¿Cuál es el propósito de la gestión del talento en una empresa? ¿Qué son los sistemas de gestión del talento? ¿Qué beneficios puede aportar a los empleados y a la organización? Lee el artículo y conoce las 4 etapas de la gestión del talento.
La gestión del talento implica encontrar, reclutar, desarrollar, valorar y empoderar a personas con habilidades y potencial superiores a la media. En una etapa posterior, se trata de utilizar sus habilidades de manera efectiva por parte de la empresa para implementar la estrategia establecida.
Un empleado talentoso afecta particularmente el aumento del valor de la empresa en el mercado y se distingue por un alto potencial para un mayor desarrollo y desempeño de funciones gerenciales superiores. El éxito de la mayoría de las organizaciones depende de la calidad de sus gerentes.
Las empresas con políticas activas de desarrollo de empleados demuestran que están enfocadas en la retención a largo plazo de los empleados, convirtiéndose así en competitivas en la lucha por los mejores candidatos. De manera similar, las empresas que no son activas en el área de gestión del talento pueden estar en particular riesgo de perder a sus mejores y más talentosos empleados.
La gestión del talento tiene como objetivo aumentar la efectividad de las operaciones de la empresa, apoyar la cultura organizacional y crear una imagen positiva de la organización en el mercado laboral. Esta iniciativa también está dirigida a retener en la organización a los empleados con mayor potencial y experiencia (HiPo) así como a obtener una ventaja competitiva mediante la adquisición continua de nuevos empleados talentosos.
Al desarrollar las competencias de los empleados en todos los niveles de la organización, la empresa actúa a su favor. Al implementar programas de talento, se emparejan las personas empleadas con las calificaciones adecuadas al lugar correcto en la organización – por ejemplo, como expertos que brindan conocimientos únicos o como líderes de equipo.
Tal asignación óptima de funciones y responsabilidades aumenta la calidad de la gestión y la eficiencia del trabajo. La gestión del talento también aumenta la motivación y satisfacción de los empleados a través de reglas claras de carrera y desarrollo.
Todas las actividades relacionadas con la adquisición y retención de talento aumentan la posibilidad de atraer profesionales valiosos a la organización. También mejoran la lealtad entre los empleados con un valor especial en la organización y reducen el riesgo de agotamiento entre los empleados clave.
La gestión del talento consta de cuatro etapas básicas, desde la identificación del talento y su desarrollo hasta la posibilidad de promoción. La primera etapa es identificar las necesidades de la organización. Aquí vale la pena considerar qué requisitos tenemos ahora y qué necesidades pueden surgir en el futuro.
Conocer lo que la organización busca (o puede buscar pronto) es necesario para pasar a identificar a las personas con potencial, con predisposiciones específicas y motivadas para el desarrollo continuo. En esta etapa, es necesario determinar en quién vale la pena invertir, cuántos expertos hay actualmente en la organización y cuántos se pueden reclutar, en qué etapas de desarrollo y trayectoria profesional están empleados los empleados y quién es capaz de un mayor desarrollo.
La etapa tres se centra en el desarrollo – desarrollar competencias clave, conocimientos y experiencias. Esto se puede lograr a través de capacitación, talleres, nuevos desafíos y proyectos o tareas especiales. En esta etapa de la gestión del talento, es especialmente importante contar con el apoyo del superior, colegas, mentores o entrenadores que ayudarán a asegurar las competencias requeridas por los empleados en breve.
La etapa final es retener el talento dentro de la empresa asignándoles las tareas adecuadas, monitoreando su progreso y brindando oportunidades de promoción para fomentar su desarrollo dentro de la organización.
Mientras que en organizaciones pequeñas es fácil llevar a cabo y controlar las actividades de gestión del talento, en empresas que emplean a decenas o cientos de personas este proceso puede ser un gran desafío. Los sistemas de TI, que permiten la automatización del proceso de gestión del talento, vienen al rescate. Permiten recopilar comentarios de superiores y compañeros de trabajo y monitorear todo el progreso de manera continua. También proporciona información sobre qué habilidades necesitan ser trabajadas. Ejemplos de tales sistemas pueden ser los ofrecidos por Workday: enlace
La plataforma puede agilizar el proceso de gestión del talento y permitirte recopilar toda tu información en un solo lugar.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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