio, en otras ocasiones un enfoque de investigación planificado puede resultar imposible de implementar (debido a su costo, plazo apremiante o falta de un grupo de investigación de usuarios adecuado) y tu equipo tendrá que elegir otro. Aún así, la clave del éxito es mantener el enfoque en el objetivo del proyecto y la búsqueda de respuestas a las preguntas de investigación planteadas anteriormente, mientras se tiene en cuenta constantemente los requisitos del negocio y las necesidades del usuario.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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