La división tradicional en trabajadores manuales, intelectuales o del sector servicios se reflejó en los colores de los cuellos. Por esta razón, además del blanco, surgieron los tipos azul y rosa, que ya se dieron en el siglo anterior.
Este término se refiere a personas que realizan trabajos manuales en fábricas e instalaciones industriales, y que a menudo necesitan tener habilidades especializadas (especialmente en la operación de maquinaria y herramientas). El nombre se refiere a la ropa de trabajo, que típicamente es de mezclilla o de color similar (porque enmascara mejor la suciedad, grasa, etc.). Este grupo incluiría mecánicos, electricistas, carpinteros, trabajadores de la construcción o mineros, entre otros.
El término fue utilizado por primera vez por Louise Kapp Howe en su libro “Pink Collar Workers”, publicado en 1977. “Trabajadores de cuello rosa. Dentro del mundo del trabajo femenino,” en el que describió sus experiencias y pensamientos recopilados sobre las profesiones consideradas más feminizadas – es decir, el trabajo de esteticistas, cuidadores, azafatas, enfermeras, peluqueros o secretarias.
Las personas en estas profesiones no podían esperar altos salarios. Hoy en día, el color rosa denota a todos aquellos que trabajan en el sector servicios que realizan trabajos que requieren habilidades interpersonales, prosperan y tienen éxito financiero. También vale la pena recordar que cada vez más hombres también desempeñan tales profesiones, aunque las mujeres todavía dominan con creces.
Podemos concluir que azul, blanco y rosa se refieren a “ocupaciones tradicionales.” Sin embargo, aunque los grupos anteriores son indudablemente los más numerosos, también se mencionan cada vez más tipos adicionales de empleados como resultado de los cambios en el mercado laboral. A continuación se enumeran los ejemplos más interesantes:
Los tipos de trabajadores descritos anteriormente se crearon principalmente en el siglo pasado y para el mercado estadounidense, lo que significa que no siempre estarán completamente adaptados a las divisiones socio-ocupacionales existentes en otros países. Además, ya es evidente que se están produciendo cambios significativos en la tipología (grupos definidos por nuevos colores creados por esta razón) – y debido al rápido desarrollo de la tecnología y las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral, se pueden esperar más transformaciones para asegurar la alineación con el panorama moderno. Esto, vale la pena recordar que estas divisiones son solo convencionales y no deben tomarse como un determinante de la posición social y profesional.
Si estás interesado en la gestión de personas, lee también:: Eventos virtuales – ¿nuevas posibilidades o limitaciones?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…