En la mayoría de los casos, los procesos de reclutamiento de una empresa involucran a varias personas: primero que nada, el candidato y el reclutador responsable de llevar a cabo la entrevista (a veces un representante de una agencia de reclutamiento externa), pero también el gerente de contratación que, en última instancia, decide si contratar al candidato o no. ¿Cuál es el papel del gerente de contratación en el proceso de reclutamiento? Sigue leyendo para descubrir más.
La tarea principal del gerente de contratación es conseguir al mejor candidato posible para un puesto determinado. Sin embargo, esto no significa que busquen candidatos en LinkedIn, preseleccionen los currículos recibidos, realicen entrevistas de trabajo o programen reuniones de reclutamiento; tales deberes suelen corresponder a un especialista en RRHH.
El gerente de contratación está presente en la entrevista, tratando de conocer al candidato y proporcionarle la mayor cantidad de información posible sobre el trabajo. Además, esta es la persona que verifica las referencias del candidato, evalúa una posible asignación de reclutamiento y toma la decisión final sobre el futuro del candidato, que el reclutador comunica después de la entrevista.
Todas las actividades mencionadas anteriormente son necesarias para evaluar si las habilidades, la experiencia y la personalidad del candidato lo convierten en un buen ajuste para la empresa. ¿Quién, entonces, puede actuar como gerente de contratación? Más a menudo, esta es la persona que es el jefe del departamento donde se está llevando a cabo el proceso de reclutamiento (potencialmente el futuro supervisor).
Sin embargo, las responsabilidades del gerente de contratación no se limitan a participar en el proceso de reclutamiento y decidir si aceptar o rechazar al candidato. Sus tareas también incluyen la planificación de recursos en el departamento, informar sobre la necesidad de reclutar nuevos empleados (debido a una vacante tras un despido, la necesidad de crear un nuevo puesto o la carga de trabajo excesiva entre los empleados existentes). Sin embargo, esto no es todo. El gerente de contratación también:
También es importante recordar que el papel del gerente de contratación no termina después de tomar la decisión de contratar a un candidato determinado. Los gerentes de contratación también se mantienen en contacto con los nuevos empleados antes de que comiencen a trabajar (por ejemplo, organizando asuntos formales) y son responsables de la incorporación y orientación del nuevo miembro del personal.
De la descripción anterior, se puede concluir que el gerente de contratación desempeña un papel importante en el proceso de reclutamiento, aunque sus responsabilidades son diferentes a las de un reclutador (generalmente un especialista en RRHH). Lo que es importante es que cada persona involucrada en el proceso se dé cuenta de cuáles son sus competencias y que las tareas realizadas están destinadas a complementarse entre sí; después de todo, las dos partes, aunque provienen de diferentes departamentos, trabajan hacia el mismo objetivo. Encontrar el mejor talento solo será posible si el gerente de contratación y el reclutador trabajan juntos adecuadamente.
Encontrar al candidato adecuado para un puesto determinado puede ser todo un desafío – especialmente para las personas que realizan otras tareas a diario y asumen el papel de gerente de contratación de vez en cuando. Por eso, los profesionales de RRHH deberían apoyar a tales individuos. Ayuda al gerente de contratación a prepararse bien para el proceso, y rápidamente lograrás un resultado con el que todos estarán contentos.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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