Cómo reducir el estrés digital trabajando de forma remota

¿Qué es el estrés digital y cómo se manifiesta? Lee el artículo y aprende cómo reducirlo y mantener el equilibrio digital.

Estrés digital – tabla de contenido:

  1. Trabajo remoto en la era de la pandemia
  2. Equilibrio digital
  3. Preguntas clave

Trabajo remoto en la era de la pandemia

La pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas en todo el mundo a cambiar al trabajo remoto. Esto fue impulsado por la necesidad de mantener a los empleados a salvo de una amenaza previamente desconocida. Si bien la tecnología, la mensajería instantánea y las redes sociales nos permiten trabajar de forma remota, facilitando la vida y conectándonos más, pueden resultar en una sobrecarga de información. Las constantes videoconferencias, correos electrónicos y llamadas telefónicas de negocios exponen a los empleados a una sobreestimulación que puede llevar al estrés inducido por el estrés digital.

Los aspectos negativos de trabajar de forma remota incluyen el desequilibrio digital durante y después del trabajo, difuminando la línea entre el trabajo y la vida personal (relacionado con la autoorganización y la programación del trabajo), la disminución de la productividad y la creatividad, la distracción, los problemas para concentrarse en la tarea y la disminución de la satisfacción laboral.

Estar en línea todo el tiempo también expone al empleado al agotamiento, al empeoramiento del estado de ánimo y de la condición psicofísica, a la depresión, al deterioro de las relaciones sociales, y al estrés que dificulta las tareas diarias y las responsabilidades familiares. Para una empresa, la consecuencia puede ser una mayor rotación de empleados y un aumento en la frecuencia de las bajas por enfermedad.

Los estresores asociados con el uso de la tecnología incluyen la sobreestimulación, que significa recibir demasiada información, el multitasking incesante, el uso de programas que requieren actividad humana constante, lo que dificulta tomar descansos regulares. Además, demasiadas aplicaciones y la mensajería instantánea siguen distrayendo con timbres, vibraciones, notificaciones y recordatorios.

Los meses recientes, en particular, han demostrado que los empleados necesitan ser apoyados también en el aspecto de la salud mental y física, proporcionando un paquete de beneficios para apoyar la salud física y mental. Muchas empresas están introduciendo buenas prácticas para ayudar y aliviar el estrés del empleado. Esto podría ser lo que se conoce como un detox digital, apagando el correo fuera del horario laboral o reduciendo la comunicación por correo electrónico.

Empresas como Facebook, Apple o Google también utilizan aplicaciones que controlan el tiempo de pantalla, minimizan el número de pestañas abiertas o restringen el acceso a ciertos sitios/plataformas.

Equilibrio digital

Sin embargo, una mejor manera de ayudar que usar restricciones y bloqueadores debería ser educar a los empleados y crear conciencia sobre las tecnologías digitales, cómo funcionan y cómo afectan a las personas.

Bienestar Digital, que significa cuidar del equilibrio digital definiendo horas de trabajo precisas y asegurando un equilibrio saludable entre la vida real y la virtual, es de gran importancia aquí. Cada vez más empresas están eligiendo talleres de bienestar en línea y capacitación en gestión del trabajo que promueven el uso sensato de la tecnología, mejoran las habilidades de concentración y tienen como objetivo organizar el propio tiempo y lugar de trabajo.

Existen numerosos programas de Bienestar Digital en el mercado como TeamResilience, Garmin International y Johnson&Johnson WorkplaceRespons que te enseñan a gestionar tu trabajo y las tecnologías digitales de manera más sabia y saludable en tu entorno laboral. Te permiten estar más enfocado y ser productivo mientras sabes cómo pasar tiempo de calidad con la familia y los seres queridos después del trabajo.

Cada empresario también debería pensar en cómo más podría ayudar a sus empleados – cómo aliviarlos de ciertas responsabilidades que pueden ser una fuente adicional de estrés para ellos. Esto podría ser ayudar a proporcionar cuidado infantil para padres jóvenes durante las horas de trabajo remoto, ayudar con la contabilidad para aquellos que trabajan en B2B, o la posibilidad de un psicólogo.

La clave para mantener a los empleados mental y físicamente saludables es cambiar sus hábitos, aumentar la conciencia, reorganizar el entorno laboral y proteger el tiempo de los empleados. También es importante crear una cultura laboral de apoyo donde el empleado se sienta parte de la empresa y su bienestar y sentido de pertenencia se traduzcan en un trabajo efectivo.

Lee también: Beneficios para empleados y su impacto en las decisiones de contratación!

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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