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4 maneras de aumentar tu resiliencia en el trabajo

Podemos discutir la resiliencia en el trabajo en relación tanto a una organización como a un empleado individual. En el caso de una organización, podemos entenderla como la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio, superar dificultades y proteger su estabilidad y funcionalidad interna frente a dificultades y desafíos (lo cual es esencial para mantener la competitividad y el crecimiento). En el caso de un empleado, está fuertemente asociada con la resiliencia mental en el lugar de trabajo, necesaria para hacer frente a las dificultades que surgen. A continuación, explicaremos en detalle qué es la resiliencia en el lugar de trabajo y señalaremos las mejores maneras de fomentar actitudes positivas. Sigue leyendo.

4 maneras de aumentar tu resiliencia en el trabajo – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la resiliencia en el trabajo?
  2. Maneras de construir resiliencia en el trabajo – mejores prácticas
  3. Resumen

¿Qué es la resiliencia en el trabajo?

La resiliencia en el lugar de trabajo en relación a un empleado es su capacidad para hacer frente a dificultades y obstáculos que pueden encontrarse en el trabajo. Las dificultades y adversidades potenciales pueden, por supuesto, variar dependiendo de la empresa, la industria, el puesto ocupado, el nivel en la jerarquía o las tareas realizadas. Sin embargo, la resiliencia mental en el lugar de trabajo generalmente incluye elementos como:

  • Capacidad para hacer frente al estrés – en el trabajo, el estrés puede resultar de una variedad de factores, por ejemplo, cargas de trabajo pesadas, tareas que superan las habilidades de uno, presión para cumplir con plazos, conflictos en el equipo y problemas de comunicación, etc.,
  • Capacidad para adaptarse a los cambios – relacionada tanto con cambios en la situación de la empresa como en los puestos o en las formas en que se realizan las tareas,
  • Capacidad para automotivarse (fuerte motivación intrínseca) – se refiere a la capacidad de planificar y organizar eficazmente el trabajo, realizar tareas de manera efectiva y alcanzar los objetivos establecidos,
  • Capacidad para superar dificultades y mantener una actitud positiva en todo momento – buscando proactivamente soluciones en lugar de rendirse.

Maneras de construir resiliencia en el trabajo – mejores prácticas

Es importante señalar que la resiliencia en el trabajo se puede entrenar y fortalecer. La mejor manera de hacerlo es, por supuesto, practicando, es decir, enfrentando situaciones negativas y superándolas, pero también es posible identificar varias otras maneras que traen resultados positivos. Las más importantes de ellas se enumeran a continuación.

Enfocándose en los éxitos, no en los fracasos

El pensamiento positivo es esencial al construir resiliencia ante situaciones que ocurren en el lugar de trabajo. Definitivamente vale la pena enfocarse en tus logros y el progreso que has hecho en lugar de en los errores y situaciones desagradables que has encontrado. Es importante cuidar de ti mismo y de tu bienestar (tanto mental como físico, por ejemplo, asegurando una dieta saludable, un buen sueño nocturno, actividad física regular y equilibrio entre trabajo y vida personal, etc.), así como responder a tus necesidades.

Cuidando el desarrollo personal

Desarrollar habilidades duras y blandas es otra táctica que te ayudará a construir resiliencia en el trabajo. ¿Pero cómo? Fortalecer tus habilidades te hace más seguro, lo que significa que te resulta más fácil responder a situaciones difíciles y encontrar maneras de superar las dificultades. Además, las nuevas tareas en tal situación ya no son un desafío abrumador y se convierten en una oportunidad para demostrar y poner a prueba tus habilidades en la práctica.

Mejorando las habilidades organizativas

Una baja resiliencia en el trabajo está frecuentemente relacionada con la incapacidad para completar tus tareas – una buena organización y planificación del trabajo pueden ayudar a minimizar el estrés y la sensación de estar abrumado. Por supuesto, no puedes predecir todas las situaciones en el trabajo, pero la planificación te ayudará a aliviar la carga y sentirte mejor cuando las cosas se pongan difíciles. Herramientas como la matriz de Eisenhower o el método ALPEN, así como seguir el principio de Pareto y dejarte tiempo para situaciones no planificadas, pueden ayudar en este asunto.

Cultivando relaciones con las personas

Las relaciones positivas con las personas en el equipo o en la empresa también son una forma que puede ayudar a construir resiliencia en el trabajo. Después de todo, pedir ayuda en una situación difícil no es un signo de debilidad, sino un alto nivel de autoconciencia, que es esencial para ser mentalmente resiliente. Poder hablar con otra persona sobre un problema es una oportunidad para obtener apoyo, trabajar juntos en una solución a un problema o ver las dificultades desde un ángulo diferente, lo que tiene un impacto positivo en el bienestar mental.

Resumen

Sin duda, construir resiliencia en el trabajo requiere tiempo y esfuerzo, pero la capacidad de lidiar eficazmente con dificultades y desafíos a medida que surgen es esencial para llevar a cabo adecuadamente tus deberes y escalar la escalera profesional. Lo que es importante, sin embargo, es que la resiliencia en el trabajo no es un rasgo innato, lo que significa que se puede mejorar. Las prácticas identificadas anteriormente son algunas de las maneras que puedes utilizar para fortalecer tu resiliencia. Sin embargo, cada uno debe esforzarse por encontrar sus propios métodos que funcionen mejor para ellos.

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Lee también: ¿Cómo puede el software HRIS ayudar a aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo?

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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