El término reclutamiento remoto se refiere a una entrevista con un candidato a través de una llamada telefónica o videollamada en lugar de reunirse en persona. El reclutamiento remoto no es nuevo, muchas empresas lo han estado utilizando durante mucho tiempo. Puede ser una verificación preliminar – la primera etapa del reclutamiento, para determinar si un candidato dado vale la pena invitarlo a una entrevista de reclutamiento adecuada en la empresa. Sin embargo, en tiempos de pandemia, cada vez más a menudo todo el proceso de reclutamiento se lleva a cabo de forma remota. En la mayoría de las empresas, esto ya es un estándar ya que garantiza la máxima seguridad para el reclutador y el candidato.
El reclutador puede encontrar desafiante conocer a una persona durante una entrevista remota – el estrés y la distancia que la acompañan pueden influir en el comportamiento de un candidato de diversas maneras. Por lo tanto, la primera impresión, que juega un gran papel en la decisión de contratación, puede resultar ser incorrecta. También está el lado técnico de esta forma de reclutamiento, que requiere más preparación que una entrevista presencial: el equipo adecuado, una conexión a Internet eficiente y herramientas para apoyar todo el proceso.
La primera etapa del reclutamiento es la preparación de un anuncio apropiado y su publicación. Debe contener información visible sobre el modo remoto de reclutamiento – para la conveniencia de los candidatos. Para muchas personas, el reclutamiento remoto sigue siendo algo nuevo y desconocido, por lo tanto, informa al candidato sobre ello incluso antes de su solicitud.
La preselección es considerada por los reclutadores como la etapa más difícil y compleja del proceso de reclutamiento. Cuidar del software para monitorear el progreso del reclutamiento y los candidatos. Las herramientas de selección de CV también pueden ser útiles. Los reclutadores de TI pueden encontrar útiles GlossaryTech o Mr. Toomuch, que durante la verificación del candidato pueden ayudar a descifrar la terminología técnica incomprensible para alguien ajeno a la industria. También vale la pena mencionar un complemento gratuito OctoHR, que filtra de manera eficiente y rápida a los mejores candidatos y resume la información más importante sobre ellos. Otras herramientas valiosas que agilizan el proceso de búsqueda de candidatos incluyen Slack, CV Timeline, Hiretual y Workable.
Durante esta primera etapa, además de organizar tu trabajo, recuerda sobre los candidatos que aplican y mantenerlos informados sobre el estado de la solicitud. Además de las herramientas para la comunicación directa con los candidatos, considera los chatbots que proporcionan respuestas rápidas a preguntas y preocupaciones de los candidatos. El principal beneficio para el reclutador aquí es ahorrar tiempo.
Después de la selección inicial de candidatos, es hora del primer contacto telefónico, durante el cual el reclutador obtiene información adicional sobre el candidato y, con voluntad mutua, establece un momento conveniente para una entrevista telefónica o por video. En el caso de una entrevista en línea, el candidato debe recibir una invitación con un enlace a la reunión con antelación – después de hacer clic en él, se une a la reunión en la fecha acordada.
Los mensajeros instantáneos más populares utilizados durante las entrevistas de reclutamiento incluyen Microsoft Teams, Zoom y Google Hangouts – son gratuitos en la versión básica y funcionan tanto en dispositivos de escritorio como móviles. Durante la entrevista, el reclutador debe recopilar información sobre la carrera anterior, verificar las habilidades lingüísticas y evaluar el compromiso del empleado. Al final de la entrevista, es una buena idea proporcionar información sobre el plazo para la decisión final.
El reclutador debe prepararse adecuadamente para una entrevista. Además de una apariencia ordenada y presentable, también debe cuidar un fondo uniforme sin distracciones, orden, buena iluminación y tranquilidad durante la duración de la entrevista. También es una buena idea verificar la calidad de la conexión a Internet antes de que comience la entrevista.
Después de evaluar las competencias y características requeridas para un puesto dado, se toma una decisión de contratación y se proporciona retroalimentación a los candidatos. Después de completar las formalidades necesarias antes del empleo, las responsabilidades del reclutador también incluyen la incorporación en línea, es decir, el despliegue remoto del empleado: familiarizándolo con la misión, visión, estrategia y objetivos de la empresa, estableciendo la fecha para la capacitación en salud y seguridad ocupacional y la capacitación de inducción.
La clave para un reclutamiento en línea eficiente es la selección de software apropiado (que también estará disponible para el candidato), el uso de herramientas tecnológicas, buena organización y preparación para todo el proceso.
Si te gusta nuestro contenido, ¡únete a nosotros en Facebook o Twitter!
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…
Cuanto más grande es la empresa, más puestos de recursos humanos ofrece, lo que significa…
¿Qué es el análisis de puestos? ¿Alguna vez has oído ese término, sabes qué tienes…
Los archivos en formato PDF nos acompañan todos los días. Esta forma universal de guardar…
El desarrollo de Internet y el aprendizaje automático han dejado de lado finalmente los tradicionales…
La búsqueda por rayos X es una de las muchas técnicas de búsqueda de datos…